ADELA MARGARITA SALAS
BUENOS AIRES / ARGENTINA
PONENCIA
TEMA: Narradores, poetas cuyo estilo
marcaron los caminos de la literatura mundial. Características. Exponer sobre
un autor.
TÍTULO:
.- ARTIFICIOS
CREATIVOS DE AUTORES DESTACADOS DENTRO DE SU
ÉPOCA.
INTRODUCCIÓN
La
literatura es el Arte bello que utiliza la palabra como instrumento. Es un
producto histórico pues cada autor
generalmente ha sido influenciado por su
época. Por tal, muchas veces un texto puede comprenderse apropiadamente cuando se sabe la situación
histórica de su momento de creación.
Es
la literatura entonces, una forma
especial de conocimiento que nos revela
realidades.
Por
medio de este trabajo intentaré citar a los que asignaron el camino universal
de la literatura, desde los géneros
predominantes y sus estilos.
DESARROLLO
La
evolución y clasificación de los géneros con sus diversos estilos, para algunos
autores perdió trascendencia en la literatura moderna; no interesa tanto si una
obra se acomoda en un género o estilo
particular, lo único que importa es “el libro” en sí.
El
escritor y crítico literario francés Maurice Blanchot dice al respecto “un
libro ya no pertenece a un género, surge de la literatura como si ésta
albergara de antemano y en todas sus generalizaciones secretos y fórmulas que
permiten, solos, dar realidad de libro a lo escrito.”
El
lingüista también francés Todorov, expresa “no son los géneros que han
desaparecido sino que han sido reemplazados por otros. La evolución y
contaminación de los géneros y estilos están marcados por los hechos sociales,
no son constantes sino variables, evolucionan de un estilo literario a otro.
La
novela griega se basó en todos los
géneros de la literatura antigua como la de Apuleyo, que según el crítico
literario ruso Bajtin, tiene elementos esenciales como la sátira, las diatribas
helénicas y vestigios cristianos.
Otra
deformación del género, se da en la autobiografía; en la antigüedad fue un
discurso para la defensa propia basado en los esquemas biográficos del encomio.
Mucho
después, para mencionar alguien próximo
conocido, Sarmiento, en Recuerdos de Provincia,
con el mismo carácter defensor argumentó su vida y aptitudes para justificar su labor en el gobierno.
También
hallamos géneros discursivos no literarios trabajados estéticamente con estilo
asombroso, como en “De historias de Cronopios y de Famas”, de Julio Cortázar,
donde la cotidianeidad nos da a entender
mecanismos de objetos.
Según
la investigadora cordobesa Aran Pampa, la normativa clásica y el canon genérico
se manifiestan diversos en el Renacimiento, el Barroco y el Clasicismo y recién
a partir del Romanticismo comienzan a modificarse los géneros, en especial la lírica. La novela alcanza su
apogeo donde prevalece la conciencia individual y finalmente las vanguardias
completan la descomposición de las poesías clásicas.
Para
abordar concretamente el tema, opté por elaborar la presente cronología
sintetizada de autores con estilos que fueron perfil de época y géneros,
partiendo desde la gestación de las
diferente corrientes y estilos trascendentes, nombrando a los más destacados de
cada período; consiguiendo una escueta muestra
del panorama universal de la literatura, desde sus orígenes hasta la
actualidad.
.-
La época clásica nos dejó el esplendor griego y romano, siglo VI a.c..., con
obras equilibradas y armónicas. Homero, Sófocles, Horacio, Julio César, entre
otros.
.-
La Edad media europea, siglos VI a XIV, con una literatura culta, muchos
clérigos, un estilo popular oral de autores anónimos y epopeyas de héroes, la
vida y la muerte escrita por romanceros. Santo Tomás de Aquino, Arcipreste de
Hita. En lo popular Romances y Cantares de Gesta.
.-En
el siglo XVI, el Renacimiento con el estilo humanista donde el hombre es el centro. Dante Alighieri,
Petrarca, Boscán y Garcilaso.
.-
Entre los siglos XIV y XV comienza El Siglo de oro español. Surge el estilo
picaresco en las novelas, Vida del Lazarillo de Tormes, (anónimo), en el teatro
Fernando de Rojas.
.-
El Manierismo, entre fines del siglo XVI
y el XVII, estilos que utilizaron contrastes entre acciones y personajes, lo
grotesco. Nada menos que W. Shakespeare, Miguel de Cervantes, Michel Montaigne.
.-Entre
1600 y 1750, España y sus colonias, trascendieron con el Barroco. Dos estilos como el
conceptismo y el culteranismo convivieron con lo místico. Autores destacados,
Santa Teresa, Fray Luis de León, Lope de Vega, Calderón de la Barca.
.-A
fines del siglo XVII, los estilos tienden a imitar el arte grecorromano, el
teatro francés surge y el lenguaje es natural. Nicolás Boileau, Jean de la
Fontaine.
.-Francia
genera el Neoclasicismo en el siglo XVIII. Estilo austero, armonioso, la razón
por sobre los sentimientos. F de Moratín, Rousseau, Montesquiú, Voltaire.
.-
Europa y América se tiñe de Romanticismo por el 1800. Estilos cultos, obras
sublimes, amor por la naturaleza. Goethe, Lord Byron, V...Hugo, Dumas y los
nuestros Echeverría, Mármol, Sarmiento.
.-El
realismo francés comienza a mostrar la realidad con una visión crítica, el
estilo tiende a generar un cambio social. Dickens, Chejov, Tolstoi,
Dostoievski.
.-el
Naturalismo a partir de 1870 impuso el estilo que el novelista es un científico
estudiando la Naturaleza, en América surge el “indigenismo”. Se destacaron E.
Zola, B. Pérez Galdós, el argentino Eugenio Cambaceres.
.-A
partir de 1880, el Simbolismo francés marca un estilo que contradice la moral
burguesa y la sensiblería, se busca lo prohibido, lo erótico y lo burdo. Destacamos a C. Baudelaire, P Verlaine,
S. Mallarmé.
.-Latinoamérica
y España entre 1880 y 1920 se nutre retomando el simbolismo con la figura
central del nicaragüense Rubén Darío, con creatividad lingüística y
refinamiento. Son además exponentes del Modernismo Leopoldo Lugones, José A. Silva,
Manuel Machado. Almafuerte (autor de San Justo, mi ciudad).
.-El
Vanguardismo del siglo XX, trae Surrealismo,
Impresionismo y Ultraísmo.
Exponemos
a Vicente Huidobro y a nuestro Jorge Luis Borges.
.-
Como última secuencia cronológica para
arribar a lo actual, el Posmodernismo con sus críticas políticas, inversión del
tiempo narrativo. Se produce el llamado “boom de la literatura americana”.
Neruda, García Márquez, Vargas Llosa., Benedetti, Allende Cortázar.
.-
Y nuestros días continuarán con diversidad de estilos muchos conocidos y
generalizados y otros tantos por conocer.
CONCLUSIÓN
La
definición del estilo, colabora con el
entendimiento de la problemática de los géneros literarios, sufren
modificaciones a través del tiempo, surgiendo formas nuevas, resurgiendo
clásicas y es el gusto del lector que determina hoy “estilos masivos”
explotados por las editoriales y valorando en muchas oportunidades, mas lo
comercial que lo literario.
Se
contaminan y modifican los estilos entre sí. No se puede pensar hoy en una obra
literaria fuera del contexto social en el que se genera. Por lo tanto, al
analizar una obra la debemos considerar en relación a otras obras, a factores
sociales, postura del autor. Así, se logrará comprender su total significación.
Los
estilos dan lugar a nuevos estilos, en relación al tiempo y a la evolución de
la sociedad, el campo de desarrollo es vasto y debemos considerar el carácter
variable aceptando los cambios y sin llegar a generalizar con liviandad que
“todo vale”, será la preferencia y altura literaria del lector, la que
convalide el éxito y trascendencia de una obra como “con estilo literario”.
BIBLIOGRAFÍA
.-Arán
Pampa, Olga (2001). Apuntes sobre géneros literarios, Córdoba. Epóke.
.-Bajtin,
M (1989). Las formas del tiempo y del cronotopo en la novela. Teoría y estética
de la novela. Madrid, Taurus.
.-
Todorov, T (1991), El origen de los géneros, en los géneros del discurso,
Venezuela, Monte Ávila Editores americanos.
.-
Apuntes varios sobre el tema, rastreados
en páginas de internet.
Biografía de:
PEDRO BONIFACIO PALACIOS ( Lo he elegido por ser nacido en mi ciudad natal)
Palacios nació en San Justo, Bs- As., en el seno de
una familia muy humilde. Todavía niño, pierde a su madre y es abandonado por su
padre, por lo que fue criado por sus parientes.
Almafuerte es el seudónimo con el que alcanzó mayor
popularidad, aunque no fue el único que utilizó a lo largo de su vida.
Su primera vocación fue la pintura pero, como el gobierno le niega una beca para
viajar a Europa a perfeccionarse,
cambia su rumbo y se dedica a la escritura y
la docencia.
Ejerció en escuelas de la Piedad y Balvanera.
Poco después se trasladó a la campaña y fue maestro en Mercedes, Salto y Chacabuco. A los 16 años de
edad dirige una escuela en Chacabuco;
dónde, en 1884, conoce al entonces ex presidente (1868 -1874) Domingo Faustino Sarmiento.
Tiempo después es destituido por no poseer un título habilitante para la
enseñanza, pero muchos afirman que en realidad fue por sus poemas altamente
críticos para con el gobierno.
En los pueblos donde ejerció la docencia, también
alcanzó notoriedad como periodista polémico y apasionado, poco complaciente con
los caudillos locales.
Luego de dejar la enseñanza obtiene un puesto
dentro de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires,
y más tarde bibliotecario y traductor en
la Dirección General de Estadística de dicha provincia. En 1887,
se traslada a La Plata e ingresa como periodista en
el diario El Pueblo.1
En 1894 retoma
su actividad docente en una escuela de
la localidad de Trenque
Lauquen, pero nuevamente es retirado por cuestiones políticas dos
años más tarde.
A comienzos del siglo XX participa
un poco de la actividad política, pero a causa de su inestabilidad económica y
de que es reacio a aceptar un cargo político, ya que criticaba duramente a
quienes vivían a expensas de los impuestos de la gente, no lo hace con mucho
entusiasmo.
Al final de su vida, el Congreso Nacional Argentino le
otorgó una pensión vitalicia para que se pudiera dedicar de lleno a su
actividad como poeta. Sin embargo no pudo gozar de ella; el 28 de
febrero de 1917 falleció
en La Plata (Buenos Aires),
a la edad de 62 años.
Obra literaria
Palacios publicó algunas obras con distintos seudónimos pero el que más se popularizó fue el de Almafuerte.
Obras de Pedro Bonifacio Palacios (Almafuerte):
§ Lamentaciones,
(1906).
§ Siete sonetos medicinales,
(1907).
§ Evangélicas,
(1915).
§ Poesías, (1916).
§ Poesías Completas,
(1917).
§ Nuevas Poesías,
(1918).
§ Milongas clásicas, sonetos medicinales y Dios te
salve. Discursos, (1919).
§ La inmortal.
§ El misionero,
(1911).
§ Trémolo.
§ Cantar de los cantares.
§ La sombra de la patria.
Textos para leer de Pedro Bonifacio Palacios
(Almafuerte):
§ Avanti (Poesía).
¡Avanti!
Si te postran diez veces, te levantas
otras diez, otras cien, otras quinientas:
no han de ser tus caídas tan violentas
ni tampoco, por ley, han de ser tantas.
Con el hambre genial con que las plantas
asimilan el humus avarientas,
deglutiendo el rencor de las afrentas
se formaron los santos y las santas.
Obcecación asnal, para ser fuerte,
nada más necesita la criatura,
y en cualquier infeliz se me figura
que se mellan los garfios de la suerte...
¡Todos los incurables tienen cura
cinco segundos antes de su muerte!
La yapa
Si te postran diez veces, te levantas
otras diez, otras cien, otras quinientas:
no han de ser tus caídas tan violentas
ni tampoco, por ley, han de ser tantas.
Con el hambre genial con que las plantas
asimilan el humus avarientas,
deglutiendo el rencor de las afrentas
se formaron los santos y las santas.
Obcecación asnal, para ser fuerte,
nada más necesita la criatura,
y en cualquier infeliz se me figura
que se mellan los garfios de la suerte...
¡Todos los incurables tienen cura
cinco segundos antes de su muerte!
Como una sola estrella no es el cielo,
Ni una gota que salta, el Océano
Ni una falange rígida, la mano,
Ni una brizna de paja, el santo suelo:
Tu gimnasia de cárcel no es el vuelo,
El sublime tramonto soberano,
Ni nunca podrá ser anhelo humano
Tu miserable, personal anhelo.
¿Qué saben de lo eterno las esperas:
De las borrascas de la mar, la gota
De puñetazos, la falange rota;
De harina y pan, la paja de las eras?
¡Detente! por piedad, pluma, no quieras
Que abandone sus armas el ilota!
Pedro Bonifacio Palacios (Almafuerte)
ADELA MARGARITA SALAS. San Justo,
La Matanza,
Bs. As, Argentina
E-mail salas514@gmail.com
Docente,
Escritora y Promotora cultural. Tiene 3 libros de poemas editados, el cuarto
por editar. Viene publicando poesía,
narrativa, aforismos, ensayos y haikus, compartiendo 89 Antologías nacionales e
internacionales. Recibió premios y reconocimientos en el país y exterior por sus obras.
Participa en
eventos y encuentros de escritores en diferentes ciudades de Argentina, en
México, Cuba, Ecuador e Israel.
.-Conforma el grupo de AUTORES MATANCEROS
.- Es Miembro activo de AMÉRICA MADRE.
2 comentarios:
He aquí una embajadora de la cultura argentina. APLAUSOS.
http://enfugayremolino.blogspot.com.ar/
Qué lindo leer tu ponencia Adela, porque a veces no se da que todos lean. Me pareció buenísimo el rescate a ese Almafuerte fantástico. Felicitaciones amiga, te quiero mucho y gracias a Entretejerpalabras por la difusión.
Lily Chavez
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