Etiquetas

¡FELIZ DÍA DE LA MADRE! María Esther Robledo San Juan Argentina (1) "Deportación de los Huarpes" (1) 100 años (1) 1865-1936)Cuando vayan mal las cosas (1) 9 de octubre de 2016 Dolor. Partió (1) Adan Echeverria (1) adela margarita salas (1) Adela Margarita Salas La Matanza (1) Aidenor Aires- Bahía -Brasil (1) Aidenor Aires/ Goiânia (1) Aldo Novelli (1) Alejandra Burzac (1) Alejandro Lavquén Santiago/ Chile (1) Alexandra Botto - Monterrey (1) ALMA KARLA SANDOVAL ARIZABALO México (1) Álvaro Olmedo (1) Ana María Odo / Buenos Aires (1) Ana María Parlamento/ Buenos Aires Argentina (1) ANAMARÍA MAYOL San Martín de los Andes en la Patagonia /Argentina. (1) Andrea Trotta (1) Antonio Gabriel Guzzo Ruiz (1) Antonio Gabriel Guzzo Ruiz San Juan Argentina (5) Argentina (2) Autoridades de Cultura de la Provincia (1) B i b i A l b e r t// Buenos Aires Argentina (1) Bicentenario de la Independencia Argentina . VIVA LA PATRIA (1) Blanca Cecilia Pineda (1) Brasil (1) Bs. As. Argentina (1) CABALLOS EN LA HISTORIA Y LA LEYENDA / A MI HIJO JAVIER (1) CABALLOS EN LA HISTORIA Y LA LEYENDA / A MI HIJO JAVIER -( La leyenda) (1) Cactus/ San juan Argentina (1) Carlos Adolfo Cid (1) DAMIÁN C. LÓPEZ / Argentina (1) Daniel Alarcón Osorio (1) DECIMO ENCUENTRO COMUNITARIO INTERNACIONAL ENTRETEJIENDO IMAGEN Y PALABRAS (1) Día de la MUJER 8 de Marzo de 2018 (1) Día de la MUJER- / María Esther Robledo B. (1) Día del Amigo- María Esther Robledo B. San Juan Argentina (1) Diciembre de 2016 ¡Feliz Navidad!/ ¡Feliz año 2017! (1) Dolor. Dolor. Partió (1) Dra. Berta Kleingut de Abner diserta sobre BORGES JUSTICIA POETICA. (1) EL DECIMO ENCUENTRO COMUNITARIO INTERNACIONAL HUGO MUJICA-- SAN JUAN ENTRETEJIENDO IMAGEN Y PALABRAS (1) El horcón de mi hogar (1) El Verso Toma la palabra (1) Enriqueta Noemí BorrelloSan Martín. Pcia de Bs. As. Argentina. (1) Entretejiendo Imagen y Palabra (1) escritora colombiana (1) ESCRITORES-María Esther Robledo B. (1) Escuela Luis Vernet/ Pocito /La Rinconada / Provincia de San Juan (1) Fin de año (1) Fundación de San Juan Argentina--Robledo María Esther B (1) Goiás (1) Graciela Susana Puentes (1) Graciela Urcullo (1) Graciela Urcullu (1) Gregorio Angelco (1) Gregorio Angelco/ Renca / Santiago / Chile (1) HIMNO A SARMIENTO (1) Homenajes en el Encuentro San Juan en Pluma / María Esther Robledo B (1) Hugo Mujica (3) Hugo Mujica Buenos Aires/Argentina (1) Inauguración del VI Encuentro Entretejiendo Imagen y Palabras (1) Ing. Martín Alejandro Guzzo (1) Insentivar la lectura y creatividad (1) Irene Raquel Gerschon (1) Jorge Ariel Madrazo (1) Jorge Claudio Simiz (1) Jorge Leonidas Escudero (5) Jorge Leonidas Escudero / Nuevo libro (1) JORGE LEONIDAS ESCUDERO Sanjuan Arrgentina (1) JOSE ALBERTO CHIRINO (1) José Ángel Fernández Silva (1) Juan Bautista Melo Brandan (1) JUANY ROJAS La Florida Santiago Chile (1) lanca Pineda y Vilma Truncellito /Colombia - Argentina (1) LAURA OROBIA-CÓRDOBA/ ARGENTINA (1) Leonel Ramírez Cerquera (1) LILA LEVINSON (1) LILIANA ELIZABETH DIAZ (1) Liliana Josefa (1) Los escritores de ENTRETEJIENDO IMAGEN Y PALABRAS en las aulas. (1) Lourdes Aquino (1) Lucía Dolores (1) Lucía Dolores QUIROGA/ Buenos Aires Argentina (1) Lucila Rosario Lastero (1) Lugares de ayer Desde el recuerdo- María Esther Robledo Benavidez (1) Luis Holgado (1) Luz Amparo Carranza G. Encuentro Entretejiendo (1) Luz Amparo Carranza Guerrero/ Bogota- Colombia (1) Ma familia. Mis hijos (1) Magdalena Fuentes (1) Marcela Garcia Ferré (1) Margarita Inés Roledo (1) Maria Alejandra Araya (1) María del Carmen Suarez (2) María Elena Walsh Buenos Aires Argentina/ Maria Esther Robledo B. (1) María Esther Robledo B (2) María Esther Robledo B. (3) María Esther Robledo B. /San Juan Argentina (1) María Esther Robledo Benavidez (1) María Esther Robledo Benavidez- Cuento El VIEJO del libro; Dibujando colores de otoño-2018 (1) María Eugenia Hernandez Salais (1) María Eugenia Hernández Saláis / México (1) María Josefina Benavidez de Robledo (1) María Silvia Paschetta (1) María Silvia Paschetta /Cordoba Argentina (1) Mariano Rodrigo Mariani (1) Marta Noemi Merigo (1) Marta Renée Cámpora/ San Juan (1) México. (1) Miro alrededor -- María Esther Robledo B. (1) Nélida Astorga de Chirino /San Juan Argentina (1) Noemí Brawn (1) Nora Adriana Lucero (1) Nora Lucero (1) Norberto Antonio / Rosario / Santa Fe /Argentina (2) Nuevo León (1) Pablo Maldonado y Belén Ramet (1) Partió (1) PERSONAL DIRECTIVO DOCENTE Y ESPECIAL DE LA ESCUELA MALVINAS ARGENTINAS (1) Poema Helga Del libro ROSTRSPoema Helga Del libro ROSTROS (1) Poema SI - IF Rudyard Kipling en español e ingles (1) Poemas y Comentario del Libro Huella De María Esther Robledo b. (1) Ponencia: MARÍA DELCARMEN ZUAREZ (1) Presentación del Libro “El monte de los retratos" (1) QUIROGA (1) Raffaele Beretta (1) Ramon Alejandro José (1) Robledo María Esther Premio Hans Christian Andersen 2016 (1) Rubén Darío en su centenario María Esther Robledo B. (1) Rubén Darío/Mes febrero / María Esther Robledo B. (1) Rudyard Kipling El libro de la selva (1) Rudyard Kipling (India (1) San Juan Argentina abre sus puertas para entretejer imagen y palabras (1) Sanjuanino (1) se fue un amigo. Victor Condat Nobre (1) se fue un amigo. Victor Condat Nobre (2) Se fue. Poema de María Esther Robledo B. (1) Sergio Soler (1) SONIA PARISI Mendoza – Argentina (1) Teresa del Valle Drube (1) Tucumán / Argentina (1) Valeria Zurano Buenos Aires Argentina (1) VI Encuentro entretejiendo imagen y palabras (1) Vilma Truncellito (1) Vilma Truncellito y Liliana Garcia Nudelman (1) Zeppilli (1)

jueves, 22 de julio de 2010

LILA LEVINSON Desde Argentina Mendoza




Nacionalidad: Argentina Mendoza 18 diciembre 1941
Diplomada Gestión Social y Cultural
Locutora, periodista, conductora de programas, entrevistadora, animadora, relatora de noticiero en Canal 7 TV Mza, desde 1961 a 1982
Locutora y animadora Fiesta Nacional de la Vendimia

Conduce “El programa de Lila” por L.V.8. Radio Libertador y “De a Dos mejor” por la 97.5 Radio FM Signo
Publicaciones Coautora del libro de cuentos “Sin Colorete” 92 y “Suma de Cuentos” 2000, presentado en la feria del libro en la Habana el 16 de febrero de 2000. También h a publicado en las antologías de la SADE filial Mza, 90, 91, 92. 05/06. Publicaciones en revistas y diarios. Durante seis temporadas, ha publicado sus cuentos el suplemento “Cuentos de Verano” que edita diario Los Andes.
En proceso el libro de narrativa “Por Cuenta Propia”.
Algunos de sus premios:
Primer Premio Literario Aniversario Club Mendoza de Regatas / 91.
Mención especial género cuento Concurso literario Vendimia/98 Instituto Provincial de la Cultura.
Tercer premio, concurso literario nacional organizado por la Casa de la Cultura de San Genaro, Pcia. de Santa Fe, otorgado en noviembre de 2000
Distinción otorgada por la Honorable Legislatura de la Pcia. de Mza, por trayectoria en los Medios de Comunicación – abril 2001
Mención de Honor Certamen Literario Internacional 46 Aniversario Club de Leones de Buenos Aires. Junio 2001
Primera mención Concurso Literario Universidad Juan A Maza – Dbre 2001
Primera mención Concurso Literario Casa de la Cultura de San Genaro Pcia de Santa Fe Dbre 2001.
Distinción Sanmartiniana 2004

Ultimo cuento publicado en Los Andes el día 20 de enero de 2007

El día que fue su día

“Cuando ella se marchó, tras un altercado que lo dejó humillado delante de las dos criadas, se asombró de no haber sabido conseguir su amor.” El Denario del Sueño: Marguerite Yourcenar


Continúo con los ojos cerrados. No quiero que el sueño se me licue. Me despabilo con indolencia. Las imágenes recorren mi mente. Trato de asirlas con las cisuras, los lóbulos, el cerebelo. Imagino mis sesos, tibios, indiferentes a mi estado de ánimo. Sólo cumplen su misión. Como mi alma, ella no da las órdenes, no es tangible. Las órdenes las de mi cerebro, pero porque yo se lo digo. Entonces, quién realmente soy. No quiero que se me vayan las escenas del sueño, fue tan extraño. Floto en él para que no se diluya nada. Al que está en el sueño lo veo muy serio. Penetro en una habitación, supongo que es la de él. No hay fotos, ni adornos. Los muebles pelados. Alguno que otro libro, muchos CD. Un equipo de música.
¡Ah¡ Suena el timbre. Seguro es el diariero. Deseo seguir con los ojos cerrados, que lo atienda otro. La suavidad de las sábanas y el perfume de la crema de enjuague son agradables. Me concentro profundamente. Tengo que sujetar los detalles. Miro la habitación del sueño. Y a él. Está ahí. Intuyo que puede suceder algo irremediable. El hombre de lo soñado me dice: no quiero lazos, miro la vida de reojo.
¡Ay¡ mi hijo se ha asomado a la puerta. Si, estoy bien, tengo sueño, le digo. Retomo. No dejan ni siquiera recomponer un sueño. Nunca se tiene intimidad. Claro, es en nombre del amor, pero asfixia, oprime. Cómo se entiende este amor.
Hoy es viernes día de salida de mi marido con sus amigos. Seguro que vendrá a la madrugada, como de costumbre, con una sonrisa encubierta. Ya no digo nada. El desgaste me tiene constreñida y sumida en pensamientos que una y otra vez van y vienen. Me hago la pregunta imbécil: dónde quedó la pasión, los besos, la mirada de confabulación entre los dos. Lo que queda es una caricatura borrosa de lo que fue. El monstruo del tiempo devora todo con un apetito insaciable y socava sin piedad los cimientos del amor.
Espero que nadie de esta casa siga interrumpiendo mi modorra y mi quimera de continuar con lo soñado. Hago un esfuerzo, vuelvo a recordar a aquella habitación, la veo polvorienta, se nota que a su habitante no le interesa el lugar, sólo para estar y escuchar música. ¿Qué música será? Eso en el sueño no lo sé. Ahora, despierta, tengo curiosidad. Tal vez él sea yo. Viene a mi memoria lo que me dice, que no quiere tener apegos de ninguna índole, que sólo quiere escribir historias. ¿Será esa su voz o es la mía?
Tengo que ducharme, vestirme. Ir al trabajo. Soportar a la jefa. Su desprecio y su despotismo por un sueldo injusto. Después venir a casa y continuar la labor.
Si sigo pensando acá, tirada en la cama, no podré pasar a buscar la ropa a la tintorería. Bueno, no importa. Eternizo quedarme con los ojos cerrados, igual ya es tarde para todo. Hago un último intento de volver a lo onírico. Repaso las escenas como flash de un film. Él allí, con sus ojos verdes. Yo, como observadora. Puedo captar su mirada. Me asombra tanto rencor. Ahora rememoro que él tomó unas tijeras y cortó papeles con fuerza. Corta y corta. Se desembaraza de los merodeadores del pasado, de las aves de rapiña que lo han desangrado. Me dice que se hartó de las relaciones estancadas, de lo arcaico, de los caminos cerrados, de los impedimentos absurdos. Me dice que la fiesta de los otros terminó y ahora empieza la de él.
Y si yo hiciera lo mismo. Pero no, mis cargas, mis tabúes, mis dogmas, mis miedos, mis prejuicios, no me lo permitirían. Se precisa de mucho coraje para dejar atrás años de condicionamientos, décadas de falsedad.
Me tengo que levantar. Pienso en lo metódico del desayuno: hacerles las tostadas, exprimir las naranjas, observarlo a él que, sin mirarme, como si fuera invisible, conversa con los chicos, comenta temas del diario, les pregunta por sus actividades y se ríen. Chicos, ya tienen veinticinco y veintisiete. Podrían irse. Pero donde van a estar mejor que acá, con esclava a domicilio y sin paga.
Suena el teléfono, debe ser de la oficina. Que revienten. Hoy no voy.
Qué barbaridad, las imágenes ya se desdibujan, no logro sujetarlas. Continúo acostada. Con el rabillo del ojo veo que se asoma por la puerta mi hijo.
El sueño desapareció. Únicamente me queda el rostro del hombre alucinado. Aún no sé si era él o si era yo.
“Tú puedes. Hoy es tu día”, dicen los programadores de liderazgo. Como si fuera tan fácil. Significa dejar el rebaño. Terminar con las postergaciones. Estar sola con una misma, hacer lo que se desea, porque en realidad se da la atención a toda clase de cosas inservibles.

Pego un salto y me levanto de la cama. Entro a la ducha. El agua cae sobre mi rostro, sobre mis sesenta y cuatro años Me visto para no sentirme desnuda ante el derrumbe y el desamparo.
Tiro ropa adentro del bolso, la tarjeta y mis ahorros. Bajo en silencio las escaleras. Me siento tan joven, divertida y sin respiración. Desde la cocina oigo los comentarios sobre mí.

Cuando ella se marchó, él se sintió humillado. Se asombró de que ella no supiera valorizar su amor

Lila Levinson

No hay comentarios: