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miércoles, 13 de agosto de 2014

Juany Rojas Santiago de Chile

Juany Rojas 
Santiago de Chile



LA LUZ

Como en las uvas
el dulzor
se hizo mancha y desperdicio

Son los pájaros de la luz
que a picotazos
desgranan
las horas
la vida


OFIDIO Y TIEMPO   
¿Qué soy en el tiempo imaginario?
¿un vuelo   un impulso de luz lanzado al infinito
desde un arco sin memoria?
¿Y mi cuerpo   qué?
¿un acierto o un error?
vulnerable
incapaz de resarcir sus plumas
desgastadas en un tiempo paralelo   real
¿Dónde mi primera piel?
¿el gozoso serpenteo de mis piernas en la cuerda?
¿la risa universitaria?

¿dónde   nada más ayer   viernes?

Tiempo mío
finito y sin bordes
universo que llevo con asombro
en el alma y en las manos
Carcajada de luz
Inevitablemente emplumada
hacia un agujero negro

PIEDRA                                                                                                       
Por culpa de nadie habrá llorado esta piedra
Gonzalo Rojas

Piedra                                                                                              
pisoteada piedra                                          
en la extensa vereda de la pena
gris
tan gris                                                                                                                                                                                                                                     
que nadie la ve
entre el gris cortinaje
del apuro                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 
Piedra de río exiliada en la ciudad                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             tan lejos de su aguamor
soporta sacos y sacos
de soledad empedrada
Piedra
pobre piedra
rodaba así                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        
fluía tanto hacia sí
de sur a norte y de norte a sur
¿qué hace cautiva
en esa mezcla de pena-cemento?
Padece    padece asfixia
y no grita
no puede
no
Sólo llora
en opaco
susurro   

TODOS AGUA                                                              
                                                                         a Carlos Órdenes Pincheira
                                                                          
De la lluvia   me dices   que hable de la lluvia
De cual será
de esa
¿la de los inviernos generosos en Curicó?
La de esos ríos
que fueron como antiguos amantes
rugiendo
            desbordados
                               de orilla a orilla
por Dios   cabalgando enloquecidos
todos agua   solo agua y más agua
Amada lluvia horizontal
sobre los ríos de antaño

¿Y que se han hecho ahora los amantes?
¿qué será de ella
tan vestida de transparencia y descaro?
¿qué será de sus pechos dadivosos
volcados en humedad sobre la tierra?
Oh    por Dios qué será de ellos
me pregunto
cuando paso a orillas
del Teno   del Lontué   del Mataquito
y veo la delgadez de la ausencia
y escucho un lamento de piedras
infinito y seco
hacia un cielo
sin lluvia

OFIDIO DE AGUA                                  

Me seduce el movimiento
el continuo enhebrar de sensaciones
Como los ríos
me abandono en torrentes azules
acariciada por lenguas musgo

Serpenteo sobre piedras
las hago murmurar secretos
gemir de gozo

Me sumerjo en la profundidad
de arenas muslos
y brazos algas

Desaparezco
me hago una con la curva transparencia
que me lleva hasta el origen
Agito mi cauce más allá
lo extiendo en brillantez de cintas
que adornan mi piel

Como los ríos
ansío tierra que me contenga
Sin ella
me desboco en flujos salvajes
me pierdo
en canales tristes


LA SAVIA-DURÍA DE DELIA DOMÍNGUEZ
(Ave polinizadora de poesía)

Juany Rojas
 Santiago de Chile/julio 2013


Flor y ave polinizadora
        Delia Domínguez Mohr, (1931) es considerada una de las más importantes poetas de la literatura chilena actual. Ha publicado catorce libros y su obra figura en numerosas antologías hispanoamericanas. Es miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua, correspondiente a la Real Academia Española. Grandes escritores chilenos han elogiado su obra, entre ellos Pablo Neruda, Gonzalo Rojas e Isabel Allende.
Delia, nacida  y “criada” en la ciudad de Osorno, es como una exótica flor de los bosques sureños, brotada de la polinización entre dos vegetaciones opuestas y complementarias: la verde ruralidad verde -lluvioso del sur de Chile y el fino polvillo matizado de luminosos acordes y herencias europeas, más precisamente, alemanes. Sí, Delia Domínguez no podía brotar de otra fuente que no fuera la de un entramado que une a estas dos culturas.  Ella debía ser fruto y parte de este sensual oficio de las aves y de los insectos, como es el de viajar la fecundación hacia la matriz propicia, porque ¿ qué otra cosa no ha hecho desde los 10 años de edad, cuando gana con su poema “La uva” ese concurso en el que participan todos los colegios de Chile, que no sea polinizar poesía?,   ¿fecundar la memoria con su palabra preñada de todo aquello que le provoca la experiencia de extraer desde lo cotidiano lo genuino y nutricio, ya sea de la gente, del paisaje del sur,  de los objetos y oficios humildes o de los animales que nos dan señales, en fin, extraer el polen mismo de la vida?


Volver a casa
       Adentrarse en la poética de Delia Domínguez es como un volver a casa. A una casa amplia y universal, en la cual todos en más de alguna habitación vamos a reencontrarnos con nosotros mismos y con los otros que han estado o están en nuestras vidas. Una casa también con un gran espejo que mira hacia todas las piezas, reflejando la interrogante de la existencia humana con todo su desgarro y toda su hermosura, pues se sabe que desde que nacemos, empezamos también a morir. Un volver a casa que implica diversas sensaciones y estados emocionales, ya que en este retorno nos vamos encontrando precisamente con la vida misma, desde sus inicios en el útero materno hasta el día en que “uno no vuelve más/por ropa limpia.”
        ¿Y qué es una casa, un hogar, sino una matriz? Delia es matriz, fecundidad, polen destinado a trascender en su misión dadora de vida. Y en esta misión dadora de vida, su palabra-testimonio-amor constituye su principal herramienta. Una palabra vigorosa, campesina y refinada a la vez,  humorística, compasiva, cercana,  vidente, pionera ecológica y tremendamente amorosa. Una palabra profundamente unida a la tierra y a sus habitantes, ya sean estos su gente, su paisaje o sus animales.



Algunos ambientes de esta casa:
  • Objetos y costumbres
        Qué sensación de calidez y bienestar se siente al encontrarnos con “la tetera, las cortinas de crea cruda, el delantal de brin, las flores pectorales, los cueros claveteados al piso, los calzones de algodón, las hojas blancas del cuaderno, las compresas de franela”, por nombrar algunos.  Sensación “de volver a casa”, sobre todo en estos tiempos donde ya casi no tenemos contacto con esas “calideces”. Privación que se expresa  cada vez con mayor frecuencia  por medio de  estados de estrés, depresión, neurosis, soledad.
  • Adivinación
        Así como nos vamos encontrando y reconociendo en estos objetos que son parte de muchas costumbres, algunas ya casi extinguidas,  también nos vamos sumergiendo en el misterioso mundo de las adivinaciones y presagios de la gente del campo. Porque Delia también es vidente y sabe interpretar señales de la naturaleza, pues ella misma es parte de ese entorno, ella es “como los animales, presiente la desgracia en el aire” y “Si no se paran las yeguas, yo digo   es la malura/yo digo, alguien muere hoy”.
  • Canto
        En esta casa hay canto, mucho canto. Canto a la vida y a la muerte,  a la alegría y a la tragedia, a lo humano y a lo divino. En ella están todas las cadencias que matizan la existencia humana y no importa si hemos nacido o no en el paralelo 40 sur, porque sus armonías tienen la propiedad de hacernos sentir identificados y conmovidos con más de algún acorde, como con esa Rita suya,”la que gritó en Misa de Doce:/yo soy humilde y, tú, ¿eres humilde?/¿Quién es humilde aquíííííí?…”
  • Infancia
        Y qué decir cuando nos encontramos cada tanto, con la pérdida y la añoranza de ese estado lumínico que es la infancia, estado que se pierde así, de golpe, cuando “nos vendaron los sueños/para que creciéramos/ más tranquilos, más ciegos” o porque”ya no somos/los ángeles que entraban y salían del paraíso/desnudos y orgullosos de sus cuerpos elásticos/de los calzones de algodón” o “donde me volaron los dientes de un solo golpe bajo/de una solemne muerte de cinco años”.
  • Sureña ruralidad
        Expresada en el habla popular campesina y en sus creencias, entreveradas con las tradiciones de los inmigrantes alemanes y con los paisajes de la zona de Osorno. Naturaleza que se nos revela como una  atrevida y exuberante mixtura de tierras fértiles, lluvias y fríos indolentes, volcanes, ríos, vientos y animales adivinadores:”Sin anunciación ni reverencias/entró tiesa la escarcha nublando la ventana/porque ella es la invitada de todos los años”. “No sé la historia de mis frascos azules/…Alguien dijo una vez,/que eran viajados, que tomaron el color del mar/cuando los colonos, hace ciento cincuenta años,/largaron sus velas en Hamburgo”



  • Religiosidad
        Rasgo que encontramos recurrentemente en este acogedor espacio que es la poesía de Delia Domínguez, religiosidad vivida en las miserias y grandezas cotidianas, “porque Padre Nuestro que estás en los cielos/a veces/se nos desploma el cielo en las narices” y “Aquí estaré/cuando nadie se acuerde de la palabra de Dios/para aprender de nuevo el catecismo”.

        Tan fascinantes son el mundo poético y la obra de Delia Domínguez, que siempre serán insuficientes las palabras y el tiempo para expresarlos. Conciente de ello, sé que dejo muchos tópicos sin abordar, sin embargo, en este trabajo creo haber  hecho una conexión con la mujer y con la poeta desde mi sentir, y es por  eso que para terminar deseo recordar parte de las palabras que Pablo Neruda  escribió en el prólogo de “El sol mira para atrás ”en 1973 . Él dijo: “yo quiero mucho a Delia Domínguez, y quiero que la quieran, que la deseen, que se alimenten de sus sustancias infinitamente fragantes que nos trae desde tan lejos”


 JUANY ROJAS

Poeta chilena, nacida en la salitrera Pedro de Valdivia, Antofagasta, en 1953.
Miembro de la Sociedad de escritores de Chile
Libros publicados :  “Las magias perdidas” (1994), “ Quehaceres” ( 1ª edición 2006 y 2ª edición 2010)  , “Espejismos en la Pampa” (2007) “Ofidios” (2013)
Ha sido incluida en diversas antologías y revistas literarias nacionales e internacionales.
Reconocimientos:
Mención honrosa con su libro “Quehaceres” en el concurso literario nacional “Stella Corvalán”, 2005.
Mención honrosa con su libro inédito “Retratos de la Calle” en el concurso literario nacional “Stella Corvalán”, 2009.
Segundo premio en el Encuentro “Reunión de Voces, 2010” en Buenos Aires, Argentina.
Primer premio  con su poema “Todos agua”, en el concurso de poesía “Tegualda Pino Berríos”, de la ciudad de Curicó.





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