jueves, 22 de julio de 2010
Jorge Claudio Simiz Escritor, docente, investigador
Epigrefe
Casi se cae del diario
apenitas la foto arrinconada blanco y negro
pero hay una negrita debajo de una bolsa de nailon negro
No se sabe: la bomba, el terremoto
se le fueron encima
poco importa, parece
porque el ojo de Dios estaba en otra cosa
y mañana publican las ternas de los Oscar
el Mundial y la carne van en alza
pero hay una negrita debajo de una bolsa de nailon negro
¿Jugás a la escondida, Terroncito?
¿te disfrazaste de fantasma, de noche, de tulipán sombrío?
pasa la Farolera
pero hay una negrita debajo de una bolsa de nailon negro
¿De qué negro baldío pintaré mi casa?
¿con qué sábana de olvido el mundo se tapará la cara?
entre este verso y el que está viniendo nacerán cien niños
pero hay una negrita debajo de una bolsa de nailon negro
En el otro hemisferio las rondas van despidiendo al sol
aquí quiere nacer y sólo sangra.
Crónica de un día gris
¿Quién no ha dado la vida
tantas veces
por una palabra
una sola palabra
una grieta donde amaine el silencio
¿Quién no se ha vuelto extraño
de la agonía al éxtasis
de cima en sima
antes que el gallo cante siquiera dos veces?
¿Quién, al rozar una de esa mujeres que nos dejan el corazón doliendo a nardo
no ha sentido que era ella
y sólo ella / y nunca ella
por un instante transparente y grávido?
¿Quién, al desuncir los bueyes de la tristeza
no presiente que el yugo se le va revelando
ingrávida, núbil golondrina
en trance de volvernos, de fundarnos su casa?
La piel
Sólo una cosa tenemos para siempre
las cicatrices de la verdad en nuestra piel
lo demás / son los callos
los guijarros del día
erupciones de una pasión efímera
excoriaciones de una pedrada cósmica
que no supo esquivarnos
El corazón es ciego y sordo
Late
prefiere no saber nada
late
ignora sabiamente
desde qué tarde le llegará tu ausencia
a decirle “Esto es todo”.
Historias
Todos tenemos historias tristes / a veces las lloramos por los rincones / otras, las remontamos bajo cielos de fuego / o las prendemos al oído de la hembra más cercana /
Pero a veces / las desplegamos / las plegamos / con una caricia / y las confiamos al hilito de agua turbia que remonta el cordón de la vereda /
Desde ese muelle efímero nos persignamos / les decimos adiós / y nos vamos con ellas, para siempre.
La Tierra
Y la tierra es así / uno quiere olvidarla / se estira / intenta la aventura del aire / pero el aire se parece demasiado a los sueños / y uno aterriza / en cuatro patas / de rodillas / de pie / la columna estremecida/
Al rato sacude la cabeza / se palpa los dolores y los años / busca un piso más firme para el próximo esguince/
Los pájaros nos miran / nos sonríe su corazón azul / que sólo caerá una vez.
Jorge Claudio Simiz (1960-Argentina) es investigador de literatura argentina. Está realizando su doctorado en la UBA, donde integra un proyecto UBACyT.. Se desempeña como docente de Didáctica de la Lengua, Semiótica e Historia de la literatura en la educación terciaria y como capacitador docente. Ha publicado siete poemarios y recibió premios en el país y el exterior por su producción poética y cuentística. Dirige la colección de poesía “Runa”.
La revista Runa "Archivos para la ciencia del Hombre" es una publicación del Instituto de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras. Desde su fundación en 1948, publica trabajos inéditos de investigadores de Antropología y Arqueología, pero también es política de esta revista incluir trabajos provenientes de otras disciplinas, abarcando contenidos de interés en torno a la cultura y la sociedad.
En V JORNADAS DE ESTUDIO DE LA NARRATIVA FOLKLÓRICA
CONCLUSIONES
El Prof. Jorge Claudio Simiz recupera la figura de Héctor Gagliardi en el trabajo "Construcción de una identidad porteña y polémica sobre la cultura popular de la década del 40". El autor no se quedó con ofrecer una simple semblanza del Héctor Gagliardi, analizó la época donde este autor popular se conoció y fundamentalmente lo relacionó con el peronismo y la década infame. Comparó con otros autores como Discépolo. Analizó el parentesco de su producción poética con el arte payadoril y por último analizó los prólogos en los que se logra encontrar un interesante debate en el que se da a conocer lo que entendían por cultura popular intelectuales como Alberto Vaccarezza, Enzo Ardigó, Cátulo Castillo y Homero Manzi. Concluye su exposición remarcando la importancia que tuvo este autor en la preferencia de los porteños y el reflejo de la identidad de la época. La mesa analizó y profundizó el prólogo de Homero Manzi. Se llegó a un clima de emoción cuando un participante recitó los versos de Gagliardi "Señores Reyes Magos".
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1 comentario:
Admiré siempre a Gagliardi y rescato esto que no deja de ser un homenaje pero siempre he dicho y a él personalmente, que Claudio me puede con la hondura de su poesía, con su forma de llegar.
Felicitaciones!
Lily Chavez
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