SAN JUAN ESTA DE LUTO.
SE
FUE UN MAESTRO DE POETAS.
Gracias Chiquito, Jorge
Leónidas Escudero por tantos momentos que nos regalaste, por tus consejos, por ese latir de la vida que sinceramente
compartiste, tus anécdotas, experiencias
o aprendizajes.
Tus pasos por tus montañas
queridas, tus pasiones, tus búsquedas y tu sabiduría.
Gracias por apoyar mi
hacer de las palabras, los encuentros que acompañaste, desde el primero con tu presencia
y tu palabra.
En este peregrinaje por
las letras irán tus palabras junto a mí como luz guía de mis pasos, querido
MAESTRO
___________________________________________________
Enel Primer encuentro
ENTRETEJIENDO DESDE EL HACER DE LAS PALABRAS
El “Hacer de las palabras” pensó que sus maestros debían estar en esta antología que ya ha
recorrido muchos de los países de América, Ecuador, México, Venezuela,
Guatemala, Brasil, Colombia, Chile y gran parte de nuestra Argentina.
Orgullosos de ellos sintió la necesidad de engalanarse con sus poemas, búsquedas y conceptos que van marcando y alumbrando nuestro camino.
Jorge Leonidas Escudero
Sencillo, profundo, auténtico con palabras exactas que hablan de ojos caladores de vida, muestra a cada paso ese ir de frente con respeto y señorío.
Enamorado de las montañas, la gente y costumbres de San Juan. Suele decir: _ “No tengo otro objetivo que expresar lo que realmente siento.
Benjamin Valdia en el prologo de la Antología poética “Me dijo y te dijo” publicada por ediciones Azafrán y Cinabrio, dice: Jorge Leonidas Escudero nos presenta siempre la imagen del que busca. Ya sean recuerdos, detalles de la sensación, circunstancias naturales, voces o cualquier otro ademán de la vida, es constante su referencia a lo posible, y hasta lo apartado y lo oculto.
Tras la llave
¿Quién va? ¿Quién anda?
Díganme quién es y de dónde va a dónde
ese que ante mi puerta pasa a
ser feliz o a inmensamente
andar entre los que no aciertan una.
Pregunto e insisto porque anda ese hombre
con la lengua afuera por cansancio y sed
y yo corro igual ante espejismos. Buscamos
lo que jamás de los jamases, pero.
Esto es porque andamos
de modo picaflor en flores mientras
los gatos acechan. Miento,
no se trata de flores ni de gatos
sino de tantear piedras, ver si alguna
es la filosofal de toque para
cambiar nuestro mundo.
Y es mejor no decir más porque estamos
golpeando puertas del horizonte
con la cabeza y nos rebota, pelota,
sin que podamos agarrar la llave.
Y en ese expresar de forma sencilla pero exacta
nos va comunicando cada paso.
Orgullosos de ellos sintió la necesidad de engalanarse con sus poemas, búsquedas y conceptos que van marcando y alumbrando nuestro camino.
Jorge Leonidas Escudero
Sencillo, profundo, auténtico con palabras exactas que hablan de ojos caladores de vida, muestra a cada paso ese ir de frente con respeto y señorío.
Enamorado de las montañas, la gente y costumbres de San Juan. Suele decir: _ “No tengo otro objetivo que expresar lo que realmente siento.
Benjamin Valdia en el prologo de la Antología poética “Me dijo y te dijo” publicada por ediciones Azafrán y Cinabrio, dice: Jorge Leonidas Escudero nos presenta siempre la imagen del que busca. Ya sean recuerdos, detalles de la sensación, circunstancias naturales, voces o cualquier otro ademán de la vida, es constante su referencia a lo posible, y hasta lo apartado y lo oculto.
Tras la llave
¿Quién va? ¿Quién anda?
Díganme quién es y de dónde va a dónde
ese que ante mi puerta pasa a
ser feliz o a inmensamente
andar entre los que no aciertan una.
Pregunto e insisto porque anda ese hombre
con la lengua afuera por cansancio y sed
y yo corro igual ante espejismos. Buscamos
lo que jamás de los jamases, pero.
Esto es porque andamos
de modo picaflor en flores mientras
los gatos acechan. Miento,
no se trata de flores ni de gatos
sino de tantear piedras, ver si alguna
es la filosofal de toque para
cambiar nuestro mundo.
Y es mejor no decir más porque estamos
golpeando puertas del horizonte
con la cabeza y nos rebota, pelota,
sin que podamos agarrar la llave.
Y en ese expresar de forma sencilla pero exacta
nos va comunicando cada paso.
En el encuentro en Rawson
Quemazón
Allá por las alturas de Calingasta
se me ocurrió hacerme rico de endeveras.
Me metí a cateador minero y pobrecito
pretendía nada menos que oro claveteao.
Anduve picoteando aquí y allá
hasta que se me enfrió el pulso, la esperanza
se me quemó en la puerta del horno.
Tan bonitos recuerdos que me vienen
y se van ligerito
como hacer así con los dedos pasó.
Mirar en vano hacia lo ya no,
decir y digo estoy
en medio una calle solitaria
herido de quedarme aquí ¿a qué?
Supuesto es seguir la vida sigue,
tomo una piedra y la miro por toas partes,
no le encuentro lo que antes sino sólo
minerales de ausencia.
COMPARTIENDO CON LOS ESCRITORES
Jorge Leonidas Escudero pinta en cada poema el latir de la vida dejando ver el agrio dulce de esta.
Guanaco Relincho
Paró pata en la cumbre reinadora
y miró por el tiempo de sus hembras;
copó el viento, le puso contraseñas
y lo volcó en las cuestas azulinas.
De cogote cruzado con las nubes estuvo,
antojo de ser luz, pegado al cielo.
Corazón de algo grande parecía
diminuto en la mano de una peña.
Del alto nacedero de sus ojos, la nieve
colgaba derritiéndose para formar los ríos;
los pastos amarillos caían de su pecho
saltando las quebradas rumbo a las vegas verdes.
Y enhorquetó de pronto un eco en las orejas:
entre los farallones la piedrita movida.
Dio una vuelta en redondo, avizoró de frente
y así entró por el ojo de la carabina.
Lanzó un relincho azul, morado y negro;
le chispeó en el codillo abierta rosa;
sorprendido en secretos con su ángel
entró al revolcadero de la sombra.
Huyeron las guanacas por las crestas;
hilaron con su lana los abismos;
y la cumbre quedó sin corazón arriba,
como un grito en la nada, sólo piedra.
Jorge
Leonidas Escudero, Leonidas; Como el mismo Aclara dicho nombre está
"acriollado", no tiene acento como el originario (griego) Leónidas.
Leonidas
y el juego. Su destino es seguir buscando. “Estoy absolutamente convencido de
que es posible por el camino de la adivinación, afirma el poeta, que es el
único camino que queda. Porque el camino de la matemática no sirve. Yo he
consultado con buenos matemáticos y el cálculo de probabilidad, la ley de los
grandes números, todas esas cosas no funcionan. Lo único que puede funcionar es
la adivinación. ¿Cómo hacemos para volvernos adivinos ahora? Es difícil ¿no?”
17
Véanlo
en su elemento Es que sufre y le gusta
expirar
en el juego atrevido.
Déjenlo
que asista a sus nocturnas muertes,
nadie
afecte
su
libertad entendida como herirse.
Nadie
toque
su
libertad ni siquiera
con
la hoja de un lirio. Es lógico
que
todos lo miren con reprobación
pero
hay que dejarlo que se desfleme y exude
los
líquidos de su imaginación excesiva
En el
hacer de Jorge Leonidas Escudero nada escapa, los temas de la cotidianidad del
hombre de aquí y allá van quedando dibujados en sus poemas.
EL
POLLEDURO
Llegué
de nochecita al Carmen Alto,
en el
Tontal, mineral abandonado
desde
hace muchísimos años.
Cuentan
los mineros que ahí sale el Pollerudo,
un
cura vela en mano,
cara
blanca como pintada con cal.
Desensillé
la mula, prendí fuego,
comí
algo, hice cama con la montura
y
cuando iba a dormirme oigo un ruido raro
¡Caramba!,
lo veo al Polleduro.
No es
para menos que se me helara el sebo.
Demás
esta decir que el resto de la noche
estuve
con loj ojos grandes así.
Y si
se me hubiera otra vez aparecido
me
esmayo. Ni sonso
voy a
alojarme otra vez
en
las propias barbas del polleduro
Cerros
abajo
¿Qué
te aflige hoy?
¿Qué
te arruga las arrugas?
¿has
visto algún mal modo en el aire?
Veo
un murciélago en tu cabeza,
¿vas
a espantarlo?
Bueno
amigo me entero que ¡carajo!
lo
esperado no anduvo.
Entiendo:
el tiempo te castigó y la mujer deseada
en
vez de incorporarte besos, cariciarte,
agarró
distancia de vos
Y
ahora no te alcanza la palabra
para
decir las uvas están verdes sino
que
quisieras morirte.
Y si
gritaras eso hacia la Cordillera
los
guanacos dispararían asustados;
y
acaso algún amigo desos viejos allá,
levantaría
las cejas incrédulo:¿Cómo
sos
vos el mismo firme que ayer
buscaba
oro nestas piedras? No –diría-, no
puede
ser él tienen que ser
quejas
del viento
SENDEREAR
En
los cerros e visto sendas de andar
animales
sueltos subir o bajar
por
rodados difíciles y en las pizarras
escribir
con letras de pezuñas, cascos
patas
de guanaco ir
por
agua o pasto en busca de vida.
Ariscos.
Dejar
señas desde o a dónde,
rastros
efímeros
en
los despeñaderos campo de aludes.
Eso
vi allá
y en
eso ando, camino este es
mi
senderear con palabras ir
por
pasto de luz y agua escondida
en
los nacederos de la evidencia.
Y
aunque también aquí las avalanchas
borrarán
todo, estos mis rastros dejo, voy
suelto
semejante
a en el cerro aquellos animales
que
andan en lo que son hasta morirse.
Desencuentro
IV
Caminó
ella hacia allá,
cabeza
erguida y a paso firme
dándole
a él la espalda.
El
viento a favor melena agitándosele
en
despedida.
Y ahí
también el hombre se dirigió
hacia
allá, pero con rumbo opuesto.
Así
harto se extinguen las uniones;
donde
antes hubo dos queda nadie
y a
menudo lágrimas en el suelo.
Mas
cabe preguntarse ¿a dónde
está
ese allá do se marcharon,
divergentes,
en
busca de otro amor?
Esperen
que estudie el mapa, ya contesto.
Aquí
hay un territorio donde los veo
distanciados
uno del otro y con la lengua afuera.
El
terreno es sumamente áspero.
Y
como soy comedido les grito intenten,
insistan,
cuélguense de otra ilusión
y
aunque vuelvan a sufrir angustia, ejercítense
hasta
que aprendan a caer parados
como
los gatos.
Y en
ese pintarse del Poeta, nos pinta con sus palabras…
JODERSE
Anduve
po allá por donde lejos
fue cuando
adolescente adolecía
de
falta de cariño y le dije a Ella
¿Querís
venirte conmigo? Y ella me contestó:
So
sonso ¿Te creís que la mazamorra se masca?
Me
retiré ntonces agachadito
como
perro la cola entre las patas.
Todavía
‘n esos años
se
hablaba de la mazamorra,
maís
blanco hecho pasta muy alimentoso.
Si
fuera hoy,
la
aquella muchacha hubiera dicho
andate
a freír papas.
Cómo
cambian los gustos culinarios
mucho
cambian costumbres.
Nunca
olvido
aquella
negativa culinaria.
Escuela
Primaria
Es
claro que la señorita dio la orden: Scudero
pase
al frente, tome la almohadilla y borre.
-
¿Qué?
-
Todo
lo
escrito en su vida.
-
¿Paa qué?
-
Para que no recuerde las apuestas perdidas.
-
Pero es que también tuve ganancias.
-
Scudero no sea gil,
esas
también son pérdidas porque ya no existen,
se
las llevó el viento zonda. Borre todo.
Con su gran amigo
Riña
de gallos
Otra
vez
por
dormido mal anoche amanecí atravesao.
Por
eso le dije a un amigo tu poesía
nada
que ver con la poesía,
es
harina de otra bolsa.
Y
como el hombre se molestó
l´endilgué
este discurso: ¿Qué ti has créido ah?
tirás
la taba al aire y cuando cae culo
vos
decís gané.
Además
si tu asunto es engañarte hacé
lo
que se te más guste,
largá
ventosidades por la boca
y
escribilas como poema, pero no me vengás
con
que son verdades mundiales.
Cierto
le pegué rudamente hoy
por
las palabras bostezadoras qu´escribe y él
de
manera peor me devolvió los palos.
Si mi
abuela viviera nos hubiera dicho dejen
de
darse picotazos en la cresta,
con
su pan se la coman a la poesía.
ABUELA
MATILDE
Venía
de sus costumbres eso de que los niños
en
cosas útiles, nada
de
estar de balde, jugar si, pero oportunamente
mi
abuela en madrugar trajines y ropa
coser
ir y venir.
Mis
padres traer pan a la casa.
En la
orilla de la calle empedrada
a veo
mirar si vengo de la escuela.
Entra
conmigo, vamos a comer,
sigue
en sus tareas.
No,
no me de esa moneda abuela, no.
Pero
démela,
voy a
ir al almacén de doña Ana
a
comprar un bollito.
(Ella
no se da cuenta que esta muerta)
“L’envidia”
De
frente sonríe
por
la espalda te apuñala, llora
por
que no tiene lo que vos. Adolorida
es
alimaña muy asidua
achuparte
la salú, exhala
vaporoso
veneno, actúa
cuando
un cualquiera acierta en algo.
Por
eso si se te da una buena escondela
de
modo que no se vea,
poné
cara larga decí que estás en pérdida.
O
cuando el bicho tire la zancadilla
pegá
un salto por encima,
pisale
la cabeza o mejor todavía
hacele
con la mano la seña tomá tomá.
O tal
vez nada sirva porque si en la vida
hiciste
algo bonito,
llegada
tu muerte la víbora
irá
hasta el cementerio trepada en el cajón
para
¡ayayita!
propalar
veneno sobre tu recuerdo
Y un 28
de Septiembre del año 2006.
La Secretaría de Extensión Universitaria y el Instituto de Literatura "Ricardo Güiraldes" de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan, en el Acto del 25º Aniversario del Instituto de Literatura "Ricardo Güiraldes". Distingue al señor Jorge Leonidas Escudero con el título de Doctor Honoris Causa
Sencillo, profundo, auténtico como siempre frente al Título de Dr. Honoris Causa.
El eco de aplausos desbordando la sala, la palabra sabia, las tertulias prolongadas, su risa picaresca, sus consejos, sus gestos hoy como ayer se mezclan en nosotros porque solo un grande que ha trascendido con su testimonio puede convocar a gente de todas las edades y permanecer frente a ellos con la sencillez y respetuosidad cotidiana. Lo admiramos y lo aplaudimos
La Secretaría de Extensión Universitaria y el Instituto de Literatura "Ricardo Güiraldes" de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan, en el Acto del 25º Aniversario del Instituto de Literatura "Ricardo Güiraldes". Distingue al señor Jorge Leonidas Escudero con el título de Doctor Honoris Causa
Sencillo, profundo, auténtico como siempre frente al Título de Dr. Honoris Causa.
El eco de aplausos desbordando la sala, la palabra sabia, las tertulias prolongadas, su risa picaresca, sus consejos, sus gestos hoy como ayer se mezclan en nosotros porque solo un grande que ha trascendido con su testimonio puede convocar a gente de todas las edades y permanecer frente a ellos con la sencillez y respetuosidad cotidiana. Lo admiramos y lo aplaudimos
Y la palabra del poeta queda como eco…
“El poema debe tener fondo y forma.
Y armonía…”
El poema es comunicación, disfruto aunque no siempre uno puede lograr expresar lo que totalmente quiere. Porque la poesía es una búsqueda eterna a través de la palabra donde la palabra no alcanza.
“La poesía no se explica se entiende o no”…
Y el poema de Jorge Leonidas Escudero se esparce y cruza nuestra frontera y es traducido a otros idiomas; es definición y canto.
Nos habla con la autoridad del que conoce lo nuestro, del que no caminó en vano.
LA CREATIVIDAD
Viene de antes que vos y sorpresivamente
a veces te habla.
Mientras tanto el artista hace
garabatos y cree
gobernar la manija creativa.
A veces se te asienta
el pájaro famoso de la inspiración
y otras un sapo intuitivo
salta en tu pecho y caza hermosa mariposa.
Creíste ser el creador de eso
cuando era el otro,
el que está escondido siglos y siglos atrás
y te habló porque estabas propicio a escucharlo.
Pero vos creíste ser el fabricante de crear
cuando más bien agradecé
porque te arrojaron desde lejos, si acaso,
un pedazo de verdá.
Porque antes de eso
cuántas veces creíste que sí,
que eras vos el creador y al intentar
hacer arte sólo hiciste
palos de ciego, merdosidá.
Luego si nadie es creador ¿qué pasa? Nada,
porque todo es garabatear mientras se espera
que desde lejos, de alivio,
se te asiente un pájaro hermoso
o el sapo intuitivo te entregue una mariposa
NACIMIENTO DE LA TONADA CUYANA
Trajeron su semilla desde tierras lejanas,
nostalgiosas guitarras la sembraron en Cuyo;
dicen que florecía al pie de las ventanas
pero aún no tenía la esencia del terruño.
Aquí anduvo en los campos como la flor del quisco,
tan sufrida y hermosa, tan sola y delicada,
hasta que alguna tarde por decir el olvido
haciéndose suspiro salió como tonada
La cantó la Martina Chapanay de a caballo,
la llevaron los criollos en la urdimbre del poncho,
los gallos del lucero la siguen encontrando
mientras van retirándose los padres algarrobos.
Juramentos de amor, esperanza, recuerdos
donde la topa el vino y la hace mas profunda.
La florida tonada que se prende de cielo,
Esa de “pata en quincha” con cogollo de luna.
En mi tierra se canta desde el tiempo de ñaupas
Con la voz delgadita y ese tono doliente.
Amoroso requiebro, palomita cuyana
que se asentó en la rama de las cumbres celestes
A Sarmiento
Corazón de gran puerto cabeza de atalaya
quisieras de la estatua hoy bajarte,
estar entre nosotros poner el hombro ver
si hacer andar lo que no anda.
Y esos niños ahí bajo tus alas ¿qué? Ah,
Estudian futuro
Don Domingo Faustino es, se llama;
pero aquí los antiguos suponían
que estaba mal de la cabeza lo que hablaba
de escuela , minería, el gusano de seda
y pan para todos, el que todavía no alcanza.
El viento nuestro fuerte fue su guía.
Así corrió este genio desvelado
alumbrándose a velas para leer
mucho de lo que hizo.
Es que sacó de su ciudad de adobe
no se qué empuje ir y fue a otros países,
chapucero de idiomas, a traer
algo de lo que faltaba.
Nadie podrá sacarte ni siquiera una
hoja del laurel que te adorna la calva, nadie
podrá atajar los palos que diste merecidos
Y me despido ya con el mayor respeto.
Gracias don Sarmiento,
deseo que continúe con buena salú
Datos
de Jorge Leonidas Escudero
En su biblioteca
Nació
en San Juan en 1920. Abandonó sus estudios de agronomía y se dedicó a la
minería. Durante años buscó oro y metales preciosos en las montañas de su
provincia.
Comenzó
a publicar recién a los cincuenta años. Editó sus poemas en diarios y revistas
del país y del exterior. Obtuvo primeros premios en varios concursos e importantes
distinciones de entidades culturales de la región de Cuyo. Poemas suyos se
encuentran en lugares públicos, como el grabado en piedra en el "Monumento
al Minero", en
la
plaza de la ciudad de La Toma, en San Luis. Fue incluido en la Antología de la
poesía argentina publicada por Raúl Gustavo Aguirre en 1979. Su obra fue
antologada en México por el poeta y profesor de la Universidad de Guanajuato
Benjamín Valdivia, en 1990. Compuso canciones folclóricas, recopiladas en Aires
de cordillera (San Juan, 1994), musicalizadas por José Luis Aguado Castro.
Editó los siguientes libros de poesía: La raíz en la roca (edición del autor,
San Juan, 1970), Le dije y me dijo (Spae, San Juan, 1978), Piedra sensible
(edición del autor, San Juan, 1984), Los grandes jugadores (edición del autor,
San Juan, 1987), Basamento cristalino (Filofalsía, Buenos Aires, 1989), Umbral
de salida (RundiNuskin, Buenos Aires, 1990), Elucidario (Fos-Epsilon, Buenos
Aires, 1992), Jugado (Fos-Epsilon, Buenos Aires, 1993), Cantos del acechante
(Fos- Epsilon, Buenos Aires,1995), Viaje a ir (Fos-Epsilon, Buenos Aires,
1996), Caballazo a la sombra (Tierra Firme, Buenos Aires, 1998), Aguaiten
(Canto Rodado, Mendoza, 2000), La artistas plástica Malena Peralta, ilustró sus
textos para el libro "Poemas - Dibujos". (1999), Senderear (Martín,
San Juan, 2001). Le dije y me dijo (antología editada en México por Ediciones
Azafrán y Cinabrio, 2006). Sus últimos los público en Ediciones en Danza: A
otro hablar (2001), Verlas venir (2002), Andanzas mineras (2004), Endeveras
(2004), Divisadero (2005), Tras la llave (2006), Caza nocturna (2007) y Dicho
en mí (2008). El 29 de Julio del año 2009 se proyecta “Oro nestas piedras” es
un documental sobre el poeta sanjuanino Jorge Leonidas Escudero. Su voz
-hablando y leyendo- es el hilo que reúne los esfuerzos de una vida: la
experiencia como buscador de oro en las montañas sanjuaninas, el entusiasmo por
los juegos de azar, la poesía, la naturaleza.
Se
editó un CD con sus poesías musicalizadas y recitadas “San Juan a la Redonda”
(2004), CD “Busquedades” Pablo Maldonado Cantautor, Jorge Leonidas Escudero
poeta.(2008),además de otro trabajo dirigido por Tito Oliva y creado por el
Instituto de Expresión Visual de la UNSJ sobre textos del escritor sanjuanino.
Este trabajo conjuga música e imágenes creadas por Virginia Castro y Fabiana
Zito acerca
de
los poemas vinculados a la minería.
Con sus Hijas
Se
han editado dos antologías del escritor y una Historia de la Literatura
Argentina Contemporánea (de los años \'70 hasta la actualidad) que lo coloca
entre los poetas más originales de la literatura argentina.
.
Beatriz Mosert de Flores, actual directora del Instituto Güiraldes, es
precisamente una de las investigadoras que basó su tesis doctoral en el autor.
La obra, titulada "La frontera de la literatura argentina: El habla
poética de Jorge Leonidas Escudero", presentada en la Universidad del
Salvador, se basa en un reconocimiento "por ser el exponente más acabado
de las letras sanjuaninas, como puente dialógico de la cuyanidad como expresión
de andinidad", destaca su autora.
El
compositor y profesor de La Universidad Nacional de Cuyo Ricardo Luis Trombino
rindió la tesis de maestría, la cual le fue conferida sobre la obra del poeta
Jorge Leonidas Escudero refiriéndose a la regionalidad identitaria de la
universalidad.
Ricardo
Luis Trombino dice:
"En
mi caso personal comencé a estudiarlo por una cuestión básicamente afectiva,
pero que se sostenía desde lo artístico literario. Escudero es un exponente
máximo de la poesía argentina y sanjuanina del siglo XX. Es original, es fundante
porque ha prestado su voz.
Con su hermana Margarita
María
Esther Robledo B.
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