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jueves, 11 de febrero de 2016

JORGE LEONIDAS ESCUDERO San juan Argentina

SAN JUAN ESTA DE LUTO.
             SE FUE UN MAESTRO DE POETAS.



Gracias Chiquito, Jorge Leónidas Escudero por tantos momentos que nos regalaste, por tus consejos,  por ese latir de la vida que sinceramente compartiste, tus anécdotas,  experiencias o aprendizajes.
Tus pasos por tus montañas queridas, tus pasiones, tus búsquedas y tu sabiduría.

Gracias por apoyar mi hacer de las palabras, los encuentros que acompañaste, desde el primero con tu presencia y tu palabra.
En este peregrinaje por las letras irán tus palabras junto a mí como luz guía de mis pasos, querido MAESTRO




___________________________________________________





Enel Primer encuentro 
ENTRETEJIENDO DESDE EL HACER DE LAS PALABRAS

El “Hacer de las palabras” pensó que sus maestros debían estar en esta antología que ya ha recorrido muchos de los países de América, Ecuador, México, Venezuela, Guatemala, Brasil, Colombia, Chile y gran parte de nuestra Argentina.

Orgullosos de ellos sintió la necesidad de engalanarse con sus poemas, búsquedas y conceptos que van marcando y alumbrando nuestro camino.

Jorge Leonidas Escudero 

Sencillo, profundo, auténtico con palabras exactas que hablan de ojos caladores de vida, muestra a cada paso ese ir de frente con respeto y señorío.
Enamorado de las montañas, la gente y costumbres de San Juan. Suele decir: _ “No tengo otro objetivo que expresar lo que realmente siento.
Benjamin Valdia en el prologo de la Antología poética “Me dijo y te dijo” publicada por ediciones Azafrán y Cinabrio, dice: Jorge Leonidas Escudero nos presenta siempre la imagen del que busca. Ya sean recuerdos, detalles de la sensación, circunstancias naturales, voces o cualquier otro ademán de la vida, es constante su referencia a lo posible, y hasta lo apartado y lo oculto.

Tras la llave

¿Quién va? ¿Quién anda?
Díganme quién es y de dónde va a dónde
ese que ante mi puerta pasa a
ser feliz o a inmensamente
andar entre los que no aciertan una.

Pregunto e insisto porque anda ese hombre
con la lengua afuera por cansancio y sed
y yo corro igual ante espejismos. Buscamos
lo que jamás de los jamases, pero.

Esto es porque andamos
de modo picaflor en flores mientras
los gatos acechan. Miento,
no se trata de flores ni de gatos
sino de tantear piedras, ver si alguna
es la filosofal de toque para
cambiar nuestro mundo.
Y es mejor no decir más porque estamos
golpeando puertas del horizonte
con la cabeza y nos rebota, pelota,
sin que podamos agarrar la llave.

Y en ese expresar de forma sencilla pero exacta
nos va comunicando cada paso. 


En el encuentro en Rawson



Quemazón

Allá por las alturas de Calingasta
se me ocurrió hacerme rico de endeveras.
Me metí a cateador minero y pobrecito
pretendía nada menos que oro claveteao.

Anduve picoteando aquí y allá
hasta que se me enfrió el pulso, la esperanza
se me quemó en la puerta del horno.

Tan bonitos recuerdos que me vienen
y se van ligerito
como hacer así con los dedos pasó.

Mirar en vano hacia lo ya no,
decir y digo estoy
en medio una calle solitaria
herido de quedarme aquí ¿a qué?

Supuesto es seguir la vida sigue,
tomo una piedra y la miro por toas partes,
no le encuentro lo que antes sino sólo
minerales de ausencia.


COMPARTIENDO CON LOS ESCRITORES



Jorge Leonidas Escudero pinta en cada poema el latir de la vida dejando ver el agrio dulce de esta.

Guanaco Relincho

Paró pata en la cumbre reinadora
y miró por el tiempo de sus hembras;
copó el viento, le puso contraseñas
y lo volcó en las cuestas azulinas.

De cogote cruzado con las nubes estuvo,
antojo de ser luz, pegado al cielo.
Corazón de algo grande parecía
diminuto en la mano de una peña.

Del alto nacedero de sus ojos, la nieve
colgaba derritiéndose para formar los ríos;
los pastos amarillos caían de su pecho
saltando las quebradas rumbo a las vegas verdes.

Y enhorquetó de pronto un eco en las orejas:
entre los farallones la piedrita movida.
Dio una vuelta en redondo, avizoró de frente
y así entró por el ojo de la carabina.

Lanzó un relincho azul, morado y negro;
le chispeó en el codillo abierta rosa;
sorprendido en secretos con su ángel
entró al revolcadero de la sombra.

Huyeron las guanacas por las crestas;
hilaron con su lana los abismos;
y la cumbre quedó sin corazón arriba,
como un grito en la nada, sólo piedra.



Jorge Leonidas Escudero, Leonidas; Como el mismo Aclara dicho nombre está "acriollado", no tiene acento como el originario (griego) Leónidas.
Leonidas y el juego. Su destino es seguir buscando. “Estoy absolutamente convencido de que es posible por el camino de la adivinación, afirma el poeta, que es el único camino que queda. Porque el camino de la matemática no sirve. Yo he consultado con buenos matemáticos y el cálculo de probabilidad, la ley de los grandes números, todas esas cosas no funcionan. Lo único que puede funcionar es la adivinación. ¿Cómo hacemos para volvernos adivinos ahora? Es difícil ¿no?”


17

Véanlo en su elemento Es que sufre y le gusta
expirar en el juego atrevido.
Déjenlo que asista a sus nocturnas muertes,
nadie afecte
su libertad entendida como herirse.

Nadie toque
su libertad ni siquiera
con la hoja de un lirio. Es lógico
que todos lo miren con reprobación
pero hay que dejarlo que se desfleme y exude
los líquidos de su imaginación excesiva

En el hacer de Jorge Leonidas Escudero nada escapa, los temas de la cotidianidad del hombre de aquí y allá van quedando dibujados en sus poemas.

EL POLLEDURO

Llegué de nochecita al Carmen Alto,
en el Tontal, mineral abandonado
desde hace muchísimos años.

Cuentan los mineros que ahí sale el Pollerudo,
un cura vela en mano,
cara blanca como pintada con cal.

Desensillé la mula, prendí fuego,
comí algo, hice cama con la montura
y cuando iba a dormirme oigo un ruido raro
¡Caramba!, lo veo al Polleduro.
No es para menos que se me helara el sebo.

Demás esta decir que el resto de la noche
estuve con loj ojos grandes así.
Y si se me hubiera otra vez aparecido
me esmayo. Ni sonso
voy a alojarme otra vez
en las propias barbas del polleduro


Cerros abajo

¿Qué te aflige hoy?
¿Qué te arruga las arrugas?
¿has visto algún mal modo en el aire?
Veo un murciélago en tu cabeza,
¿vas a espantarlo?

Bueno amigo me entero que ¡carajo!
lo esperado no anduvo.
Entiendo: el tiempo te castigó y la mujer deseada
en vez de incorporarte besos, cariciarte,
agarró distancia de vos

Y ahora no te alcanza la palabra
para decir las uvas están verdes sino
que quisieras morirte.

Y si gritaras eso hacia la Cordillera
los guanacos dispararían asustados;
y acaso algún amigo desos viejos allá,
levantaría las cejas incrédulo:¿Cómo
sos vos el mismo firme que ayer
buscaba oro nestas piedras? No –diría-, no
puede ser él tienen que ser
quejas del viento


SENDEREAR

En los cerros e visto sendas de andar
animales sueltos subir o bajar
por rodados difíciles y en las pizarras
escribir con letras de pezuñas, cascos
patas de guanaco ir
por agua o pasto en busca de vida.

Ariscos.
Dejar señas desde o a dónde,
rastros efímeros
en los despeñaderos campo de aludes.

Eso vi allá
y en eso ando, camino este es
mi senderear con palabras ir
por pasto de luz y agua escondida
en los nacederos de la evidencia.

Y aunque también aquí las avalanchas
borrarán todo, estos mis rastros dejo, voy
suelto
semejante a en el cerro aquellos animales
que andan en lo que son hasta morirse.

Desencuentro IV

Caminó ella hacia allá,
cabeza erguida y a paso firme
dándole a él la espalda.

El viento a favor melena agitándosele
en despedida.
Y ahí también el hombre se dirigió
hacia allá, pero con rumbo opuesto.

Así harto se extinguen las uniones;
donde antes hubo dos queda nadie
y a menudo lágrimas en el suelo.


Mas cabe preguntarse ¿a dónde
está ese allá do se marcharon,
divergentes,
en busca de otro amor?

Esperen que estudie el mapa, ya contesto.
Aquí hay un territorio donde los veo
distanciados uno del otro y con la lengua afuera.
El terreno es sumamente áspero.
Y como soy comedido les grito intenten,
insistan, cuélguense de otra ilusión
y aunque vuelvan a sufrir angustia, ejercítense
hasta que aprendan a caer parados
como los gatos.


Y en ese pintarse del Poeta, nos pinta con sus palabras…


JODERSE

Anduve po allá por donde lejos
fue cuando adolescente adolecía
de falta de cariño y le dije a Ella
¿Querís venirte conmigo? Y ella me contestó:
So sonso ¿Te creís que la mazamorra se masca?


Me retiré ntonces agachadito
como perro la cola entre las patas.
Todavía ‘n esos años
se hablaba de la mazamorra,
maís blanco hecho pasta muy alimentoso.
Si fuera hoy,
la aquella muchacha hubiera dicho
andate a freír papas.

Cómo cambian los gustos culinarios
mucho cambian costumbres.
Nunca olvido
aquella negativa culinaria.
Escuela Primaria

Es claro que la señorita dio la orden: Scudero
pase al frente, tome la almohadilla y borre.
- ¿Qué?
- Todo
lo escrito en su vida.
- ¿Paa qué?
- Para que no recuerde las apuestas perdidas.
- Pero es que también tuve ganancias.
- Scudero no sea gil,
esas también son pérdidas porque ya no existen,
se las llevó el viento zonda. Borre todo.


Con su gran amigo


Riña de gallos


Otra vez
por dormido mal anoche amanecí atravesao.
Por eso le dije a un amigo tu poesía
nada que ver con la poesía,
es harina de otra bolsa.
Y como el hombre se molestó
l´endilgué este discurso: ¿Qué ti has créido ah?
tirás la taba al aire y cuando cae culo
vos decís gané.
Además si tu asunto es engañarte hacé
lo que se te más guste,
largá ventosidades por la boca
y escribilas como poema, pero no me vengás
con que son verdades mundiales.


Cierto le pegué rudamente hoy
por las palabras bostezadoras qu´escribe y él
de manera peor me devolvió los palos.
Si mi abuela viviera nos hubiera dicho dejen
de darse picotazos en la cresta,
con su pan se la coman a la poesía.


ABUELA MATILDE

Venía de sus costumbres eso de que los niños
en cosas útiles, nada
de estar de balde, jugar si, pero oportunamente

mi abuela en madrugar trajines y ropa
coser ir y venir.
Mis padres traer pan a la casa.

En la orilla de la calle empedrada
a veo mirar si vengo de la escuela.
Entra conmigo, vamos a comer,
sigue en sus tareas.

No, no me de esa moneda abuela, no.
Pero démela,
voy a ir al almacén de doña Ana
a comprar un bollito.
(Ella no se da cuenta que esta muerta)

“L’envidia”

De frente sonríe
por la espalda te apuñala, llora
por que no tiene lo que vos. Adolorida
es alimaña muy asidua
achuparte la salú, exhala
vaporoso veneno, actúa
cuando un cualquiera acierta en algo.
Por eso si se te da una buena escondela
de modo que no se vea,
poné cara larga decí que estás en pérdida.

O cuando el bicho tire la zancadilla
pegá un salto por encima,
pisale la cabeza o mejor todavía
hacele con la mano la seña tomá tomá.

O tal vez nada sirva porque si en la vida
hiciste algo bonito,
llegada tu muerte la víbora
irá hasta el cementerio trepada en el cajón
para ¡ayayita!
propalar veneno sobre tu recuerdo

Y un 28 de Septiembre del año 2006.

La Secretaría de Extensión Universitaria y el Instituto de Literatura "Ricardo Güiraldes" de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan, en el Acto del 25º Aniversario del Instituto de Literatura "Ricardo Güiraldes". Distingue al señor Jorge Leonidas Escudero con el título de Doctor Honoris Causa

Sencillo, profundo, auténtico como siempre frente al Título de Dr. Honoris Causa.
El eco de aplausos desbordando la sala, la palabra sabia, las tertulias prolongadas, su risa picaresca, sus consejos, sus gestos hoy como ayer se mezclan en nosotros porque solo un grande que ha trascendido con su testimonio puede convocar a gente de todas las edades y permanecer frente a ellos con la sencillez y respetuosidad cotidiana. Lo admiramos y lo aplaudimos


Y la palabra del poeta queda como eco…

“El poema debe tener fondo y forma.
Y armonía…”

El poema es comunicación, disfruto aunque no siempre uno puede lograr expresar lo que totalmente quiere. Porque la poesía es una búsqueda eterna a través de la palabra donde la palabra no alcanza.

“La poesía no se explica se entiende o no”…
Y el poema de Jorge Leonidas Escudero se esparce y cruza nuestra frontera y es traducido a otros idiomas; es definición y canto.

Nos habla con la autoridad del que conoce lo nuestro, del que no caminó en vano.




LA CREATIVIDAD


Viene de antes que vos y sorpresivamente
a veces te habla.
Mientras tanto el artista hace
garabatos y cree
gobernar la manija creativa.

A veces se te asienta
el pájaro famoso de la inspiración
y otras un sapo intuitivo
salta en tu pecho y caza hermosa mariposa.

Creíste ser el creador de eso
cuando era el otro,
el que está escondido siglos y siglos atrás
y te habló porque estabas propicio a escucharlo.

Pero vos creíste ser el fabricante de crear
cuando más bien agradecé
porque te arrojaron desde lejos, si acaso,
un pedazo de verdá.

Porque antes de eso
cuántas veces creíste que sí,
que eras vos el creador y al intentar
hacer arte sólo hiciste
palos de ciego, merdosidá.

Luego si nadie es creador ¿qué pasa? Nada,
porque todo es garabatear mientras se espera
que desde lejos, de alivio,
se te asiente un pájaro hermoso
o el sapo intuitivo te entregue una mariposa

NACIMIENTO DE LA TONADA CUYANA

Trajeron su semilla desde tierras lejanas,
nostalgiosas guitarras la sembraron en Cuyo;
dicen que florecía al pie de las ventanas
pero aún no tenía la esencia del terruño.

Aquí anduvo en los campos como la flor del quisco,
tan sufrida y hermosa, tan sola y delicada,
hasta que alguna tarde por decir el olvido
haciéndose suspiro salió como tonada

La cantó la Martina Chapanay de a caballo,
la llevaron los criollos en la urdimbre del poncho,
los gallos del lucero la siguen encontrando
mientras van retirándose los padres algarrobos.

Juramentos de amor, esperanza, recuerdos
donde la topa el vino y la hace mas profunda.
La florida tonada que se prende de cielo,
Esa de “pata en quincha” con cogollo de luna.

En mi tierra se canta desde el tiempo de ñaupas
Con la voz delgadita y ese tono doliente.
Amoroso requiebro, palomita cuyana
que se asentó en la rama de las cumbres celestes


A Sarmiento


Corazón de gran puerto cabeza de atalaya
quisieras de la estatua hoy bajarte,
estar entre nosotros poner el hombro ver
si hacer andar lo que no anda.
Y esos niños ahí bajo tus alas ¿qué? Ah,
Estudian futuro


Don Domingo Faustino es, se llama;
pero aquí los antiguos suponían
que estaba mal de la cabeza lo que hablaba
de escuela , minería, el gusano de seda
y pan para todos, el que todavía no alcanza.

El viento nuestro fuerte fue su guía.
Así corrió este genio desvelado
alumbrándose a velas para leer
mucho de lo que hizo.

Es que sacó de su ciudad de adobe
no se qué empuje ir y fue a otros países,
chapucero de idiomas, a traer
algo de lo que faltaba.

Nadie podrá sacarte ni siquiera una
hoja del laurel que te adorna la calva, nadie
podrá atajar los palos que diste merecidos

Y me despido ya con el mayor respeto.
Gracias don Sarmiento,
deseo que continúe con buena salú







Datos de Jorge Leonidas Escudero


En su biblioteca


Nació en San Juan en 1920. Abandonó sus estudios de agronomía y se dedicó a la minería. Durante años buscó oro y metales preciosos en las montañas de su provincia.
Comenzó a publicar recién a los cincuenta años. Editó sus poemas en diarios y revistas del país y del exterior. Obtuvo primeros premios en varios concursos e importantes distinciones de entidades culturales de la región de Cuyo. Poemas suyos se encuentran en lugares públicos, como el grabado en piedra en el "Monumento al Minero", en

la plaza de la ciudad de La Toma, en San Luis. Fue incluido en la Antología de la poesía argentina publicada por Raúl Gustavo Aguirre en 1979. Su obra fue antologada en México por el poeta y profesor de la Universidad de Guanajuato Benjamín Valdivia, en 1990. Compuso canciones folclóricas, recopiladas en Aires de cordillera (San Juan, 1994), musicalizadas por José Luis Aguado Castro. Editó los siguientes libros de poesía: La raíz en la roca (edición del autor, San Juan, 1970), Le dije y me dijo (Spae, San Juan, 1978), Piedra sensible (edición del autor, San Juan, 1984), Los grandes jugadores (edición del autor, San Juan, 1987), Basamento cristalino (Filofalsía, Buenos Aires, 1989), Umbral de salida (RundiNuskin, Buenos Aires, 1990), Elucidario (Fos-Epsilon, Buenos Aires, 1992), Jugado (Fos-Epsilon, Buenos Aires, 1993), Cantos del acechante (Fos- Epsilon, Buenos Aires,1995), Viaje a ir (Fos-Epsilon, Buenos Aires, 1996), Caballazo a la sombra (Tierra Firme, Buenos Aires, 1998), Aguaiten (Canto Rodado, Mendoza, 2000), La artistas plástica Malena Peralta, ilustró sus textos para el libro "Poemas - Dibujos". (1999), Senderear (Martín, San Juan, 2001). Le dije y me dijo (antología editada en México por Ediciones Azafrán y Cinabrio, 2006). Sus últimos los público en Ediciones en Danza: A otro hablar (2001), Verlas venir (2002), Andanzas mineras (2004), Endeveras (2004), Divisadero (2005), Tras la llave (2006), Caza nocturna (2007) y Dicho en mí (2008). El 29 de Julio del año 2009 se proyecta “Oro nestas piedras” es un documental sobre el poeta sanjuanino Jorge Leonidas Escudero. Su voz -hablando y leyendo- es el hilo que reúne los esfuerzos de una vida: la experiencia como buscador de oro en las montañas sanjuaninas, el entusiasmo por los juegos de azar, la poesía, la naturaleza.
Se editó un CD con sus poesías musicalizadas y recitadas “San Juan a la Redonda” (2004), CD “Busquedades” Pablo Maldonado Cantautor, Jorge Leonidas Escudero poeta.(2008),además de otro trabajo dirigido por Tito Oliva y creado por el Instituto de Expresión Visual de la UNSJ sobre textos del escritor sanjuanino. Este trabajo conjuga música e imágenes creadas por Virginia Castro y Fabiana Zito acerca
de los poemas vinculados a la minería.

Con sus Hijas 


Se han editado dos antologías del escritor y una Historia de la Literatura Argentina Contemporánea (de los años \'70 hasta la actualidad) que lo coloca entre los poetas más originales de la literatura argentina.

. Beatriz Mosert de Flores, actual directora del Instituto Güiraldes, es precisamente una de las investigadoras que basó su tesis doctoral en el autor. La obra, titulada "La frontera de la literatura argentina: El habla poética de Jorge Leonidas Escudero", presentada en la Universidad del Salvador, se basa en un reconocimiento "por ser el exponente más acabado de las letras sanjuaninas, como puente dialógico de la cuyanidad como expresión de andinidad", destaca su autora.

El compositor y profesor de La Universidad Nacional de Cuyo Ricardo Luis Trombino rindió la tesis de maestría, la cual le fue conferida sobre la obra del poeta Jorge Leonidas Escudero refiriéndose a la regionalidad identitaria de la universalidad.

Ricardo Luis Trombino dice:
"En mi caso personal comencé a estudiarlo por una cuestión básicamente afectiva, pero que se sostenía desde lo artístico literario. Escudero es un exponente máximo de la poesía argentina y sanjuanina del siglo XX. Es original, es fundante porque ha prestado su voz.



Con su hermana Margarita


María Esther Robledo B.

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