Etiquetas

"Deportación de los Huarpes" (1) 1865-1936)Cuando vayan mal las cosas (1) 9 de octubre de 2016 Dolor. Partió (1) Adan Echeverria (1) adela margarita salas (1) Adela Margarita Salas La Matanza (1) Aidenor Aires- Bahía -Brasil (1) Aidenor Aires/ Goiânia (1) Aldo Novelli (1) Alejandra Burzac (1) Alejandro Lavquén Santiago/ Chile (1) Alexandra Botto - Monterrey (1) ALMA KARLA SANDOVAL ARIZABALO México (1) Álvaro Olmedo (1) Ana María Odo / Buenos Aires (1) Ana María Parlamento/ Buenos Aires Argentina (1) ANAMARÍA MAYOL San Martín de los Andes en la Patagonia /Argentina. (1) Andrea Trotta (1) Antonio Gabriel Guzzo Ruiz (1) Antonio Gabriel Guzzo Ruiz San Juan Argentina (5) Argentina (2) Autoridades de Cultura de la Provincia (1) B i b i A l b e r t// Buenos Aires Argentina (1) Bicentenario de la Independencia Argentina . VIVA LA PATRIA (1) Blanca Cecilia Pineda (1) Brasil (1) Bs. As. Argentina (1) CABALLOS EN LA HISTORIA Y LA LEYENDA / A MI HIJO JAVIER (1) CABALLOS EN LA HISTORIA Y LA LEYENDA / A MI HIJO JAVIER -( La leyenda) (1) Cactus/ San juan Argentina (1) Carlos Adolfo Cid (1) DAMIÁN C. LÓPEZ / Argentina (1) Daniel Alarcón Osorio (1) DECIMO ENCUENTRO COMUNITARIO INTERNACIONAL ENTRETEJIENDO IMAGEN Y PALABRAS (1) Día de la MUJER- / María Esther Robledo B. (1) Diciembre de 2016 ¡Feliz Navidad!/ ¡Feliz año 2017! (1) Dolor. Dolor. Partió (1) Dra. Berta Kleingut de Abner diserta sobre BORGES JUSTICIA POETICA. (1) EL DECIMO ENCUENTRO COMUNITARIO INTERNACIONAL HUGO MUJICA-- SAN JUAN ENTRETEJIENDO IMAGEN Y PALABRAS (1) El horcón de mi hogar (1) El Verso Toma la palabra (1) Enriqueta Noemí BorrelloSan Martín. Pcia de Bs. As. Argentina. (1) Entretejiendo Imagen y Palabra (1) escritora colombiana (1) ESCRITORES-María Esther Robledo B. (1) Escuela Luis Vernet/ Pocito /La Rinconada / Provincia de San Juan (1) Fundación de San Juan Argentina--Robledo María Esther B (1) Goiás (1) Graciela Susana Puentes (1) Graciela Urcullo (1) Graciela Urcullu (1) Gregorio Angelco (1) Gregorio Angelco/ Renca / Santiago / Chile (1) HIMNO A SARMIENTO (1) Hugo Mujica (3) Hugo Mujica Buenos Aires/Argentina (1) Inauguración del VI Encuentro Entretejiendo Imagen y Palabras (1) Ing. Martín Alejandro Guzzo (1) Insentivar la lectura y creatividad (1) Irene Raquel Gerschon (1) Jorge Ariel Madrazo (1) Jorge Claudio Simiz (1) Jorge Leonidas Escudero (4) Jorge Leonidas Escudero / Nuevo libro (1) JORGE LEONIDAS ESCUDERO Sanjuan Arrgentina (1) JOSE ALBERTO CHIRINO (1) José Ángel Fernández Silva (1) Juan Bautista Melo Brandan (1) JUANY ROJAS La Florida Santiago Chile (1) lanca Pineda y Vilma Truncellito /Colombia - Argentina (1) LAURA OROBIA-CÓRDOBA/ ARGENTINA (1) Leonel Ramírez Cerquera (1) LILA LEVINSON (1) LILIANA ELIZABETH DIAZ (1) Liliana Josefa (1) Los escritores de ENTRETEJIENDO IMAGEN Y PALABRAS en las aulas. (1) Lourdes Aquino (1) Lucía Dolores (1) Lucía Dolores QUIROGA/ Buenos Aires Argentina (1) Lucila Rosario Lastero (1) Luis Holgado (1) Luz Amparo Carranza G. Encuentro Entretejiendo (1) Luz Amparo Carranza Guerrero/ Bogota- Colombia (1) Ma familia. Mis hijos (1) Magdalena Fuentes (1) Marcela Garcia Ferré (1) Margarita Inés Roledo (1) Maria Alejandra Araya (1) María del Carmen Suarez (2) María Esther Robledo B (2) María Esther Robledo B. (2) María Esther Robledo B. /San Juan Argentina (1) María Eugenia Hernandez Salais (1) María Eugenia Hernández Saláis / México (1) María Josefina Benavidez de Robledo (1) María Silvia Paschetta (1) María Silvia Paschetta /Cordoba Argentina (1) Mariano Rodrigo Mariani (1) Marta Noemi Merigo (1) Marta Renée Cámpora/ San Juan (1) México. (1) Miro alrededor -- María Esther Robledo B. (1) Nélida Astorga de Chirino /San Juan Argentina (1) Noemí Brawn (1) Nora Adriana Lucero (1) Nora Lucero (1) Norberto Antonio / Rosario / Santa Fe /Argentina (2) Nuevo León (1) Pablo Maldonado y Belén Ramet (1) Partió (1) PERSONAL DIRECTIVO DOCENTE Y ESPECIAL DE LA ESCUELA MALVINAS ARGENTINAS (1) Poema SI - IF Rudyard Kipling en español e ingles (1) Poemas y Comentario del Libro Huella De María Esther Robledo b. (1) Ponencia: MARÍA DELCARMEN ZUAREZ (1) Presentación del Libro “El monte de los retratos" (1) QUIROGA (1) Raffaele Beretta (1) Ramon Alejandro José (1) Robledo María Esther Premio Hans Christian Andersen 2016 (1) Rubén Darío en su centenario María Esther Robledo B. (1) Rubén Darío/Mes febrero / María Esther Robledo B. (1) Rudyard Kipling El libro de la selva (1) Rudyard Kipling (India (1) San Juan Argentina abre sus puertas para entretejer imagen y palabras (1) Sanjuanino (1) se fue un amigo. Victor Condat Nobre (1) se fue un amigo. Victor Condat Nobre (2) Se fue. Poema de María Esther Robledo B. (1) Sergio Soler (1) SONIA PARISI Mendoza – Argentina (1) Teresa del Valle Drube (1) Tucumán / Argentina (1) Valeria Zurano Buenos Aires Argentina (1) VI Encuentro entretejiendo imagen y palabras (1) Vilma Truncellito (1) Vilma Truncellito y Liliana Garcia Nudelman (1) Zeppilli (1)

domingo, 26 de mayo de 2013

ADELA MARGARITA SALAS BUENOS AIRES / ARGENTINA

ADELA MARGARITA SALAS
 BUENOS AIRES / ARGENTINA



PONENCIA

TEMA: Narradores, poetas cuyo estilo marcaron los caminos de la literatura mundial. Características. Exponer sobre un autor.
TÍTULO:
.- ARTIFICIOS CREATIVOS DE AUTORES DESTACADOS DENTRO DE SU  ÉPOCA.

INTRODUCCIÓN
La literatura es el Arte bello que utiliza la palabra como instrumento. Es un producto histórico  pues cada autor generalmente  ha sido influenciado por su época. Por tal, muchas veces un texto puede comprenderse  apropiadamente cuando se sabe la situación histórica de su momento de creación.
Es la literatura entonces,  una forma especial de conocimiento que nos revela  realidades.
Por medio de este trabajo intentaré citar a los que asignaron el camino universal de la literatura,  desde los géneros predominantes y sus estilos.

DESARROLLO

La evolución y clasificación de los géneros con sus diversos estilos, para algunos autores perdió trascendencia en la literatura moderna; no interesa tanto si una obra  se acomoda en un género o estilo particular, lo único que importa es “el libro” en sí.
El escritor y crítico literario francés Maurice Blanchot dice al respecto “un libro ya no pertenece a un género, surge de la literatura como si ésta albergara de antemano y en todas sus generalizaciones secretos y fórmulas que permiten, solos, dar realidad de libro a lo escrito.”
El lingüista también francés Todorov, expresa “no son los géneros que han desaparecido sino que han sido reemplazados por otros. La evolución y contaminación de los géneros y estilos están marcados por los hechos sociales, no son constantes sino variables, evolucionan de un estilo literario a otro.
La novela griega  se basó en todos los géneros de la literatura antigua como la de Apuleyo, que según el crítico literario ruso Bajtin, tiene elementos esenciales como la sátira, las diatribas helénicas y vestigios cristianos.
Otra deformación del género, se da en la autobiografía; en la antigüedad fue un discurso para la defensa propia basado en los esquemas biográficos del encomio.
Mucho después, para mencionar alguien  próximo conocido, Sarmiento, en Recuerdos de Provincia,  con el mismo carácter defensor argumentó su vida y aptitudes para  justificar su labor en el gobierno.
También hallamos géneros discursivos no literarios trabajados estéticamente con estilo asombroso, como en “De historias de Cronopios y de Famas”, de Julio Cortázar, donde la cotidianeidad  nos da a entender mecanismos de objetos.
Según la investigadora cordobesa Aran Pampa, la normativa clásica y el canon genérico se manifiestan diversos en el Renacimiento, el Barroco y el Clasicismo y recién a partir del Romanticismo comienzan a modificarse los géneros,  en especial la lírica. La novela alcanza su apogeo donde prevalece la conciencia individual y finalmente las vanguardias completan la descomposición de las poesías clásicas.
Para abordar concretamente el tema, opté por elaborar la presente cronología sintetizada de autores con estilos que fueron perfil de época y géneros, partiendo desde la gestación de  las diferente corrientes y estilos trascendentes, nombrando a los más destacados de cada período; consiguiendo una escueta muestra  del panorama universal de la literatura, desde sus orígenes hasta la actualidad.
.- La época clásica nos dejó el esplendor griego y romano, siglo VI a.c..., con obras equilibradas y armónicas. Homero, Sófocles, Horacio, Julio César, entre otros.
.- La Edad media europea, siglos VI a XIV, con una literatura culta, muchos clérigos, un estilo popular oral de autores anónimos y epopeyas de héroes, la vida y la muerte escrita por romanceros. Santo Tomás de Aquino, Arcipreste de Hita. En lo popular Romances y Cantares de Gesta.
.-En el siglo XVI, el Renacimiento con el estilo humanista  donde el hombre es el centro. Dante Alighieri, Petrarca, Boscán  y Garcilaso.
.- Entre los siglos XIV y XV comienza El Siglo de oro español. Surge el estilo picaresco en las novelas, Vida del Lazarillo de Tormes, (anónimo), en el teatro Fernando de Rojas.
.- El Manierismo, entre fines  del siglo XVI y el XVII, estilos que utilizaron contrastes entre acciones y personajes, lo grotesco. Nada menos que W. Shakespeare, Miguel de Cervantes, Michel Montaigne.
.-Entre 1600 y 1750, España y sus colonias, trascendieron  con el Barroco. Dos estilos como el conceptismo y el culteranismo convivieron con lo místico. Autores destacados, Santa Teresa, Fray Luis de León, Lope de Vega, Calderón de la Barca.
.-A fines del siglo XVII, los estilos tienden a imitar el arte grecorromano, el teatro francés surge y el lenguaje es natural. Nicolás Boileau, Jean de la Fontaine.
.-Francia genera el Neoclasicismo en el siglo XVIII. Estilo austero, armonioso, la razón por sobre los sentimientos. F de Moratín, Rousseau, Montesquiú, Voltaire.
.- Europa y América se tiñe de Romanticismo por el 1800. Estilos cultos, obras sublimes, amor por la naturaleza. Goethe, Lord Byron, V...Hugo, Dumas y los nuestros Echeverría, Mármol, Sarmiento.
.-El realismo francés comienza a mostrar la realidad con una visión crítica, el estilo tiende a generar un cambio social. Dickens, Chejov, Tolstoi, Dostoievski.
.-el Naturalismo a partir de 1870 impuso el estilo que el novelista es un científico estudiando la Naturaleza, en América surge el “indigenismo”. Se destacaron E. Zola, B. Pérez Galdós, el argentino Eugenio Cambaceres.
.-A partir de 1880, el Simbolismo francés marca un estilo que contradice la moral burguesa y la sensiblería, se busca lo prohibido, lo erótico  y lo burdo. Destacamos a C. Baudelaire, P Verlaine, S. Mallarmé.
.-Latinoamérica y España entre 1880 y 1920 se nutre retomando el simbolismo con la figura central del nicaragüense Rubén Darío, con creatividad lingüística y refinamiento. Son además exponentes del Modernismo Leopoldo Lugones, José A. Silva, Manuel Machado. Almafuerte (autor de San Justo, mi ciudad).
.-El Vanguardismo del siglo XX, trae Surrealismo,  Impresionismo  y Ultraísmo.
Exponemos a Vicente Huidobro y a nuestro Jorge Luis Borges.
.- Como última secuencia   cronológica para arribar a lo actual, el Posmodernismo con sus críticas políticas, inversión del tiempo narrativo. Se produce el llamado “boom de la literatura americana”. Neruda, García Márquez, Vargas Llosa., Benedetti, Allende Cortázar.
.- Y nuestros días continuarán con diversidad de estilos muchos conocidos y generalizados y otros tantos por conocer.

CONCLUSIÓN
La definición del estilo,  colabora con el entendimiento de la problemática de los géneros literarios, sufren modificaciones a través del tiempo, surgiendo formas nuevas, resurgiendo clásicas y es el gusto del lector que determina hoy “estilos masivos” explotados por las editoriales y valorando en muchas oportunidades, mas lo comercial que lo literario.
Se contaminan y modifican los estilos entre sí. No se puede pensar hoy en una obra literaria fuera del contexto social en el que se genera. Por lo tanto, al analizar una obra la debemos considerar en relación a otras obras, a factores sociales, postura del autor. Así, se logrará comprender su total significación.
Los estilos dan lugar a nuevos estilos, en relación al tiempo y a la evolución de la sociedad, el campo de desarrollo es vasto y debemos considerar el carácter variable aceptando los cambios y sin llegar a generalizar con liviandad que “todo vale”, será la preferencia y altura literaria del lector, la que convalide el éxito y trascendencia de una obra como “con estilo literario”.

BIBLIOGRAFÍA
.-Arán Pampa, Olga (2001). Apuntes sobre géneros literarios, Córdoba. Epóke.
.-Bajtin, M (1989). Las formas del tiempo y del cronotopo en la novela. Teoría y estética de la novela. Madrid, Taurus.
.- Todorov, T (1991), El origen de los géneros, en los géneros del discurso, Venezuela, Monte Ávila Editores americanos.
.- Apuntes  varios sobre el tema, rastreados en páginas de internet.

Biografía de: PEDRO BONIFACIO PALACIOS ( Lo he elegido por ser nacido en mi ciudad natal)
Palacios nació en San Justo, Bs- As., en el seno de una familia muy humilde. Todavía niño, pierde a su madre y es abandonado por su padre, por lo que fue criado por sus parientes.
Almafuerte es el seudónimo con el que alcanzó mayor popularidad, aunque no fue el único que utilizó a lo largo de su vida.
Su primera vocación fue la pintura  pero, como el gobierno le niega una beca para viajar a  Europa a perfeccionarse, cambia su rumbo y se dedica a la escritura y la docencia.
Ejerció en escuelas de la Piedad y Balvanera. Poco después se trasladó a la campaña y fue maestro en MercedesSalto y Chacabuco. A los 16 años de edad dirige una escuela en Chacabuco; dónde, en 1884, conoce al entonces ex presidente (1868 -1874Domingo Faustino Sarmiento. Tiempo después es destituido por no poseer un título habilitante para la enseñanza, pero muchos afirman que en realidad fue por sus poemas altamente críticos para con el gobierno.
En los pueblos donde ejerció la docencia, también alcanzó notoriedad como periodista polémico y apasionado, poco complaciente con los caudillos locales.
Luego de dejar la enseñanza obtiene un puesto dentro de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, y más tarde bibliotecario y traductor en la Dirección General de Estadística de dicha provincia. En 1887, se traslada a La Plata e ingresa como periodista en el diario El Pueblo.1
En 1894 retoma su actividad docente en una escuela de la localidad de Trenque Lauquen, pero nuevamente es retirado por cuestiones políticas dos años más tarde.
A comienzos del siglo XX participa un poco de la actividad política, pero a causa de su inestabilidad económica y de que es reacio a aceptar un cargo político, ya que criticaba duramente a quienes vivían a expensas de los impuestos de la gente, no lo hace con mucho entusiasmo.
Al final de su vida, el Congreso Nacional Argentino le otorgó una pensión vitalicia para que se pudiera dedicar de lleno a su actividad como poeta. Sin embargo no pudo gozar de ella; el 28 de febrero de 1917 falleció en La Plata (Buenos Aires), a la edad de 62 años.
Obra literaria
Palacios publicó algunas obras con distintos seudónimos pero el que más se popularizó fue el de Almafuerte.
Obras de Pedro Bonifacio Palacios (Almafuerte):
§  Lamentaciones, (1906).
§  Siete sonetos medicinales, (1907).
§  Evangélicas, (1915).
§  Poesías, (1916).
§  Poesías Completas, (1917).
§  Nuevas Poesías, (1918).
§  Milongas clásicas, sonetos medicinales y Dios te salve. Discursos, (1919).
§  La inmortal.
§  El misionero, (1911).
§  Trémolo.
§  Cantar de los cantares.
§  La sombra de la patria.
Textos para leer de Pedro Bonifacio Palacios (Almafuerte):
§  Avanti (Poesía).
§  La yapa (Poesía).2



¡Avanti!

Si te postran diez veces, te levantas
otras diez, otras cien, otras quinientas:
no han de ser tus caídas tan violentas
ni tampoco, por ley, han de ser tantas.

Con el hambre genial con que las plantas
asimilan el humus avarientas,
deglutiendo el rencor de las afrentas
se formaron los santos y las santas.

Obcecación  asnal, para ser fuerte,
nada más necesita la criatura,
y en cualquier infeliz se me figura
que se mellan los garfios de la suerte...

¡Todos los incurables tienen cura
cinco segundos antes de su muerte!




 La yapa


Como una sola estrella no es el cielo,
Ni una gota que salta, el Océano
Ni una falange rígida, la mano,
Ni una brizna de paja, el santo suelo:

Tu gimnasia de cárcel no es el vuelo,
El sublime tramonto soberano,
Ni nunca podrá ser anhelo humano
Tu miserable, personal anhelo.

¿Qué saben de lo eterno las esperas:
De las borrascas de la mar, la gota
De puñetazos, la falange rota;
De harina y pan, la paja de las eras? 

¡Detente! por piedad, pluma, no quieras 
Que abandone sus armas el ilota! 


Pedro Bonifacio Palacios (Almafuerte) 

ADELA MARGARITA SALAS.  San Justo, La Matanza,
Bs. As, Argentina
E-mail   salas514@gmail.com
 Docente, Escritora y Promotora cultural. Tiene 3 libros de poemas editados, el cuarto por editar. Viene publicando  poesía, narrativa, aforismos, ensayos y haikus, compartiendo 89 Antologías nacionales e internacionales. Recibió premios y reconocimientos en el país y  exterior por sus obras.
 Participa en eventos y encuentros de escritores en diferentes ciudades de Argentina, en México, Cuba,  Ecuador e Israel.
.-Conforma el grupo de AUTORES MATANCEROS
.- Es Miembro activo de AMÉRICA MADRE.








2 comentarios:

enfuga yremolino dijo...

He aquí una embajadora de la cultura argentina. APLAUSOS.
http://enfugayremolino.blogspot.com.ar/

Liliana dijo...

Qué lindo leer tu ponencia Adela, porque a veces no se da que todos lean. Me pareció buenísimo el rescate a ese Almafuerte fantástico. Felicitaciones amiga, te quiero mucho y gracias a Entretejerpalabras por la difusión.

Lily Chavez