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martes, 29 de junio de 2010

Escritores Sanjuaninos




El Escritor frente a las nuevas tecnologías

Autoras: Prof. María Alejandra Araya

Marco Teórico
La influencia social y cultural de los medios audiovisuales de comunicación masiva es cada vez más profunda. Nadie lo puede negar, no es exagerado afirmar que las imágenes invaden y dominan la vida cotidiana de sectores de la población ampliamente mayoritarios y en muchos casos, estimulan, determinan o condicionan sus comportamientos.
La cultura de las Nuevas Tecnologías ha adquirido en nuestra época un peso y una importancia que resulta imposible de soslayar. Han colonizado el tiempo libre de los jóvenes y se han transformado en el consumo más importante de la actualidad. La seducción de los medios audiovisuales es infinitamente mayor que la que ejerce la cultura letrada.
¿Estamos presos de la tecnología? Tres grandes revoluciones culturales han marcado la historia mundial: la aparición de la lengua escrita en rollos y papiros, la invención de la imprenta y la irrupción de los textos mediáticos y electrónicos. Cada uno de estos hitos significa un cambio de tecnología que además de modificar profundamente la estructura de lo escrito, supone una fuerte tensión entre la pérdida y el exceso.
Estas revoluciones modifican las formas de concebir, construir, transmitir y apropiarse de los textos escritos. Cambios que ocurren tanto en las prácticas lectoras y escritoras como en los procesos cognitivos y en la construcción de los conocimientos. Si vinculamos estas profundas transformaciones con los procesos de socialización, advertiremos que la aparición del lenguaje oral permitió las primeras formas de organización social. El lenguaje escrito fue el vehículo del pensamiento abstracto y especulativo y finalmente, la pantalla ha comenzado a ganar una nueva autoridad con respecto a otros modos de expresión y de transmisión de los conocimientos.
“Las versiones extremas de la tecnocracia informática tienden a creer que son las tecnologías las que provocan los cambios en las relaciones sociales cuando, en realidad, la evolución de las tecnologías responden a los requerimientos de las relaciones sociales” (1) (Tedesco, Juan Carlos 2000: 77 y 78)
La pregunta es, ¿qué hacemos con los medios y las nuevas tecnologías? ¿No nos ha sucedido, a veces, que compramos un aparato nuevo y nuestros hijos lo manejan por ensayo y error y nosotros, desesperados, pensamos que cada botón que se toca puede romperlo irremediablemente? Es evidente que nos acercamos a la tecnología desde dos vías muy distintas: nosotros necesitamos leer el manual, entender el proceso lógico, hacer un curso. Nuestros hijos y alumnos lo hacen desde lo intuitivo emocional, no le temen, es su mundo, lo conocen sin poder reflexionar sobre el proceso, en especial los más chicos.
Si entendemos la lectura en sentido amplio reconociendo la diversidad de códigos y soportes y siguiendo a Ausubel quien habla de la significatividad del aprendizaje, ¿qué significado le otorga esta sociedad de las NTIC (Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación a la lecto-escritura?


Reflexiones
Es necesario reconocer nuevas herramientas científicas y tecnológicas para afrontar una cultura donde los medios juegan un papel más que protagónico, se diría y sin ánimo de equivocarnos, hegemónico. Se ha trabajado desde la escuela la necesidad de formar el juicio crítico en los alumnos. Sin embargo aunque creemos que la escuela no puede dejar de ser garante en replantear los modos y formas en que los alumnos acceden a la información, también tendría que generar nuevos esquemas donde los dispositivos informáticos se constituyan en un instrumento básico del trabajo intelectual cotidiano.
Leer a través de otros soportes, desde la cultura de la imagen es abrir una ventana que de algún modo conecte el adentro con el afuera. Hay múltiples miradas que se conjugan para hablar de la lectura. Leer desde la cuna, leer en libros o en pantallas, leer la tiza en el pizarrón. El recorrido que elija el lector es válido para transitar otros mundos que lo ayudarán a construir creativamente su propio sentido crítico para alternar con la seducción de las imágenes fugaces de lo inmediato.
Lectura como herramienta y como propósito. La lectura digital impone parámetros nuevos: leer en una pantalla iluminada textos multimediales que además de los signos lingüísticos articula lenguajes diversos como el icónico y el sonoro. El nuevo lector es un sujeto cognitivo que accede a nuevos géneros discursivos: e-mail, chat, web, videoclips mediante la hipercodificación. Esto le permite procesar en simultáneo varios sistemas de signos a través de una serie de indicadores semióticos en un lapso de tiempo extremadamente breve.
Estamos frente a un gran cambio, un re acomodamiento donde se ganarán y perderán cosas. Creemos que hay que fluir creativamente. No nos referimos a la pasividad. ¿Qué es fluir creativamente, entonces? Ser concientes del cambio, mirarlo de frente, no maquillarlo tanto, no ponerle una máscara, dejar de lado nuestro ego y tomar el timón del barco aunque la tormenta se vuelva amenazadora por momentos.
“…la educación tiene que compatibilizar nuevas destrezas con un patrimonio acumulado en formación crítica. La euforia mediática no puede arrasar con la memoria pedagógica, y más bien debemos encontrar las formas de potenciar el aprendizaje con los nuevos dispositivos, sin que ello aniquile el arsenal crítico y el sentido más profundo del aprender” (4) (Hopenhay y Ottone, 2000: 128-129)


Conclusiones
El nuevo lector nos impone un desafío. Tal vez necesitamos acceder a estrategias didácticas que favorezcan el dinamismo, el cambio repentino, la variedad y la simultaneidad.
“Conceptos como reelaboración, resignificación o reconstrucción, se refieren todos a una actividad: la ejercida con materiales procedentes de los medios de comunicación por grupo de jóvenes para integrarlos en sus actividades de grupo. El bricolaje coloca los objetos significativos en diferentes posiciones, produciendo un nuevo discurso con un mensaje diferente”(5) (Pindado, 1997. 6)
Los medios de comunicación deberían dedicar más espacios para la promoción de la lectura. Son contenidos transversales, forman parte del Diseño Curricular vigente de allí la importancia de hacer más fluída la relación entre la escuela y los medios. Gobierno, empresarios, Fundaciones, Cámaras que nuclean actividades económicas diversas tienen que comprometerse financieramente en la promoción de la lectura, democratizando el acceso de todos los sectores sociales a los nuevos recorridos lectores.
Actividades como la “Maratón de Lectura” convocada por la Fundación Leer es un gran avance. Es necesario multiplicar este tipo de actividades. Ferias del libro, Encuentro de escritores, Festivales de lectura paralelamente a las Fiestas Nacionales generan un circuito en el que todos los actores vinculados con la lectura se relacionan creativamente, potencian y multiplican nuevos lazos.
Somos concientes que los cambios no se producen de un día para otro. En este sentido, la escuela tiene que refundar las relaciones entre lectura, escritura, tecnología y proceso didáctico.
“La escuela evoluciona, pero, a pesar de que se van incorporando algunas de las tecnologías (vídeo, ordenadores…), el problema se centra en cómo llegar a integrar estas tecnologías cuando los sistemas actuales de comunicación cambian en muchos aspectos el sentido de la escuela. Gran parte de la información que se facilita hoy en día en la escuela no supone ninguna novedad para los alumnos, puesto que la información que da el profesor es exactamente la misma que ha venido dada al alumno por los medios de comunicación de manera desordenada. Por lo tanto se necesita una escuela que ayude a la organización, a la rentabilidad y a la complementariedad de la información” (6) (Pró, 2003:35-36)
Por último, deseo compartir con uds las palabras de Ernesto Sábato que presentaron el Plan de Lectura en el 2004: “…les quiero pedir a los chicos y a los jóvenes, con la autoridad que me dan los años, que lean. Yo también he leído de chico, y fueron los libros que me ayudaron a comprender y a querer la grandeza de la vida. Quienes sembraron en mi alma lo que luego los años pudieron expandir. Leía cuanto llegaba a aquellas bibliotecas de barrio, donde primero a través de libros de aventuras, y luego, porque un libro lleva, inexorablemente, a otro libro, a través de los más grandes de todos los tiempos, ésos que nos entregan los abismos del corazón humano, y la belleza y el sentido de la existencia. Leer les agrandará, chicos, el deseo y el horizonte de la vida. Leer les dará una mirada más abierta sobre los hombres y sobre el mundo, y los ayudará a rechazar la realidad como un hecho irrevocable. Esa negociación, esa sagrada rebeldía, es la grieta que abrimos sobre la opacidad del mundo. A través de ella puede filtrarse una novedad que alienta nuestro compromiso” (7)
Creemos firmemente que la lectura es construcción de sentido, poseemos esa “sagrada rebeldía” de la que habla Sábato, y no acepto, en materia de lectura y escritura, los mandatos sociales que limiten nuestra libertad. Entiendo la lectura y la escritura en sentido amplio, reconociendo la diversidad de códigos y soportes. Amo los libros, soy conciente del poder de la palabra y de los medios de comunicación. Estoy llena de preguntas, de inquietudes con respecto a la lectura y a la escritura. Algunas veces me acerco a la respuesta y creo tomarla como fruta madura del árbol. Otras, veo esa fruta muy alta. Sé que construir lleva tiempo y que tomárselo es una sabia y acertada decisión. Para “abrir la grieta sobre la opacidad del mundo” con un haz de luz-lectura. Para que “a través de ella pueda filtrarse una novedad que aliente nuestro compromiso” con la secreta esperanza de hacer y leer un mundo más humano.

Prof. María Alejandra Araya


María Alejandra Araya es escritora, Prof. en Letras, egresada de la UNSJ. Ejerce la docencia en dos escuelas secundarias de San Juan: Colegio Central Universitario “Mariano Moreno” y en el Centro Polivalente de Arte. Ha publicado “Camino de Regreso” (cuentos) y “Examen Final” (novela) que integra la Colección “20 escalones” de la Editorial Comunicarte de la Ciudad de Córdoba. Tiene una columna en la revista “Estilo Social” y participa en un proyecto de promoción de la lectura de la “Fundación III Milenio” y del programa de televisión “DQE” (Donde quiera que estés) que se emite a diario por Canal. Ha expuesto sus trabajos en distintas ediciones de la Feria Internacional del Libro, ha participado de numerosos foros y talleres como escritora sanjuanina.

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