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miércoles, 22 de julio de 2015

ANAMARÍA MAYOL San Martín de los Andes en la Patagonia /Argentina.

Anamaría Mayol


 DES- INTENTAR

Des- intentar acercar la boca
a tu cuerpo a tu orilla tu sombra

des-tejer la trama del recuerdo

des-hacer beso por beso
con la lengua los dientes
la saliva el aliento

des-andar tu piel
descascararse saliendo del follaje

des-vestir el dolor del desamor
en cada llanto

des-guarnecerse
en la intemperie de una misma

des-integrar la arena
desde los ojos del fuego

hacerse piedra nuevamente


Y SI MAÑANA

Y si despierto de este sueño
y estoy sola
y me dueles
y no hay un día
para retorno



y si te olvido

y si la piel sin tu piel
y el hambre sin tu boca
y si me olvidas
y no me llueve tu voz
por todo el cuerpo

y si la vida
y el vacío de no saberte
y si el saberte lejos
tan lejos que mi nombre
ya no pueda alcanzarte 
y no sé más de ti
y si los ojos
que cuelgan del silencio
y si mi abrazo sin tu abrazo
permanecen

y si te arranco
desde  todos los fantasmas
te arranco
y te desaparezco

y si la muerte
la muerte me lleva el corazón
me deja hueca
sombra
y sobrevivo
y me suicido de ti

y si despierto de este sueño
y estoy sola
y todo es  ficción
en este exilio de mí
y te sigo extrañando

DESNUDA

Desnuda
estoy desnuda
me saqué la ropa
los zapatos
el reloj
me  quité el gesto de la cara

la mueca
la careta
esa tristeza  colgando de los ojos
cuando no miro



me  extirpé la piel
tu aroma
que en las noches me acariciaba
me borré el nombre
la palabra
olvidé el signo
el lenguaje       la clave

estoy desnuda
desnuda

voy a parirme desde la piedra
y el viento..

EL OTRO BARRIO MI BARRIO

Vengo de otro país
del otro barrio de mi país
 igual al otro
al otro y al otro
del barrio pobre de latinoamerica
toda pobre
mutilada dolida desgarrada
pero siempre de pie

vengo de ver el verde
sentir la entraña del hambre
el verde hambre descalzo
largo                ancestral

de ver los rostros del mar
hechos de sal y sol
barcos esperas naufragios

 de sentir en mis vísceras
la negritud en patas
esclavitud e historia
silencios gritos

soy la turista del tercer mundo
la crónica burguesa para narrar la muerte
la exclusión la injusticia

la blanquita latina europea 
de un pobre país vecino
que tuvo pretensiones de primer mundo

vengo con este grito en la garganta
atravesando el sur del continente


este verde dolor
mojado por las lluvias

vengo del otro barrio de mi país 
de los suburbios de un poema
que se duele en la piel



Anamaría se presenta en el encuentro


DESNUDO TOTAL

Nos desnudamos sin sacarnos la ropa
nos desvestimos
despojándonos de las máscaras

de las sombras
del sudor
de la piel

de las palabras

Nos  miramos de frente
como midiéndonos

nos vimos a la intemperie
saboreándonos
sin tocarnos
lamiéndonos las heridas

nos olfateamos
y más desnudos que nunca
descubrimos que éramos animales
de una misma espec




Lectura de sus poemas


Ponencia


ANIMALES FANTÁSTICOS, LEYENDA Y MITOS. LOS DRAGONES
Pensar en Dragones  me recuerda este poema, que hace un par de años escribí, en donde la ficción, la sabiduría, lo ancestral, lo inconsciente y lo consciente convergen intentando explicar parte de la naturaleza humana (libro inédito que se llama Silencio Aparente)
DRAGONES

Imagino mis monstruos
como dragones
contradictorios alados
terrestres

surcando el cielo
cautivo en mi mirada

dragones
que habitan cavernas
 en las entrañas
con ojos del color de la nostalgia

Los imagino voraces
acechando nocturnos laberintos

intercambiando enojos
pasiones
descontentos
por soledades solas

alimentadas de sueños llenos de fuego

Imagino mis monstruos
como dragones.



Lee junto a Griselda Rulfo

Lo cierto es que los Dragones forman parte nuestra y se encuentran en la mitología de muchas culturas.
Vale aclarar, que la palabra “Dragón”, viene del griego antiguo “serpiente” y que en todo el mundo hay disímiles Dragones, con diferentes atributos.
Algunos son benévolos, otros malignos; unos vuelan, otros nadan o van por tierra; algunos tienen poderes que les confieren poderes fantásticos, otros solo dependen de su fuerza.
Los Dragones, como tantos otros seres quiméricos, son fruto de la imaginación, frontera entre el mundo real y fantástico, creados para configurar la naturaleza humana (el amor, la crueldad, el valor, el miedo) y /o explicar distintos fenómenos de origen natural naturales (tormentas, sequías, inundaciones, terremotos, el ciclo del sol y de la luna).
Si hiciéramos una clasificación de los mismos  a grandes rasgos podríamos identificar diferentes tipos  a saber
Ø  Dragones Serpiente: generalmente asociados a los ríos, lagos u océanos abiertos. Son dragones de gran tamaño con forma de serpiente, sin extremidades, sin alas, fácilmente reconocibles por sus cabezas de dragón, que suelen tener cuernos y fauces de cocodrilos Ejemplos de éstos son la Serpiente de Lambton en el Reino Unido, la Guivre y la Gargouille de Francia, Jormungander, la serpiente de Midgard de las leyendas nórdicas, Kitchi-at´husis y la Sanguijuela Gigante presentes en las leyendas de los indios americanos nativos, el Gigante Serpiente Cartaginense de la  antigua Roma, el Dragón de Poseidón de la antigua Grecia, el Leviatán del Cristianismo o los Dragones Serpientes y las Ballenas Serpientes que aparecen en innumerables leyendas por todo el mundo.

Ø  Semidragones: son criaturas mitad serpientes mitad  dragones, tales como los Lindorms de dos patas, sin alas y muy similares a las serpientes y los Wyverns, más parecidos a los Dragones tradicionales, con un par de patas y un par de alas Otros semidragones son el Fafnir de Dinamarca, el Dragón marino de Babilonia o el Tatzelwurm de cuerpo de serpiente y cabeza de gato de Austria y Suiza.

Ø  Dragones Clásicos: es el típico dragón occidental, que aparece reiteradamente en la heráldica medieval, generalmente representando la Némesis de los héroes de las leyendas. Suelen poseer un armazón impenetrable de escamas brillantes, cuatro poderosas patas acabadas en garras, una cola que termina en punta de flecha y generalmente tienen dos alas parecidas a las de los murciélagos. Ejemplos de ellos encontramos en casi toda Europa, la leyenda de San  Jorge y el Dragón, el Dragón de Wantley en el Reino Unido, el dragoncito del Monte Pilatos en Suiza, el Sirrush en Babilonia, el Bunyip en Australia, el Dragón pájaro Piasa en EEUU , o los dragones aún vivos de Cómodo y Nueva Guinea.


En el encuentro junto a Luis Lujan

Ø  Dragones del Cielo: Cuentan que algunos de estos magníficos Dragones perdieron su derecho sobre la tierra o al agua. Su dominio fue entonces, el aire y los cielos, moviéndose  empujados por el viento, planeando o propulsándose con sus enormes alas. Algunos ejemplos son: Mertseger la diosa egipcia que guardaba las tumbas de Tebas (Egipto),  el Quetzalcoatl en México, las Deidades Dragones de China, los Pájaros cantores de la Tristeza en Japón o las Serpientes aladas de Gales.

Ø  Neodragones: En este grupo están aquellos que sin ser estrictamente Dragones, tienen aun así, características típicas de estos animales. Es tal vez la evolución que el hombre ha hecho de estos seres a medida que pasaba el tiempo. Por ejemplo el Basilisco  y el Cockatrice que evolucionó del primero  o el neodragón que de origen francés es el Peluda, cubierto de piel verde y plumas venenosas que podía lanzar a sus enemigos.
La Hidra Learnaean griega, hija de Tifón y Equidna, con nueve poderosos cuellos terminados en nueve cabezas de Dragón con cuernos, a los que Heracles se enfrenta
La Salamandra a pesar de ser un ser real, se le confieren propiedades mágicas por su capacidad de adaptación a ambientes de altas temperaturas y los alquimistas medievales lo estudiaron con gran interés. Por último tenemos los Cuellilargos y  los lagartos marinos, entre los cuales el más famoso es el habitante del lago Ness, Nessie, del que aun hoy en día se cuestiona si existe o no.
Los Dragones fueron tenidos, en todo la antigüedad, como símbolos de la eternidad y de la sabiduría, el símbolo viviente de nuestra "Piedra Angular", la "Piedra del Rincón", la "Piedra Filosofal", en la que está la clave de todos los poderes.

DRAGONES EN LEYENDAS Y FOLKLORE

Vale mencionar que los héroes griegos que se supone mataron Dragones básicamente son: Hércules, Apolo y Perseo.
La Enciclopedia Mundial (1973) dice que "cada país los tiene en su mitología." Por ejemplo en la mitología noruega, un gran árbol de Fresno, Yggdrasil, que se pensaba soportaba al universo entero, poseía tres raíces inmensas. Una de ellas se extendía hasta la región de la muerte Niflheim y el dragón Nidhogg roían perpetuamente la raíz del árbol, lo cual ponía al universo entero a merced del Dragón
Este relato tal vez sugiere el profundo y enraizado miedo consciente o inconsciente de los proto-nórdicos hacia los dinosaurios, esos terribles lagartos. Si estas criaturas amenazaban los ancestros de los nórdicos, uno puede entender fácilmente porqué tal mito pudo haberse desarrollado.
Los egipcios escribieron por ejemplo del Dragón Apophis que era enemigo del dios del sol, Ra, los babilonios sobre el monstruo Tiamat, los noruegos acerca de Lindwurm, guardián del tesoro de Rheingold, quien fue muerto por el héroe Siegfried. Los chinos escribieron sobre dragones en su antiguo libro, I Ching, asociándolos con poder, fertilidad, y buena salud. Ellos aparecen como motivo en su arte primitivo, cerámicas antiguas, desfiles, y danzas. La serpiente emplumada de los aztecas semeja un híbrido a su manera de ver, entre un dragón y otra criatura. La cerámica de la antigua cultura de Nazca, Perú, también nos muestra un monstruo caníbal muy similar a un Dragón.
En British Columbia, se dice que en el lago Sashwap vive el dragón Ta Zam-a, y en el lago Cowichan el de Tshingquaw. En Ontario, el lago Meminisha es considerado el hogar de una serpiente en forma de pez temida por los indios Cree.



Visita ala Escuela Antonio Torre

EL DRAGÓN EN LA LITERATURA

Tal como hemos visto, podríamos afirmar entonces que, en la literatura los dragones son un motivo prácticamente universal.
Estos míticos seres forman parte del folklore europeo, y en Oriente son uno de los símbolos más importantes de las diversas culturas que lo pueblan, especialmente en China.
El mito del Dragón no sólo aparece en oriente y Europa, sino también en las diferentes culturas precolombinas
Encontramos leyendas que tienen como protagonista principal a enormes serpientes, versión indígena del dragón. Por ejemplo en el mito mapuche, el diluvio es desencadenado por dos enormes serpientes que luchan por el poder.
Para los aztecas, el regreso de la serpiente emplumada, Quetzacoalt, significaba el fin de una era y el derrumbe de la clase guerrera, la que ostentaba el poder.
En el Medioevo, la figura del Dragón tuvo un lugar muy importante en el folklore europeo y la leyenda del Rey Arturo no podía escapar a su influencia.
Una de las tareas de los caballeros de la mesa redonda era precisamente luchar contra él. A diferencia del Dragón oriental, el occidental es alado; sin embargo, los dos lanzan fuego por el hocico, esta característica es de gran ayuda para combatir al enemigo o para quemar aldeas:

Cuando llegó a la corte de Irlanda la noticia de que un feroz dragón estaba asolando las regiones circundantes, Tristán se apresuró a comparecer ante el rey y argumentó que como paladín de Anguín le correspondía a él acabar con aquel monstruo. Protegido con un hechizo de buena suerte echado por Isolda, salió en busca de la guarida del dragón; tan visibles eran las huellas de la destructora rabia del dragón que no tardó en llegar al territorio del que se había enseñoreado la espantosa criatura. En efecto, el ardiente aliento de la bestia había reducido a cenizas a los campos, otrora fértiles y verdes, y un fétido hedor se cernía sobre la tierra como una enorme y nauseabunda nube[1]

En el cuento japonés de Uraquimataro se encuentra una variante de la caja de Pandora, y su dueño es un Dragón. Cuando el protagonista del relato, Uraquimataro, decide abandonar los reinos profundos de este mítico animal, el dragón le da una pequeña caja, aparentemente humilde, con la previa advertencia que no debe ser abierta, porque entonces el don que le ha sido conferido desaparecerá. Uraquimataro, como es lógico suponer, desconoce la naturaleza del  don en cuestión. Es así, que la curiosidad pudo más que la prudencia, y el pescador termina por abrir la pequeña caja; es cuando toma conciencia del enorme regalo que le había sido otorgado, la eterna juventud, pero con su desobediencia vuelve a ser un mortal, como era antes de su descenso a los reinos del príncipe del mar:
En los cuentos occidentales, como en “La Estatua” de Basile, el Dragón es la eterna representación del mal y del dolor. En dicho relato hay una batalla entre el animal y el héroe, el dragón es derrotado por lo que debe huir y no regresar jamás al reino del que ha sido
Con frecuencia, los Dragones son en verdad brujos o hechiceros que buscan bajo esta temible apariencia vencer al enemigo. Es el caso del dragón que aparece en el mito germano “El Anillo de los Nibelungos”. Sigfrido, héroe mítico, desconoce el miedo, por lo que va en busca de Fafner que habita dentro de una caverna y quien tiene el poder de transformarse en dragón.
En la leyenda del rey Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda, la visión de un dragón puede tener connotaciones premonitorias:

“Cuando llegaron junto al lago, Merlín se acercó a la orilla, extendió los brazos y aspiró profundamente. Luego exhaló el aire junto a las aguas, que se rizaron hasta formar espumantes olas. Después las aguas se separaron y dejaron ver en el fondo del lago dos dragones dormidos: uno tenía la escamada piel de color blanco y el otro de color rojo, pero nadie de los presentes sabía qué significaba aquello.
Como leyendo el pensamiento de los reunidos, Merlín explicó:
El dragón rojo simboliza a los britanos, y el blanco a los sajones. Durante el día las dos criaturas duermen como dos bebés en la misma cuna, pero cuando cae la noche luchan en mortal combate.”[2]


En otra leyenda medieval, San Jorge y el Dragón,  donde un caballero lucha contra un Dragón que después de asolar campos y obligar a la gente a huir a la ciudad amurallada, pide que le sea entregada una joven, amenazando destruir los muros y quemar el villorrio. La única hija del rey, se ofrece para salvar al pueblo, abandona el palacio y en las afueras de la ciudad se encuentra con San Jorge, que a su vez había salido en busca de aventuras; pero su condición de caballero lo obliga a ayudarla. En un combate feroz, el dragón muere y en el lugar de la derrota nace un rosal rojo como su sangre. San Jorge entra triunfante a la ciudad amurallada en compañía de la princesa y el rey, le pide que se quede con ellos y a su muerte lo  deja como su sucesor.
Esta leyenda es recordada cada 23 de abril en Cataluña y sirve como marco para la conmemoración del Día del Idioma, del Libro y del Bibliotecario. La costumbre, en honor a San Jorge y a la Princesa, requiere que los hombres les regalen una rosa a las mujeres, y éstas deben darles un libro a cambio; pero la conmemoración más significativa de la leyenda se revive cuando la figura del dragón es quemada.
En “El Dragón de siete Cabezas”, cuento adaptado por Teresa Duran, rescata la tradición oral española y realizado por Valeri i Boldú, con el título de “Les Set Cireres” (Las siete Cerezas), En este relato se observa a un dragón que posee siete cabezas leoninas, coronadas con diez cuernos. Con patas de águila, alas de murciélago y una cola retorcida y erizada como puntas de dardos. Esta versión es similar a la leyenda de San Jorge y el Dragón. Sin embargo, difiere de la presentación de un personaje, el perro; el cual representa una figura protectora y poseedora de poderes mágicos. Igual que San Jorge, Miguelín, el protagonista del cuento, salva al reino, rescata a la princesa de las garras del dragón y luego se casa con ella.

En la presentación de su libro junto a Álvaro Olmedo su presentador


DRAGONES Y CUENTOS INFANTILES

Uno de los personajes que más seducen durante la infancia, y que siguen siendo fielmente recordados a través de toda la existencia, son los dragones
No todos los relatos de dragones nos remiten a leyendas del Medioevo, también hay cuentos contemporáneos que rescatan esta rica tradición literaria:
“Escamas de Dragón y Hojas de Sauce”, constituye un bello relato infantil, donde su autor, Terryl Givens, nos retorna a la época de reinas y caballeros que luchan con temibles dragones.
En otra singular adaptación de un cuento tradicional chino, “La Perla del Dragón”, realizada por Pep Coll, se narra los orígenes de este mítico animal.
En este cuento, un niño campesino, muy pobre, se tropieza con una perla roja, que posee poderes mágicos. La casa del niño se transforma en un próspero lugar. La madre del pequeño es obligada por unos vecinos a revelar el secreto. El niño para evitar que la preciosa piedra le sea robada se la traga e inmediatamente la sedlo atrapa, el fuego le quema las entrañas, y para apagarlo bebe toda el agua del caserío, y luego la del río, hasta dejarlo seco. Una vez bebida la última gota, el niño comienza a transformarse; su cuerpo se alarga y adopta la figura de un dragón,  empieza a echar fuego por el hocico. Este nuevo ser ruge a modo de despedida, y se hunde para siempre debajo en el río.
Igualmente no todas las obras que hablan de dragones son cuentos o leyendas existen también obras de teatro como “La Verdadera y singular Historia de la Princesa y el Dragón”, del dramaturgo español J.L. de Santos. Esta obra, inicialmente para niños, se representó durante algunos años con gran éxito.
Es dable mencionar también, el hermoso texto “Llorón, Hijo de Dragón” del español Lolo Rico de Alba, relato sobre un pequeño Dragón que desea fervientemente ser un niño. Cuento infantil que rompe con todos los esquemas creados alrededor de los dragones que echan fuego por la boca, que destruyen poblados y que raptan princesas.
A mí, personalmente, me seduce el tema de la re significación los Dragones como  de símbolos de la eternidad y la sabiduría.
Acabo de escribir un cuento para niños que se  denomina  El Dragón Arcoiris, dónde los dragones representan la sabiduría ancestral y poseen el conocimiento y los secretos del origen de la vida, por lo tanto, dejan de ser esos seres que destruyen poblados y a los que  el hombre debe combatir, para transformarse en los seres guardianes de los secretos del planeta tierra
 Creo que esa  mirada les otorga a estos  seres fantásticos,  una revalorización, rompiendo el mito  medieval y conlleva una magia que perdurará en los corazones de quienes deseen reinventarlos
Para finalizar, un poema de Gustavo Roldán poeta de Sáenz Peña, provincia del Chaco que dice



Desyuno en el Hotel

BENDICIÓN DE DRAGÓN

Que las lluvias que te mojen sean suaves y cálidas.
Que el viento llegue lleno del perfume de las flores.
Que los ríos te sean propicios y corran para el lado que quieras navegar.
Que las nubes cubran el sol cuando estés en el desierto.
Que los desiertos se llenen de árboles cuando los quieras atravesar. O que encuentres esas plantas mágicas que guardan en su raíz el agua que hace falta.
Que el frío y la nieve lleguen cuando estés en una cueva tibia.
Que nunca te falte el fuego.
Que nunca te falte el agua.
Que nunca te falte el amor.
Tal vez el fuego se pueda prender.
Tal vez el agua pueda caer del cielo.
Si te falta el amor, no hay agua ni fuego que alcancen para seguir viviendo.




BIBLIOGRAFÍA

Heller, Jules; Headon, Deirdre. El Rey Arturo y sus Caballeros. Grupo Editorial CEAC, S.A., Barcelona, 1990, pág. 104


http://zamhax.tumblr.com/post/41288488829/el-dragon-poema-epico

Sabidó, Elena. Simbolismo del dragón. Revista Esfinge. (Apuntes para un pensamiento diferente). http://www.revistaesfinge.com/culturas/mitologia/item/777-simbolismo-del-dragon.

Vopus, editor. El Dragón: la reflexión logoíca. http://www.vopus.org/es/gnosis-gnosticismo/ símbolos-universales/el-dragón--reflexion-logoica.html


ANAMARÍA MAYOL Poeta. Nacida en Victorica-Provincia de La Pampa –. Argentina Reside desde hace 20 años en San Martín de los Andes en la Patagonia Argentina. Es Profesora de Historia y Geografía. Magister en planificación Urbana y regional. Especialista en evaluación de impacto ambiental Consultora en temas Ambientales .
Cuenta con nueve libros de poesía  publicados :Riconto  Ed. Fondo Editorial Pampeano FEP en el 2000 Argentina.,Ventanas Rotas  Linaje Editores México del 2004, Poemas Pájaros Ed el Mono Armado. 2006. Argentina, De mares y de sombras libro conjunto con José Manuel Maldonado Beltrán Ed el Mono Armado. 2007. Argentina, Posiblemente Somos Memorias en la Piel libro conjunto con Simón Zavala Guzmán. Centro de Artes y Letras de Ecuador.2007, Informe sobre sombras y otoños. ED Mundo Gráfico Perú 2007, Por eso las estrellas Ed Puentepalo y Ed. el Mono Armado España-Argentina 2007, No se trata de mi . Ed. el Mono Armado . Buenos Aires, Argentina.2011, Para no espantar a los pájaros. Ed. el Mono Armado. Buenos Aires. Argentina. 2012. Rara especie el amor.  Editorial La Grieta -Argentina 2014


Graciela Ovejero Entrega su certificado

Ha participado en más de 40 Antologías de poesía y cuentos en Argentina , Costa Rica, Ecuador, Nicaragua , México, Perú, Puerto Rico, Uruguay habiendo obtenido Premios, Menciones y distinciones en diversos Concursos literarios Nacionales e internacionales. Ha sido parcialmente  traducida al inglés, catalán, italiano, portugués, árabe y sueco Publicada en revistas literarias y diarios en diversos países, tales como Costa Rica, Nicaragua, Perú, México, Puerto Rico, Chile, Ecuador, Argentina entre otros. Ha participado de  Encuentros de escritores nacionales e internacionales


[1] Heller, Jules; Headon, Deirdre. El Rey Arturo y sus Caballeros. Grupo Editorial CEAC, S.A., Barcelona, 1990, pág. 104
[2] El Rey Arturo y sus Caballeros, op. cit. pág. 10


Lectura de su ponencia

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