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sábado, 28 de junio de 2014

María Eugenia Hernandez Salais Mazatlan, Sinaloa México

María Eugenia Hernandez Salais
Mazatlan, Sinaloa, México







Utopia

A los poetas de estos tiempos les suplico,
comprensión, compasión u lo que quieran;
¿Que no es fácil vivir hoy en la tierra?
¿Qué es misión del poeta la denuncia?
¡Ni quién lo dude!, ¡que hubiera sido,
de los pueblos americanos sin Martí!.
Segura estoy, de que el filo de una pluma,
cala más profundo que cualquier arma
mortal en una guerra.
Y lo admiro tanto así,
que humilde inclino la frente
de rodillas en la tierra.
¿Pero a quién puede ofender el compromiso
que silente celebré una mañana?,
enamorada de la luz que trae la aurora;
y éste enraizado en mi cerebro
exige perentorio, huya ligera,
de la densa oscuridad que traen los muertos,
de un lacerante clamor de almas en pena.
Y a cambio llene mis oídos,
con el trino feliz con que las aves
ignorantes de la maldad que hay en la tierra,
anuncian la llegada de cada primavera
engalanando la vida de esperanzas.
Que ante cada cabeza devorada por gusanos
que aterrada e indefensa rodó en cruel gemido;
o los fétidos aromas que despiden
unos miembros ignorados, que se pudren sin destino;
la tersura de unos pétalos, o el aroma exquisito de la rosa,
embellezca y conmueva mi existencia.
Que al abrazar desolada en abandono, la áspera
corteza de un tronco envejecido;
secreto vigor me fortalezca,
pues pese a todo, éste muestra con firmeza
que se puede vivir plantado aquí en la tierra.


Azul

Calla memoria,
no cuentes de los bardos y sus sueños
siempre vestidos de azul.
De ese color azul
con que los poetas vistieron ilusiones,
sutiles esperanzas, tan ingenuas.
Azul, que nos contó de la existencia
de un tesoro gigantesco, y generoso
aguarda inagotable por nosotros
cuando cesa la lluvia
al final del arcoíris.
Silencio y pegajosa humedad
de una densa neblina panteonera,
habremos sólo de encontrar,
infinita oscuridad, que aleve espera.
Calla memoria,
no me hables del azul.


Oceánica

Desde esa playa que signamos nuestra,
irritada en medio de tormentas, 
con puños apretados, maldiciendo;
en ocasiones parto furibunda.

Turbulenta entre las olas voy y vengo,
salgo de mí, hasta quedar mi quilla fragmentada,
lacerada y entre rocas de agudos filos escarpados,
renuncio a la atadura de este cuerpo vano.

Libre por fin,
sin más rumbo que el rugido de las olas
desguazada ya, sin pretensiones,
pasada la tormenta vuelvo sola.

Así, me recupero lentamente,
cuerpo espuma fugaz,
rostro de arena.

MISTERIO DE LA CRUZ

Ese potro voraz en que cabalga el tiempo
tira fuerte de mí, me crucifica,
y mis brazos desnudos y resecos
crujen y se extienden fracturados.

Así me pierdo en el misterio de la cruz,
surge un relámpago e incendia una tormenta,
zarzas ardientes brotan de mis manos.

TONANTZIN*1
Quiero recibir la primavera engalanada
úngeme de colores primigenios madre tierra,
perfuma mi cuerpo con el almizcle poderoso
que sale de tu vientre oliendo a barro.
Xóchitl llenara mi copa
con la savia dulce y soberana del maguey;
deseo sentirme niña
dormir una vez más entre tus brazos
oscuros, amorosos, sabios y tiernos,
¡ven! calma mis terrores, vieja nana.


*1-TONANTZIN significa madre venerable..to=nuestro...nan=madre...tzin...venerar...después de la conquista se utilizó para decir "Nuestra señora"..por eso después de las "apariciones de la virgen de Guadalupe" inicialmente los indígenas la llamaban "Guadalupe Tonantzin...
*2-XOCHITL...termino ahuatl también significa Reina de las Flores
*3-MAGUEY es un cactus que en nahuatl se nombraba Metl, pero después de la conquista los españoles utilizaron una palabra caribeña para designar esta planta...AGAVE o MAGUEY...del cual se obtiene un destilado llamado aguamiel, que después de fermento y procesamiento da origen al mezcal (agua ardiente) y al Tequila finalmente





POETAS DESTACADOS EN LA ÚLTIMA DECADA
OCTAVO ENCUENTRO SAN JUAN 2013
Por constituir un vivo interés para mí, poder conocer y de ser posible difundir la obra de algún poeta, en particular de mi país. Decidí aprovechar éste foro ante la imposibilidad de poder abordarlos a todos y cada uno, buscando en todo momento ajustar mi elección a las premisas señaladas en la convocatoria. El primer obstáculo se presentó al analizar el nombre del tema en ésta búsqueda, pues me pregunté: ¿poetas destacados en la última década?, ¿En el mundo? ¿En américa latina? ¿En México? ¿Vivos? etc., para después enfrentar una preocupantes realidad al menos en mi país; no logré encontrar un poeta destacado, así con mayúscula en la última década, los que ubiqué fácilmente son anteriores a la última década. En reciente Feria de Libro realizada en Guadalajara, Jalisco, México hace un poco más de dos años, Juan Gelman definió esta situación con una muy inteligente metáfora, al ser abordado sobre el tema…hay cordillera, dijo, pero no veo Aconcagua…de alguna manera comparto el criterio y la opinión, pues aun cuando reconozco y celebro la existencia de distinguidos poetas actualmente, no veo una estatura tal que deslumbre a propios y extraños, además temo ignorar la existencia de muchos e incurrir en injustas omisiones.
Ante las dudas expuestas y buscando ser fiel a mi interés sobre reconocer y difundir la obra de algún poeta notable en ésta última década, opté por elegir a un poeta mexicano llamado Alí Chumacero, fallecido en la última década, cuya obra y merecimientos a mi juicio merece ser conocida. Éste poeta cuyos géneros preferentes fueron la poesía y el ensayo; nace el 9 de Julio de l918 en Acaponeta, Nayarit, México, y fallece víctima de una neumonía en la ciudad de México donde residió desde 1937, un 22 de Octubre de 2010, a los 92 años.
Como autor, editor, redactor y corrector, fue una de las figuras claves en la historia del Fondo de Cultura Económica, casa editorial para la cual laboró por más de medio siglo de trabajo intermitente. Fue famoso por haber corregido en esa editorial, entre cientos de obras, el Pedro Páramo de Juan Rulfo. Alí Chumacero negó en repetidas ocasiones haber mejorado drásticamente la obra con su corrección, pero el rumor de que lo hizo persiste. Por su trayectoria como poeta recibió innumerables premios, entre los que destacan, el premio Javier Villaurrutia, el premio internacional Alfonso Reyes, el premio nacional en ciencias y artes en el área de lingüística y literatura, el premio estatal de literatura Amado Nervo y la medalla Belisario Domínguez del Senado de la República, con motivo del cumplimiento de sus 90 años recibió un homenaje en el palacio de las Bellas Artes en la ciudad de México, D. F.
A su muerte el poeta Vicente Quirarte se expresó de Alí Chumacero de la siguiente manera…Alí Chumacero era inmortal. No sólo por sus versos que nacieron eternos, sino por el resplandor de su ánimo, el vigor de su persona, su avasallante presencia, tan cotidiana que llegó a ser parte esencial de un vasto nosotros que se creía invencible. Como su maestro Eliot, al que regresaba tan continuamente como la Biblia, supo que el secreto consiste en la conciencia de la tradición y el cultivo del talento individual. El tiempo fue una de sus principales obsesiones, tanto en sus poemas como en sus hábitos cotidianos. Puntual y educado, tomaba el tiempo en las intervenciones de los otros y era el más exigente cuando le correspondía hacer uso de él. Uno tras otro castigaba sus renglones hasta quedar a lo sumo, con una cuartilla, invariablemente mecanografiada en una máquina de escribir tradicional de la que nunca se separó. En su discurso de ingreso a la Academia Mexicana de la Lengua ostenta el llano título “Acerca del poeta y su mundo” y en él afirma, valeroso y sincero, que los poetas “no son ciudadanos recomendables para disponer de algo más que de su propia conciencia”. Por eso fue tan libre. Sin hacer alarde de una bohemia estéril, todo cuanto hizo giró alrededor de su misión nuclear de poeta y de lector…
Respecto a obras publicadas por éste poeta, Páramo de Sueños, Imágenes desterradas y Palabras en reposo constituyeron la totalidad de su obra que tal vez pueda parecernos poco, sin embargo; al respecto, José Emilio Pacheco poeta mexicano ganador del Premio Cervantes opina lo siguiente…En sus dos primeras obras, hay una continua tensión entre la inmovilidad que se eleva y el movimiento que se abisma, entre el sepulcro como destino final de toda carne y el deseo en que la vida se afirma al negar la fatalidad de la desdicha. Palabras en reposo surge como una obra maestra impredecible e irrepetible, es obra de un poeta por completo lírico, es decir subjetivo, intimista, monologante, son poemas que solo quieren ser poesía pero a su manera sutil también son realistas y en cierto modo narrativos. En estos poemas llega a no parecerse sino a él mismo pero alcanza también un punto sin retorno. Después de éste título que anuncia su propia culminación y desenlace, Chumacero calla porque el camino de extremo rigor y máxima dificultad que se ha impuesto no puede llevarlo sino al mutismo…
Para finalizar y compartiendo algo de éste gran poeta de su tercera y última publicación “Palabras en reposo” elegí para compartir con ustedes:

MUJER ANTE EL ESPEJO

Deja la sombra, advierte la humareda
velando el oleaje de los años: fervor y compasión
desde el abismo alternan castidades segadas
y el perenne danzar de Salomé.

Tu sonreír la escoria desafía, por un instante alienta
escamas que prolongan el destellar del pelo
y alzan la imagen de la juventud,
en tanto el tiempo tórnase en espacio, tardío atardecer
suspenso entre el rumor de la corriente impura.

Tú que labraste anónimo laurel
y por las noches el amor trocabas en pálida sentencia,
avivas el fulgor que a la serpiente engaña
cuando cruza la ola del sonido.

Levanta del recuerdo aquel vacío cuando a ojos cerrados,
sin odio ni embriaguez, te recostabas, fría
como el asombro, a renacer clamores
y jardines recientes, precediendo la única tormenta
que aniquila en el valle mortal los infortunios.

Llora si quieres, cúbrete de escarnio
al contemplar en humillada piel el esplendor que iba,
de calle en calle, hendiendo un vendaval de tigre
a veces por el vino restañado.

En épocas de crimen, los placeres de ti se desprendían
como pueblos y arenas, comarcas y naufragios,
y tus cabellos eran desnudez;
pero cierra los párpados y deja al tiempo agonizar
porque la estatua al fin presiente su derrumbe.



María Eugenia Hernández Saláis
Mazatlán, Sinaloa, México










MARIA EUGENIA HERNANDEZ SALAIS- 1949- RADICA EN MAZATLAN, SINALOA, MEXICO-.Abogada con maestrías en derecho penal, administración y una especialidad en literatura mexicana del siglo XX
Asistente a  congresos de lectura y poesía en:
Puebla, Oaxaca, Hermosillo, México,  la habana cuba, encuentros de poetas en San Juan, buenos aires y Santa Maria de punilla, y Brinkmann en argentina.
Publicaciones:
En 2009 libro de poemas titulado “brumas y lejanías”  editorial de los cuatro vientos  de buenos aires, argentina.
En 2010 libro de poemas titulado “fuegos fatuos” editorial de los cuatro vientos de buenos aires, argentina.
En 2011 libro de relatos titulado “sirenas amarillas” editorial de los cuatro vientos de buenos aires, argentina

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