lunes, 15 de noviembre de 2010
Ramón Alejandro José
Alejandro José Ramón
Se gradúa de Doctor en Medicina en la Universidad Nacional de La Plata en 1961. Ejercer durante dos años la medicina rural, luego de lo cual hace su residencia en Ortopedia y Traumatología en Estados Unidos. A su regreso se instala en Mar del Plata. Fue Jefe de Servicio de Ortopedia del Hospital Materno Infantil durante los últimos quince años de ejercicio de la profesión. Ha obtenido diversos premios literarios, entre los que se destacan La Mención de Honor en el Concurso Literario XICóATL “W. A. Mozat”. Viena. Austria y los Primeros Premios obtenidos en los Concursos organizados en 2005 por Copetel (Mar del Plata), en 2006 por SADE Gral. Alvarado y en 2007 por la Dirección de Cultura de Junín de los Andes y por Los Poetas del Encuentro de Villa Ballester.
CUENTOS
LA CASA
Mis abuelos se adormecían cuando yo despertaba. Me adoraron y los rechacé.
Mis padres me hablaron y los ignoré. Se quedaron cuando me fui.
Mis hijos llamaron y no los comprendí. Imploraron y no los escuché. Siguieron su derrotero, yo mi derrota.
Regresé cuando ya no había nadie. Estoy sólo, no puedo más. Se darán cuenta cuando los sobres sin abrir pueblen el umbral.
REGATA DE PLENILUNIO
La noche adhiere con una luna llena. Timonel y tres tripulantes por barco dice el reglamento. El tano piensa ¡Qué imprudencia! uno sabe y tres observan. Salen del puerto. Dan señal de largada y los ocho Grumetes se despegan. Desde la lancha el tano vigila, no pierde detalle, ni pestañea. El alemán resbala y cae. Él, que es el único que sabe, se cae. Está allí nomás, pero no lo alcanzan. Le tiran un cabo, la corriente lo lleva, nadie conoce la maniobra de hombre al agua, el barco se va, los otros barcos no oyen, se alejan y el alemán queda. Al tano no le gusta, ese Grumete no navega como debiera. Acelera y se acerca, rielan las luces venidas de cielo y tierra sobre el agua oscura y traicionera. Distingue algo distinto que destella y en medio de la noche, lo encuentra. Eran los lentes los que vio brillar. Después de eso, al alemán no le volvió a crecer el pelo, ni siquiera en las cejas.
DESPUÉS DE LA NOCHE
No supe si era bella. Su mirada detuvo mis relojes. Sentí la brisa fresca de su piel y su voz de campana y su aliento de hembra. Qué tendría esa mujer, me pregunto, para tocar mi puerta.
El amor es asombro. Desde entonces solo no soy nada, me convirtió en la mitad de todo. Fui su pared y ella mi hiedra. Nadie sabe que, tanto después de muertos, seguimos unidos de la misma manera.
OPERA
Abren las puertas y como a una señal, la gente entra. Caminan apurados entre las filas como hormigas pequeñas. Los músicos despliegan las partituras, el primer violín da la nota y los demás concuerdan. El director saluda, las luces se desmayan, la sala se silencia. La obertura resuena. Las voces rebotan contra el techo, van a la galería donde están los expertos y ruedan por los palcos hasta la platea. Se suceden los actos. Los personajes aman, traicionan y mueren. El telón cae. Los aplausos se elevan. Siete veces saluda la compañía entera. Se agitan los sombreros. Siguen gritando ¡Bravo! Aplauden de pié, a mano llena. Todos, menos el niño sordo que se esconde detrás de su madre.
RECREO
Lleva botas, guantes y un abrigo con el cuello levantado. Se siente entumecido por el frío y el cansancio. Piensa: “Acomodo a estos cerdos y me voy a la ciudad. Después de tanto tiempo beberé cerveza, comeré carne y gozaré del calor de una estufa. Me bañaré y dormiré en una cama limpia, con sábanas y mantas, junto a una mujer redonda y blanca. Al menos por dos días estaré lejos de la nieve, de los gritos y de este olor que está en todas partes, que impregna el aire, que se incrustó en mi piel para no abandonarme. Mis ojos están grises de tanta niebla, quizás algún días recuperen el color celeste”.
Una vez que entró el último, el sargento cierra la puerta de la cámara. Después camina hasta la estación de Treblinka y se sube al tren que lo llevará a Varsovia.
Ramón Alejandro José
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario