sábado, 24 de julio de 2010
Aldo Novelli. Poeta, cuentista, ensayista, inquisidor del alma humana.
Aldo Novelli
Aldo Novelli. Poeta, cuentista, ensayista, inquisidor del alma humana y habitante de bares nocturnos.
Nació entre alacranes y cardos rusos gigantes, un 4 de marzo de 1957, en una madrugada de juerga y carnaval.
Vivió en Challacó, un campamento petrolero en medio del desierto patagónico hasta los 13 años, en que se traslada a Neuquén, ciudad enclavada en el valle de las quimeras. Vagó por el país hasta retornar a la ciudad de las manzanas prohibidas, donde reside actualmente.
Edita el plegado de arte y literatura ‘Animal Urbano’.
Libros publicados: “La noche del hastío” Ed. Limón – 2003; Plaqueta “16 poéticas” Ed .Limón – 2004 -“Agonistas del fin del mundo” Ed. La luna que – 2005.
Publicó en las siguientes antologías: “Poesía y cuento patagónicos” - 1992, “La Poesía en Neuquén” Ed. Sec. de Cultura del Neuquén – 1993, “Poesía y cuento de la Patagonia” Ed. FBPN – 1994; “La Palabra escondida” Poesía escrita durante la dictadura militar – 1996; “Poesia Neuquina de los 90” Ed. Narvaja Editor – 1996; “Canto a un Prisionero” de Ed. Poetas Antiimperialistas de América – Otawa -2005; “País de vientre abierto” antologia de poesía social argentina – Ed. Ediciones Patagonia -2205.
Ha publicado poemas, cuentos y ensayos en diversas revistas de poesía y revistas digitales.
Fue miembro del jurado del Fondo Editorial Neuquino, integró el grupo de poetas ‘Poesía en Trámite’ formado por veinticinco poetas de la región, que realizaron lecturas, espectáculos y perfomances callejeras y del grupo 'Poetas del Montón' que formaron la 'Casa de la Poesía' de Neuquén.
Estudió parcial y caóticamente, la carrera de Licenciatura en Letras y la de Periodismo entre otras.
Actualmente es corresponsal de la revista de poesía ‘La iguana’ , del sitio en Internet 'El Muro Cultural' y la revista de poesía “El camarote” – Viedma – Río Negro.
Trabaja como Analista de Sistemas en una empresa de servicios informáticos, y se siente con mucho pudor, poeta.
e-mail: aldonovelli@yahoo.com
Algunas consideraciones personales
Siento a la poesía como una hembra. Una hembra sensual, voluptuosa y esquiva, que me visita en ciertas noches de insomnio y lujuria. Algo me dice, que no la voy a atrapar nunca, pero igual persevero, cada noche, en el intento, y eso, de alguna manera, me mantiene vivo y excitado.
En lo formal, trabajo con un lenguaje llano, seco y urbano, despojado de imágenes, con escasa adjetivación, y contaminado de dudosas intenciones irónicas, intentando crear en los textos cierto clima; una atmósfera realista y cotidiana; que en un instante, es fugazmente iluminada por un resplandor, que al impactar en el cuerpo del lector, y en función de su propia carga de emotividad, le den al texto dimensión poética.
Me anima personalmente, cierto ‘programa poético’ que consiste en lograr una expresión comunicacional simple, que me permita llegar al 'lector salvaje' o al 'lector desprevenido' y en un segundo código, decirle algo más, a un 'lector competente' o a un 'lector sensible'.
Claro está, que éstas son, en muchos casos, tan solo esforzadas intenciones.
Ahora puedo equivocarme, y decir que: la poesía es una trascripción literal de la realidad, con infinitos errores de tipografía.
http://www.elortiba.org/aldonov.html
Culpables
El mundo está destruido
y yo he descubierto a los culpables.
Los culpables son ustedes
sí ustedes/ poetas/ o lo que es peor: lectores de
poesía/
no me miren con esa expresión violenta en los ojos
ya hay demasiada violencia en el mundo/
sean comprensivos por un momento
dejen esa excelsa vanidad de artista a un lado.
Ustedes escribieron tantas palabras de amor
crearon tantos campos verdes avasallados de flores
extasiados de incontables soles/
que el mundo se torno gris
humectante de metrallas y muerte
desquiciado de poder y ambición
¡Vamos poetas!
hagámonos cargo de la parte que nos toca/
esas incontables noches que hablamos con dios
no le avisamos nada
hasta lo distrajimos con nuestras dudas existenciales
mientras ellos sin pausa y con esmero
construían la maquinaria infernal
que destruiría el mundo
http://herederosdelcaos08.tripod.com/id12.html
Aldo Luis Novelli, Neuquén, Argentina, 1957.
Libros publicados: “La noche del hastío’” Ed. Limón – 2003 - Neuquén; Plaqueta “16 poéticas” Ed .Limón – 2004- Nqn -“Agonistas del fin del mundo” Ed. La luna que – 2005 –Bs. As. – “Desierto” Ed- El llanto del mudo” – 2007 -Córdoba – “Mínimo mundo” fragmento, del libro homónimo con una tirada inicial de 90.000 ejemplares a distribuirse en escuelas y bibliotecas populares de Neuquén , Edición del Min. Educ. de la Nación Arg. - 2008 -, “Estúpidos mirones de televisión” Ed. Textos de Cartón – 2009 – Córdoba – Arg., “Archibaldo, el gran exhibicionista” Ed. Cartonerita Solar – 2009 –Neuquén – Arg..Edita el plegado de arte y literatura ‘Animal Urbano’. Posee varios libros inéditos. Ha sido traducido parcialmente al inglés, portugués, italiano y catalán y su libro “Agonistas del fin del mundo” fue re-escrito en el sistema Braille para ciegos.Sus textos han sido incluídos en antologías de Argentina, Chile, Canadá y México.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Agradecido por la publicación María Esther, pero esa foto pertenece a Pere Bessó.
Si me acercás un mail, te envío alguna foto mía.
aldo.-
Publicar un comentario