sábado, 24 de julio de 2010
Jorge Ariel Madrazo
Jorge Ariel Madrazo
Título: Te fue dado
INFANCIA
i
Una y mil veces corres el telón
sobre el niño aquél que fuiste y
aquel otro que jamás
llegaste a ser
(sólitos, falaces
"recuerdos de infancia")
Una y mil veces has trozado
leña
de sus héroes o santos
malheridos
Galopa, una vez y mil veces,
los breñales de tu inmolación
el caballo irreal:
la infancia
el potro de salobre
utilería
Al fin:
remontando las aguas
de dudoso ayer
apurás
el póstumo
minuto.
Padre, tía, hermano,
dominan, al fin, su papel
(vos no diste el physique du rôle)
Una vez y mil veces
un olor funeral
acaricia tras-
humante
tu llameante
zodíaco
infantil.
(a Alejandro Schmidt)
ii
La función reiterabas
cada atardecer
cuando un estallido de
luciérnagas
espejaba, en el lactante patio,
su luz augural
impartiendo una danza, una
ilusoria materia
increada.
El centelleo era
de no olvidada
infancia: huidizo semen o
carrusel
en cuyo vientre de
pánico oscuro
tu torpe adulto
implora
no crecer.
iii
Querría descubrir
el adulto, el falsario,
vísceras burbujeantes del
pasado
en el caleidoscopio o moviola
mental
construir desearía
-a su capricho- risas,
aromas de invocada
infancia:
mítica criatura, infante
sin palabras, hechura de un
Frankenstein
de anteojos y
corbata
al que, patético,
querría
infundir ánima.
iiii
Tus fantasmas
(recuerdos) no son:
apenas si espejo
que a espejo refleja
sin embargo ellos
no dan tregua, explotan
uno tras otro al son
de insomne
cantinela.
iiiii
La luna te auxiliaba
a restañar
tales recuerdos,
resquebrajados
mosaicos
fosforescentes
márgenes que vuelan
con tercas alas
negras, amigos
amores derruidos
a la lumbre
de pávida vela.
iiiiii
Atristarías desde tu ventana
rectángulos inciertos
(muere allí la gente)
cada rectángulo aprisiona
su ultraje, su parquet.
Cada cifra o individuo es allí
un país de llanuras
desolladas.
Cada día allí la gente hiede
sus
huesitos
cada niño, cada niña
son trozados allí.
Cada uno de sus trozos
engendra
un almendro
cada país o desguazada res
mascaría aquel acíbar.
Cada noche de tormenta
o luna
sucede esta sangre: soez
tembladeral
intuido apenas con
el alma a solas
por los desvelados
habitantes de la
llanura.
iiiiiii
Ello canta, retumba, gira,
cielo de plomo míralo
a Ello a tal desgana
(ni míralo casi), desvívase
Ello en casa o morada
en el turbio jardín
de las desmembraciones.
Años fueron de acerbo amargor.
Por lo cual: confíscanle a Ello
el alígero aliento, las
campánulas
de violento, violáceo
cristal
(brisas tardecinas
fulgiendo
sin medida)
Y asaltan a Ello premuras
de póstumos actos
por lo cual
Ello canta, gira, persistirá.
El-Ello-La
viandante a quien
todos hoy reprochan,
malquistan
(descúbrese Ello inhalando
lanillas, babas
del desvalimiento).
iiiiiiii
Y no declame soledades
quien solitario no murió
en una rumia de ruinosos fermentos
en acre infancia para siempre
mutilada
en la corruptible alquimia de la
orfandad
No proclame -el solo- soledad
Desove él las metálicas abejas de la furia
Una rata desove una atroz violación
Ame a aquella asesina mujer
inalcanzable
la Muerte vuelta niña
por matarlo mejor
iiiiiiiii
Tu infancia fue una
madrépora roja
tu juventud:
la hierba de la
consternación
a tus amigos buscas
desconcertado
¿adónde fueron todos?
¿tornose cada uno
a su maíz
a su almácigo
más nunca
terrenal?
(a María Victoria Suárez)
iiiiiiiiii
Ah ese frágil equilibrio
o columpiar del grano
de arroz, desde el equívoco
borde del plato, el blanco
grano -de arroz- que osciló
hasta caer desde aquel plato
azul, sobre el no más
pulcro mantel.
Fantasioso
Proust: tal suceso
o ínfimo grano te bastó
para evocar la infancia, y hacer
del arroz magdalenas en el té
revistiendo así de eternidad
un día -como todos- prescindible.
Biografía-Jorge Ariel Madrazo: Buenos Aires, 1931) Publicó los libros de poemas Orden del Día (1966), La Tierrita (plaqueta, 1974), Espejos y Destierros (Caracas - Buenos Aires, 1982); Blues de Muertevida (1984); Cuerpo Textual (1987, 2° Premio Municipal Ciudad de Buenos Aires), Cantiga del Otro (1992, premio-publicación Ediciones del Dock), Piedra de amolar (1995). Mientras él duenne, en coautoría con el artista plástico Juan López Taetzel (Ediciones Lar, 1997) y Testimonios de fin de milenio. Conversaciones con Elizabeth Azcona Cranwell (Ed. Vinciguerra, 1998).
En narrativa publicó Ventana con Ornella (1992). Inéditos en narrativa: La mujer equivocada y Divagario. Publicó asimismo Breve historia del Bolero (Caracas, 1980) y trabaja en el ensayo Grandes poetas olvidados.
Ha traducido a autores ingleses y norteamericanos -entre ellos, inéditos de Allen Ginsberg, para el Centro Editor de América Latina-, y realizado versiones de poetas de la ex Yugoslavia. Organizó y condujo los ciclos "Poetas y Narradores" (1986 a 1995). Poemas suyos han sido vertidos al inglés, italiano y serbio-croata.
Colabora en publicaciones del país y de Brasil, Colombia, Cuba, los Estados Unidos, España, México y Venezuela. Fue invitado fuera del país a los encuentros de poesía de Struga y Bieljo Polje (ex Yugoslavia), de Medellín y Bogotá (Colombia, 1993 y 1995), al Seminario Internacional Ideamérica'95 (La Habana), al Congreso "The Powers of Poetry" (Universidad de Eugene, Oregon, octubre de 1996) y a la VI Feria Internacional de Poesía de Bento Gonçalves (Rio Grande do Sul. Brasil) en octubre de 1998.
Para amar a una deidad obtuvo el Premio Fundación Inca 1995.
Editora responsable
Ketty Alejandrina Lis
http://www.antologiapoetica.com.ar/index1.php3?pag=15
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario