Anamaría Mayol
DES-
INTENTAR
Des-
intentar acercar la boca
a
tu cuerpo a tu orilla tu sombra
des-tejer
la trama del recuerdo
des-hacer
beso por beso
con
la lengua los dientes
la
saliva el aliento
des-andar
tu piel
descascararse
saliendo del follaje
des-vestir
el dolor del desamor
en
cada llanto
des-guarnecerse
en
la intemperie de una misma
des-integrar
la arena
desde
los ojos del fuego
hacerse
piedra nuevamente
Y SI MAÑANA
Y
si despierto de este sueño
y
estoy sola
y
me dueles
y
no hay un día
para
retorno
y
si te olvido
y
si la piel sin tu piel
y
el hambre sin tu boca
y
si me olvidas
y
no me llueve tu voz
por
todo el cuerpo
y
si la vida
y
el vacío de no saberte
y
si el saberte lejos
tan
lejos que mi nombre
ya
no pueda alcanzarte
y
no sé más de ti
y
si los ojos
que
cuelgan del silencio
y
si mi abrazo sin tu abrazo
permanecen
y
si te arranco
desde todos los fantasmas
te
arranco
y
te desaparezco
y
si la muerte
la
muerte me lleva el corazón
me
deja hueca
sombra
y
sobrevivo
y
me suicido de ti
y
si despierto de este sueño
y
estoy sola
y
todo es ficción
en
este exilio de mí
y
te sigo extrañando
DESNUDA
Desnuda
estoy
desnuda
me
saqué la ropa
los
zapatos
el
reloj
me quité el gesto de la cara
la
mueca
la
careta
esa
tristeza colgando de los ojos
cuando
no miro
me extirpé la piel
tu
aroma
que
en las noches me acariciaba
me
borré el nombre
la
palabra
olvidé
el signo
el
lenguaje la clave
estoy
desnuda
desnuda
voy
a parirme desde la piedra
y
el viento..
EL OTRO BARRIO MI BARRIO
Vengo
de otro país
del
otro barrio de mi país
igual al otro
al
otro y al otro
del
barrio pobre de latinoamerica
toda
pobre
mutilada
dolida desgarrada
pero
siempre de pie
vengo
de ver el verde
sentir
la entraña del hambre
el
verde hambre descalzo
largo ancestral
de
ver los rostros del mar
hechos
de sal y sol
barcos
esperas naufragios
de sentir en mis vísceras
la
negritud en patas
esclavitud
e historia
silencios
gritos
soy
la turista del tercer mundo
la
crónica burguesa para narrar la muerte
la
exclusión la injusticia
la
blanquita latina europea
de
un pobre país vecino
que
tuvo pretensiones de primer mundo
vengo
con este grito en la garganta
atravesando
el sur del continente
este
verde dolor
mojado
por las lluvias
vengo
del otro barrio de mi país
de
los suburbios de un poema
que
se duele en la piel
Anamaría se presenta en el encuentro
DESNUDO
TOTAL
Nos
desnudamos sin sacarnos la ropa
nos
desvestimos
despojándonos
de las máscaras
de
las sombras
del
sudor
de
la piel
de
las palabras
Nos
miramos de frente
como
midiéndonos
nos
vimos a la intemperie
saboreándonos
sin
tocarnos
lamiéndonos
las heridas
nos
olfateamos
y
más desnudos que nunca
descubrimos
que éramos animales
de
una misma espec
Lectura de sus poemas
Ponencia
Pensar en Dragones me recuerda este poema, que hace un par de
años escribí, en donde la ficción, la sabiduría, lo ancestral, lo inconsciente
y lo consciente convergen intentando explicar parte de la naturaleza humana
(libro inédito que se llama Silencio Aparente)
DRAGONES
Imagino
mis monstruos
como dragones
contradictorios
alados
terrestres
surcando
el cielo
cautivo en mi mirada
dragones
que
habitan cavernas
en las entrañas
con
ojos del color de la nostalgia
Los
imagino voraces
acechando
nocturnos laberintos
intercambiando
enojos
pasiones
descontentos
por
soledades solas
alimentadas
de sueños llenos de fuego
Imagino
mis monstruos
como
dragones.
Lee junto a Griselda Rulfo
Lo cierto es que los Dragones forman
parte nuestra y se encuentran en la mitología de muchas culturas.
Vale aclarar, que la palabra “Dragón”,
viene del griego antiguo “serpiente” y que en todo el mundo hay disímiles
Dragones, con diferentes atributos.
Algunos son benévolos, otros malignos;
unos vuelan, otros nadan o van por tierra; algunos tienen poderes que les
confieren poderes fantásticos, otros solo dependen de su fuerza.
Los Dragones, como tantos otros seres
quiméricos, son fruto de la imaginación, frontera entre el mundo real y
fantástico, creados para configurar la naturaleza humana (el amor, la crueldad,
el valor, el miedo) y /o explicar distintos fenómenos de origen natural
naturales (tormentas, sequías, inundaciones, terremotos, el ciclo del sol y de
la luna).
Si hiciéramos una clasificación de los
mismos a grandes rasgos podríamos
identificar diferentes tipos a saber
Ø Dragones Serpiente: generalmente asociados a los ríos, lagos u océanos abiertos. Son
dragones de gran tamaño con forma de serpiente, sin extremidades, sin alas,
fácilmente reconocibles por sus cabezas de dragón, que suelen tener cuernos y
fauces de cocodrilos Ejemplos de éstos son la Serpiente de Lambton en el Reino
Unido, la Guivre y la Gargouille de Francia, Jormungander, la serpiente de
Midgard de las leyendas nórdicas, Kitchi-at´husis y la Sanguijuela Gigante
presentes en las leyendas de los indios americanos nativos, el Gigante
Serpiente Cartaginense de la antigua
Roma, el Dragón de Poseidón de la antigua Grecia, el Leviatán del Cristianismo
o los Dragones Serpientes y las Ballenas Serpientes que aparecen en
innumerables leyendas por todo el mundo.
Ø Semidragones: son criaturas mitad serpientes mitad
dragones, tales como los Lindorms de dos patas, sin alas y muy similares
a las serpientes y los Wyverns, más parecidos a los Dragones tradicionales, con
un par de patas y un par de alas Otros semidragones son el Fafnir de Dinamarca,
el Dragón marino de Babilonia o el Tatzelwurm de cuerpo de serpiente y cabeza
de gato de Austria y Suiza.
Ø Dragones Clásicos: es el típico dragón occidental, que aparece reiteradamente en la
heráldica medieval, generalmente representando la Némesis de los héroes de las
leyendas. Suelen poseer un armazón impenetrable de escamas brillantes, cuatro
poderosas patas acabadas en garras, una cola que termina en punta de flecha y
generalmente tienen dos alas parecidas a las de los murciélagos. Ejemplos de
ellos encontramos en casi toda Europa, la leyenda de San Jorge y el
Dragón, el Dragón de Wantley en el Reino Unido, el dragoncito del Monte Pilatos
en Suiza, el Sirrush en Babilonia, el Bunyip en Australia, el Dragón pájaro
Piasa en EEUU , o los dragones aún vivos de Cómodo y Nueva Guinea.
En el encuentro junto a Luis Lujan
Ø Dragones del Cielo: Cuentan que algunos de estos magníficos Dragones perdieron su derecho
sobre la tierra o al agua. Su dominio fue entonces, el aire y los cielos,
moviéndose empujados por el viento, planeando o propulsándose con sus
enormes alas. Algunos ejemplos son: Mertseger la diosa egipcia que guardaba las
tumbas de Tebas (Egipto), el
Quetzalcoatl en México, las Deidades Dragones de China, los Pájaros cantores de
la Tristeza en Japón o las Serpientes aladas de Gales.
Ø Neodragones: En este grupo están aquellos que sin ser estrictamente Dragones,
tienen aun así, características típicas de estos animales. Es tal vez la
evolución que el hombre ha hecho de estos seres a medida que pasaba el tiempo.
Por ejemplo el Basilisco y el Cockatrice que evolucionó del primero o el neodragón que de origen francés es el
Peluda, cubierto de piel verde y plumas venenosas que podía lanzar a sus enemigos.
La Hidra Learnaean griega, hija de Tifón
y Equidna, con nueve poderosos cuellos terminados en nueve cabezas de Dragón
con cuernos, a los que Heracles se enfrenta
La Salamandra a pesar de ser un ser
real, se le confieren propiedades mágicas por su capacidad de adaptación a
ambientes de altas temperaturas y los alquimistas medievales lo estudiaron con
gran interés. Por último tenemos los Cuellilargos y los lagartos marinos, entre los cuales el más
famoso es el habitante del lago Ness, Nessie, del que aun hoy en día se
cuestiona si existe o no.
Los Dragones fueron tenidos, en todo la
antigüedad, como símbolos de la eternidad y de la sabiduría, el símbolo
viviente de nuestra "Piedra Angular", la "Piedra del
Rincón", la "Piedra Filosofal", en la que está la clave de todos
los poderes.
DRAGONES
EN LEYENDAS Y FOLKLORE
Vale mencionar que los héroes griegos
que se supone mataron Dragones básicamente son: Hércules, Apolo y Perseo.
La Enciclopedia Mundial (1973) dice que
"cada país los tiene en su mitología." Por ejemplo en la mitología
noruega, un gran árbol de Fresno, Yggdrasil, que se pensaba soportaba al
universo entero, poseía tres raíces inmensas. Una de ellas se extendía hasta la
región de la muerte Niflheim y el dragón Nidhogg roían perpetuamente la raíz
del árbol, lo cual ponía al universo entero a merced del Dragón
Este relato tal vez sugiere el profundo
y enraizado miedo consciente o inconsciente de los proto-nórdicos hacia los
dinosaurios, esos terribles lagartos. Si estas criaturas amenazaban los
ancestros de los nórdicos, uno puede entender fácilmente porqué tal mito pudo
haberse desarrollado.
Los egipcios escribieron por ejemplo del
Dragón Apophis que era enemigo del dios del sol, Ra, los babilonios sobre el
monstruo Tiamat, los noruegos acerca de Lindwurm, guardián del tesoro de
Rheingold, quien fue muerto por el héroe Siegfried. Los chinos escribieron
sobre dragones en su antiguo libro, I Ching, asociándolos con poder,
fertilidad, y buena salud. Ellos aparecen como motivo en su arte primitivo,
cerámicas antiguas, desfiles, y danzas. La serpiente emplumada de los aztecas
semeja un híbrido a su manera de ver, entre un dragón y otra criatura. La
cerámica de la antigua cultura de Nazca, Perú, también nos muestra un monstruo
caníbal muy similar a un Dragón.
En British Columbia, se dice que en el
lago Sashwap vive el dragón Ta Zam-a, y en el lago Cowichan el de Tshingquaw.
En Ontario, el lago Meminisha es considerado el hogar de una serpiente en forma
de pez temida por los indios Cree.
Visita ala Escuela Antonio Torre
EL DRAGÓN EN LA
LITERATURA
Tal como hemos visto, podríamos afirmar
entonces que, en la literatura los dragones son un motivo prácticamente
universal.
Estos
míticos seres forman parte del folklore europeo, y en Oriente son uno de los
símbolos más importantes de las diversas culturas que lo pueblan, especialmente
en China.
El mito del Dragón no sólo aparece en
oriente y Europa, sino también en las diferentes culturas precolombinas
Encontramos leyendas que tienen como
protagonista principal a enormes serpientes, versión indígena del dragón. Por
ejemplo en el mito mapuche, el diluvio es desencadenado por dos enormes
serpientes que luchan por el poder.
Para los aztecas, el regreso de la
serpiente emplumada, Quetzacoalt, significaba el fin de una era y el derrumbe
de la clase guerrera, la que ostentaba el poder.
En el Medioevo, la figura del Dragón
tuvo un lugar muy importante en el folklore europeo y la leyenda del Rey Arturo
no podía escapar a su influencia.
Una de las tareas de los caballeros de
la mesa redonda era precisamente luchar contra él. A diferencia del Dragón
oriental, el occidental es alado; sin embargo, los dos lanzan fuego por el
hocico, esta característica es de gran ayuda para combatir al enemigo o para
quemar aldeas:
“Cuando llegó a la corte de Irlanda la
noticia de que un feroz dragón estaba asolando las regiones circundantes,
Tristán se apresuró a comparecer ante el rey y argumentó que como paladín de
Anguín le correspondía a él acabar con aquel monstruo. Protegido con un hechizo
de buena suerte echado por Isolda, salió en busca de la guarida del dragón; tan
visibles eran las huellas de la destructora rabia del dragón que no tardó en
llegar al territorio del que se había enseñoreado la espantosa criatura. En
efecto, el ardiente aliento de la bestia había reducido a cenizas a los campos,
otrora fértiles y verdes, y un fétido hedor se cernía sobre la tierra como una
enorme y nauseabunda nube”[1]
En el cuento
japonés de Uraquimataro se encuentra una variante de la caja de Pandora, y su
dueño es un Dragón. Cuando el protagonista del relato, Uraquimataro, decide
abandonar los reinos profundos de este mítico animal, el dragón le da una
pequeña caja, aparentemente humilde, con la previa advertencia que no debe ser
abierta, porque entonces el don que le ha sido conferido desaparecerá.
Uraquimataro, como es lógico suponer, desconoce la naturaleza del don en
cuestión. Es así, que la curiosidad pudo más que la prudencia, y el pescador
termina por abrir la pequeña caja; es cuando toma conciencia del enorme regalo
que le había sido otorgado, la eterna juventud, pero con su desobediencia
vuelve a ser un mortal, como era antes de su descenso a los reinos del príncipe
del mar:
En los cuentos
occidentales, como en “La Estatua” de Basile, el Dragón es la eterna representación
del mal y del dolor. En dicho relato hay una batalla entre el animal y el
héroe, el dragón es derrotado por lo que debe huir y no regresar jamás al reino
del que ha sido
Con frecuencia,
los Dragones son en verdad brujos o hechiceros que buscan bajo esta temible
apariencia vencer al enemigo. Es el caso del dragón que aparece en el mito
germano “El Anillo de los Nibelungos”. Sigfrido, héroe mítico, desconoce el
miedo, por lo que va en busca de Fafner que habita dentro de una caverna y
quien tiene el poder de transformarse en dragón.
En la leyenda
del rey Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda, la visión de un dragón
puede tener connotaciones premonitorias:
“Cuando llegaron junto al lago, Merlín se acercó a
la orilla, extendió los brazos y aspiró profundamente. Luego exhaló el aire
junto a las aguas, que se rizaron hasta formar espumantes olas. Después las
aguas se separaron y dejaron ver en el fondo del lago dos dragones dormidos:
uno tenía la escamada piel de color blanco y el otro de color rojo, pero nadie
de los presentes sabía qué significaba aquello.
Como leyendo el pensamiento de los reunidos, Merlín
explicó:
El
dragón rojo simboliza a los britanos, y el blanco a los sajones. Durante el día
las dos criaturas duermen como dos bebés en la misma cuna, pero cuando cae la
noche luchan en mortal combate.”[2]
En otra leyenda
medieval, San Jorge y el Dragón, donde
un caballero lucha contra un Dragón que después de asolar campos y obligar a la
gente a huir a la ciudad amurallada, pide que le sea entregada una joven,
amenazando destruir los muros y quemar el villorrio. La única hija del rey, se
ofrece para salvar al pueblo, abandona el palacio y en las afueras de la ciudad
se encuentra con San Jorge, que a su vez había salido en busca de aventuras;
pero su condición de caballero lo obliga a ayudarla. En un combate feroz, el
dragón muere y en el lugar de la derrota nace un rosal rojo como su sangre. San
Jorge entra triunfante a la ciudad amurallada en compañía de la princesa y el
rey, le pide que se quede con ellos y a su muerte lo deja como su sucesor.
Esta leyenda es
recordada cada 23 de abril en Cataluña y sirve como marco para la conmemoración
del Día del Idioma, del Libro y del Bibliotecario. La costumbre, en honor a San
Jorge y a la Princesa, requiere que los hombres les regalen una rosa a las
mujeres, y éstas deben darles un libro a cambio; pero la conmemoración más
significativa de la leyenda se revive cuando la figura del dragón es quemada.
En “El Dragón de
siete Cabezas”, cuento adaptado por Teresa Duran, rescata la tradición oral
española y realizado por Valeri i Boldú, con el título de “Les Set Cireres”
(Las siete Cerezas), En este relato se observa a un dragón que posee siete
cabezas leoninas, coronadas con diez cuernos. Con patas de águila, alas de
murciélago y una cola retorcida y erizada como puntas de dardos. Esta versión
es similar a la leyenda de San Jorge y el Dragón. Sin embargo, difiere de la
presentación de un personaje, el perro; el cual representa una figura
protectora y poseedora de poderes mágicos. Igual que San Jorge, Miguelín, el
protagonista del cuento, salva al reino, rescata a la princesa de las garras
del dragón y luego se casa con ella.
En la presentación de su libro junto a Álvaro Olmedo su presentador
DRAGONES
Y CUENTOS INFANTILES
Uno de los
personajes que más seducen durante la infancia, y que siguen siendo fielmente
recordados a través de toda la existencia, son los dragones
No todos los relatos de dragones nos
remiten a leyendas del Medioevo, también hay cuentos contemporáneos que
rescatan esta rica tradición literaria:
“Escamas de
Dragón y Hojas de Sauce”, constituye un bello relato infantil, donde su autor,
Terryl Givens, nos retorna a la época de reinas y caballeros que luchan con
temibles dragones.
En otra singular
adaptación de un cuento tradicional chino, “La Perla del Dragón”, realizada por
Pep Coll, se narra los orígenes de este mítico animal.
En este cuento,
un niño campesino, muy pobre, se tropieza con una perla roja, que posee poderes
mágicos. La casa del niño se transforma en un próspero lugar. La madre del
pequeño es obligada por unos vecinos a revelar el secreto. El niño para evitar
que la preciosa piedra le sea robada se la traga e inmediatamente la sedlo
atrapa, el fuego le quema las entrañas, y para apagarlo bebe toda el agua del
caserío, y luego la del río, hasta dejarlo seco. Una vez bebida la última gota,
el niño comienza a transformarse; su cuerpo se alarga y adopta la figura de un
dragón, empieza a echar fuego por el hocico. Este nuevo ser ruge a modo
de despedida, y se hunde para siempre debajo en el río.
Igualmente no
todas las obras que hablan de dragones son cuentos o leyendas existen también
obras de teatro como “La Verdadera y singular Historia de la Princesa y el
Dragón”, del dramaturgo español J.L. de Santos. Esta obra, inicialmente para
niños, se representó durante algunos años con gran éxito.
Es dable
mencionar también, el hermoso texto “Llorón, Hijo de Dragón” del español
Lolo Rico de Alba, relato sobre un pequeño Dragón que desea fervientemente
ser un niño. Cuento infantil que rompe con todos los esquemas creados alrededor
de los dragones que echan fuego por la boca, que destruyen poblados y que
raptan princesas.
A mí,
personalmente, me seduce el tema de la re
significación los Dragones como de símbolos
de la eternidad y la sabiduría.
Acabo de
escribir un cuento para niños que se
denomina El Dragón Arcoiris, dónde los dragones representan la sabiduría
ancestral y poseen el conocimiento y los secretos del origen de la vida, por lo
tanto, dejan de ser esos seres que destruyen poblados y a los que el hombre debe combatir, para transformarse
en los seres guardianes de los secretos del planeta tierra
Creo que esa
mirada les otorga a estos seres
fantásticos, una revalorización,
rompiendo el mito medieval y conlleva
una magia que perdurará en los corazones de quienes deseen reinventarlos
Para finalizar,
un poema de Gustavo Roldán poeta de Sáenz Peña,
provincia del Chaco que dice
Desyuno en el Hotel
BENDICIÓN DE
DRAGÓN
Que las lluvias que te mojen sean suaves
y cálidas.
Que el viento llegue lleno del perfume
de las flores.
Que los ríos te sean propicios y corran
para el lado que quieras navegar.
Que las nubes cubran el sol cuando estés
en el desierto.
Que los desiertos se llenen de árboles
cuando los quieras atravesar. O que encuentres esas plantas mágicas que guardan
en su raíz el agua que hace falta.
Que el frío y la nieve lleguen cuando
estés en una cueva tibia.
Que nunca te falte el fuego.
Que nunca te falte el agua.
Que nunca te falte el amor.
Tal vez el fuego se pueda prender.
Tal vez el agua pueda caer del cielo.
Si te falta el amor, no hay agua ni
fuego que alcancen para seguir viviendo.
BIBLIOGRAFÍA
Heller, Jules; Headon, Deirdre. El
Rey Arturo y sus Caballeros. Grupo Editorial CEAC, S.A., Barcelona, 1990, pág.
104
http://zamhax.tumblr.com/post/41288488829/el-dragon-poema-epico
Sabidó,
Elena. Simbolismo del dragón. Revista
Esfinge. (Apuntes para un pensamiento diferente). http://www.revistaesfinge.com/culturas/mitologia/item/777-simbolismo-del-dragon.
Vopus, editor. El Dragón: la reflexión logoíca. http://www.vopus.org/es/gnosis-gnosticismo/
símbolos-universales/el-dragón--reflexion-logoica.html
ANAMARÍA MAYOL Poeta. Nacida en Victorica-Provincia
de La Pampa –. Argentina Reside desde hace 20 años en San Martín de los Andes en la Patagonia
Argentina. Es Profesora de Historia y Geografía. Magister en planificación
Urbana y regional. Especialista en evaluación de impacto ambiental Consultora
en temas Ambientales .
Cuenta con nueve libros
de poesía publicados :Riconto Ed. Fondo Editorial Pampeano FEP en el 2000
Argentina.,Ventanas Rotas Linaje Editores México del 2004, Poemas
Pájaros Ed el Mono Armado. 2006. Argentina, De mares y de sombras
libro conjunto con José Manuel Maldonado Beltrán Ed el Mono Armado. 2007.
Argentina, Posiblemente Somos Memorias en la Piel libro conjunto con Simón
Zavala Guzmán. Centro de Artes y Letras de Ecuador.2007, Informe sobre sombras y otoños.
ED Mundo Gráfico Perú 2007, Por eso las estrellas Ed Puentepalo
y Ed. el Mono Armado España-Argentina 2007,
No se trata de mi . Ed. el Mono
Armado . Buenos Aires, Argentina.2011, Para no espantar a los pájaros. Ed.
el Mono Armado. Buenos Aires. Argentina. 2012. Rara especie el amor.
Editorial La Grieta -Argentina 2014
Graciela Ovejero Entrega su certificado
Ha
participado en más de 40 Antologías de poesía y cuentos en
Argentina , Costa Rica, Ecuador, Nicaragua , México, Perú, Puerto Rico, Uruguay
habiendo obtenido Premios, Menciones y distinciones en diversos Concursos literarios Nacionales e
internacionales. Ha sido parcialmente
traducida al inglés, catalán,
italiano, portugués, árabe y sueco Publicada en revistas literarias y
diarios en diversos países, tales como Costa Rica, Nicaragua, Perú, México,
Puerto Rico, Chile, Ecuador, Argentina entre otros. Ha participado de Encuentros
de escritores nacionales e internacionales
[1] Heller,
Jules; Headon, Deirdre. El Rey Arturo y
sus Caballeros. Grupo Editorial CEAC, S.A., Barcelona, 1990, pág. 104
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