martes, 29 de junio de 2010
Nora Adriana Lucero
A- PONENCIA
TEMA: Vinculación constante del arte con la problemática social
La Dimensión Social de las Producciones Visuales Urbanas
Para comenzar a elaborar una hipótesis de trabajo se plantea una línea de conducción que parte de la mirada que algunas disciplinas aportan al tema, haciendo una analogía entre las imágenes superpuestas, apareadas, mezcladas o en pugna por mostrar un producto o servicio, a modo de máscaras que aparecen en una zona urbana y que compiten o se complementan en múltiples mensajes de anuncios comerciales, señales de tránsito apeaderos u otras señalizaciones propias de los núcleos urbanos.
Desde una compilación de estudios realizados en países de América Latina y el Caribe, que dan un panorama semántico en la interpretación lingüística para describir la percepción de las producciones visuales desde distintas disciplinas, utilizando las máscara a modo de representación de situaciones que se quieren ocultar o mostrar con otro rostro.
Así desde la plástica hasta la literatura, poseen una simbología que conlleva a la decodificación de numerosos símbolos que habrá que descubrir a fin de hacer una lectura de la ciudad, desde el punto de vista de las producciones visuales que configuran el espacio público. El 22 de enero del 2.008, el Museo Nacional de Bellas Artes, inaugura la sexta versión de la Bienal de Arte el Museo decidió invitar a tres curadoras de tres ciudades distintas. Las curadoras convocadas Fueron: Paulina Varas de Valparaíso, Simonetta Rossi de Concepción y Natalia Arcos de Santiago. Los artistas seleccionados por las curadoras, presentaron en tres muestras simultáneas y paralelas, de diferentes aspectos implicados en los imaginarios y tópicos urbanos: las fuerzas de producción, el decaimiento cultural, el agobio ciudadano y las alternativas de colectividad y cooperación.
Las obras desarrolladas para la Bienal abordaron la ciudad interpelativamente, conceptualizando diversas problemáticas: la producción artesanal e industrial; la mano de obra y la cesantía; el recurso natural, su explotación y carencia, la materia prima y el producto elaborado; la planificación urbana y el tejido social; la relación arte, publicidad y consumo. En este contexto, se evidencia una constante transformación del medio natural como un acto de desarrollo, con un alto impacto en la vida urbana.
Otra mirada que devela una simbología profunda, para lograr una analogía entre los hechos históricos que sucedieron, en forma cronológica y formar un concepto amplio sobre las transformaciones en la ciudad es la literatura, en este caso aporta luz sobre el tema del lenguaje, para leer signos, símbolos y descubrir un mensaje, en el ejemplo más cercano, Jorge Luís Borges en la Fábula "El espejo y la máscara” es quien logra presentar con mayor claridad las dificultades en la decodificación de un mensaje y el resultado que se puede obtener de ello. (El URL de este documento es http://www.ucm.es/info/especulo/numero22/espejo.html ).
Allí el término "máscara", alude al teatro griego, a la comedia, a la tragedia. En latín persona significa máscara. La finalidad de la máscara en el teatro griego era ocultar la propia apariencia, para que un solo actor pudiera representar muchos personajes, sólo cambiándose de máscara. El relato de Borges “El espejo y la máscara” presenta una fábula que tiene lugar durante la primera época de la Edad Media en Irlanda.
En esta narración se puede ver claramente la preocupación y desconfianza del narrador frente al lenguaje y las limitaciones y desventajas que tiene el lenguaje con respecto a la realidad que intenta describir. Los símbolos de esa limitación están sintetizados en tres regalos que un Rey hace a un Poeta: a) Un espejo, que simboliza la imagen real del objeto que se describe. B) Una Máscara que simboliza todas las interpretaciones que se pueden hacer de la realidad, con descripciones que tienen que apelar a las limitaciones del lenguaje para ser transmitidas al otro, el interlocutor, y por último c) Una daga, que simboliza una "hamartía" como dirían los griegos; cometida por el Poeta al haber ido más allá de sus propios límites como ser humano. El poeta alcanza el Absoluto Estético, es un poema "revelación", que ha aprehendido la realidad tal cual, que manifiesta la verdad, lo real, en términos de Platón; la espíteme. Borges, a través de sus obras nos manifiesta la dificultad de interpretar una realidad que se nos escapa y el "deseo de mostrar con humildad lo precario de nuestro conocer".
En la HISTORIA DE LAS MASCARAS DE TEATRO, la tragedia y la comedia son dos máscaras representadas por TALÍA y MELPÓMENE. Talía es la musa de la comedia, presidía los banquetes animados por la música y el canto, lleva por atributos una corona de hiedra
y en la mano una máscara sonriente. Melpómene es la musa de la tragedia, se la representa como una matrona majestuosa y calzando el cornuto, en una de sus manos sostiene un cetro y una corona, en la otra un puñal. Se halla rodeada de fortalezas, armas y laureles y a su arrogancia se une la tristeza de la soledad. Ambas representaciones se encuentran en forma de estatuas en el museo del Vaticano y en el del Louvre.
Estos conceptos nos permiten mirar aspectos de la vida urbana, olvidados o negados, pero que coexisten entre la plaza financiera, los café y el comercio local. Si observamos las fachadas, alrededor de la Plaza 25 de Mayo, nos encontramos un imponente edificio religioso, con un campanil que oficia de mirador de la ciudad y desde donde podemos hacer una lectura aérea del micro centro, con su cuadricula y sus edificios de arquitectura perteneciente al movimiento moderno en su conjunto, aunque algunos vestigios incipientes de eclecticismo aparecen como presagio de un posmodernismo falto de industrialización en el proceso histórico.
Una mezcla de servicios telefónicos y financieros tratan de identificar su rol para el consumidor que muchas veces pasa sin interpretar estos mensajes. Edificios con importante arquitectura como el Consorcio Bolsa de Comercio y Caja de Ahorro aparecen solo cuando se mira hacia arriba, debido a la aparición de cafés que han superpuesto una estructura comercial con otro rol, a las fachadas que una vez fueron claros accesos a estos edificios.
Estas estructuras con un lenguaje formal improvisado, que se instala a nivel cultural, como un espacio de encuentro, pero que en realidad niega el mensaje del hecho arquitectónico y urbanístico que una vez caracterizó la Provincia de San Juan como la Ciudad más limpia del País y la más moderna, superpone símbolos y signos con señales en un contexto urbano que transgrede los límites del equipamiento urbano con la especulación privada de negocios sin imagen propia.
Así se superponen con carteles que quedan ocultos detrás de las vidrieras que surgen a orillas de la calle, donde los ciudadanos que gozan del café pueden observar el tránsito y el entorno, mientras el que circula en automóvil o camina por la Plaza solo ve vidrieras de café pero no puede leer la arquitectura de fachadas o identificar los comercios que están detrás. Este tipo de máscaras son producciones visuales espontáneas o creadas para emitir mensajes que no llegan de manera óptima, sino que se produce una serie de ruidos que perturban la intencionalidad de dicho mensaje.
Es desde el diseño arquitectónico y urbano desde donde esta problemática social debería abordarse, en cuanto al diseño gráfico es poco lo que puede lograr cuando su mensaje debe luchar entre ruidos cada vez más complejos para sobrevivir hasta ser decodificado.
Las reglamentaciones de uso de los espacios son objeto de decisiones políticas, que aparecen separadas del contexto urbano como espacio existencial, donde aparecen múltiples elementos gráficos, en una dinámica de cambios, entre los que se encuentra la imagen, como signo, como símbolo, y como significado de mensajes que hacen de vínculo entre el arte y la problemática social, en este caso del espacio urbano en relación al centro comercial.
La Arq. Nora Adriana Lucero, ha participado las "II Jornadas de Animación Socio-cultural". Secretaria de Cultura de la Nación. Ministerio de Gobierno y Acción Social. "Concurso Provincial de Cuentos". Sociedad Argentina de Relaciones Culturales con Rusia. S.A.R.C.U. "Concurso de Poesías: Rogelio Pérez Olivera". Tercer Premio, Poema: San Juan de Madrugada. "II Concurso Literario Sanjuanino". FFHA. Primavera ´90 Tercer Premio. Poema Rutina. "Seminario de Lectura de la Obra Dramática". Departamento de Estudios de Post-grado. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Universidad Nacional de San Juan. LIBRO de poemas “Ronda del País cansado”. Participó en la formación de la “Sociedad Argentina de letras artes y ciencias”, SALAC Filial San Juan. Socia fundadora, fue Secretaria y ocupó el cargo de Tesorera. Perteneció a la “Comisión de Preservación Patrimonial” de la Dirección de Obras Públicas y Privadas, donde se desempeñó como arquitecta Planificadora y propuso un Plan Regional para el Rescate y Puesta en Valor de Hitos y Monumentos Históricos, entre otros, participó en la elaboración del Proyecto de Ley para la Declaración de Pueblo Histórico a la localidad de Mogna, Departamento Jáchal. Actualmente desempeña tareas en la Secretaría de Política Económica del Gobierno de San Juan y en la UNAS, Facultad de Arquitectura, Instituto de Historia, Teoría y Crítica del Diseño, donde trabajó en un Proyecto de Investigación del Atlas del Patrimonio Natural y Cultural de la Provincia. Entre los años 2.003 y 2.005 la temática del Atlas fue sobre las aguas termales y entre los años 2.005 y 2.007 sobre el Patrimonio de la Producción, específicamente la Vitivinicultura y su vinculación con el ambiente circundante. Actualmente investiga sobre las producciones visuales en la ciudad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario