Etiquetas

1865-1936)Cuando vayan mal las cosas (1) 9 de octubre de 2016 Dolor. Partió (1) Adan Echeverria (1) adela margarita salas (1) Adela Margarita Salas La Matanza (1) Aidenor Aires- Bahía -Brasil (1) Aidenor Aires/ Goiânia (1) Aldo Novelli (1) Alejandra Burzac (1) Alejandro Lavquén Santiago/ Chile (1) Alexandra Botto - Monterrey (1) ALMA KARLA SANDOVAL ARIZABALO México (1) Álvaro Olmedo (1) Ana María Odo / Buenos Aires (1) Ana María Parlamento/ Buenos Aires Argentina (1) ANAMARÍA MAYOL San Martín de los Andes en la Patagonia /Argentina. (1) Andrea Trotta (1) Antonio Gabriel Guzzo Ruiz (1) Antonio Gabriel Guzzo Ruiz San Juan Argentina (5) Argentina (2) Autoridades de Cultura de la Provincia (1) B i b i A l b e r t// Buenos Aires Argentina (1) Bicentenario de la Independencia Argentina . VIVA LA PATRIA (1) Blanca Cecilia Pineda (1) Brasil (1) Bs. As. Argentina (1) CABALLOS EN LA HISTORIA Y LA LEYENDA / A MI HIJO JAVIER (1) CABALLOS EN LA HISTORIA Y LA LEYENDA / A MI HIJO JAVIER -( La leyenda) (1) Cactus/ San juan Argentina (1) Carlos Adolfo Cid (1) DAMIÁN C. LÓPEZ / Argentina (1) Daniel Alarcón Osorio (1) DECIMO ENCUENTRO COMUNITARIO INTERNACIONAL ENTRETEJIENDO IMAGEN Y PALABRAS (1) Día de la MUJER- / María Esther Robledo B. (1) Diciembre de 2016 ¡Feliz Navidad!/ ¡Feliz año 2017! (1) Dolor. Dolor. Partió (1) Dra. Berta Kleingut de Abner diserta sobre BORGES JUSTICIA POETICA. (1) EL DECIMO ENCUENTRO COMUNITARIO INTERNACIONAL HUGO MUJICA-- SAN JUAN ENTRETEJIENDO IMAGEN Y PALABRAS (1) El horcón de mi hogar (1) El Verso Toma la palabra (1) Enriqueta Noemí BorrelloSan Martín. Pcia de Bs. As. Argentina. (1) Entretejiendo Imagen y Palabra (1) escritora colombiana (1) ESCRITORES-María Esther Robledo B. (1) Fundación de San Juan Argentina--Robledo María Esther B (1) Goiás (1) Graciela Susana Puentes (1) Graciela Urcullo (1) Graciela Urcullu (1) Gregorio Angelco (1) Gregorio Angelco/ Renca / Santiago / Chile (1) HIMNO A SARMIENTO (1) Hugo Mujica (3) Hugo Mujica Buenos Aires/Argentina (1) Inauguración del VI Encuentro Entretejiendo Imagen y Palabras (1) Ing. Martín Alejandro Guzzo (1) Insentivar la lectura y creatividad (1) Irene Raquel Gerschon (1) Jorge Ariel Madrazo (1) Jorge Claudio Simiz (1) Jorge Leonidas Escudero (4) Jorge Leonidas Escudero / Nuevo libro (1) JORGE LEONIDAS ESCUDERO Sanjuan Arrgentina (1) JOSE ALBERTO CHIRINO (1) José Ángel Fernández Silva (1) Juan Bautista Melo Brandan (1) JUANY ROJAS La Florida Santiago Chile (1) lanca Pineda y Vilma Truncellito /Colombia - Argentina (1) LAURA OROBIA-CÓRDOBA/ ARGENTINA (1) Leonel Ramírez Cerquera (1) LILA LEVINSON (1) LILIANA ELIZABETH DIAZ (1) Liliana Josefa (1) Los escritores de ENTRETEJIENDO IMAGEN Y PALABRAS en las aulas. (1) Lourdes Aquino (1) Lucía Dolores (1) Lucía Dolores QUIROGA/ Buenos Aires Argentina (1) Lucila Rosario Lastero (1) Luis Holgado (1) Luz Amparo Carranza G. Encuentro Entretejiendo (1) Luz Amparo Carranza Guerrero/ Bogota- Colombia (1) Ma familia. Mis hijos (1) Magdalena Fuentes (1) Marcela Garcia Ferré (1) Margarita Inés Roledo (1) Maria Alejandra Araya (1) María del Carmen Suarez (2) María Esther Robledo B (2) María Esther Robledo B. (2) María Esther Robledo B. /San Juan Argentina (1) María Eugenia Hernandez Salais (1) María Eugenia Hernández Saláis / México (1) María Josefina Benavidez de Robledo (1) María Silvia Paschetta (1) María Silvia Paschetta /Cordoba Argentina (1) Mariano Rodrigo Mariani (1) Marta Noemi Merigo (1) Marta Renée Cámpora/ San Juan (1) México. (1) Miro alrededor -- María Esther Robledo B. (1) Nélida Astorga de Chirino /San Juan Argentina (1) Noemí Brawn (1) Nora Adriana Lucero (1) Nora Lucero (1) Norberto Antonio / Rosario / Santa Fe /Argentina (2) Nuevo León (1) Pablo Maldonado y Belén Ramet (1) Partió (1) PERSONAL DIRECTIVO DOCENTE Y ESPECIAL DE LA ESCUELA MALVINAS ARGENTINAS (1) Poema SI - IF Rudyard Kipling en español e ingles (1) Poemas y Comentario del Libro Huella De María Esther Robledo b. (1) Ponencia: MARÍA DELCARMEN ZUAREZ (1) Presentación del Libro “El monte de los retratos" (1) QUIROGA (1) Ramon Alejandro José (1) Robledo María Esther Premio Hans Christian Andersen 2016 (1) Rubén Darío en su centenario María Esther Robledo B. (1) Rubén Darío/Mes febrero / María Esther Robledo B. (1) Rudyard Kipling El libro de la selva (1) Rudyard Kipling (India (1) San Juan Argentina abre sus puertas para entretejer imagen y palabras (1) Sanjuanino (1) se fue un amigo. Victor Condat Nobre (1) se fue un amigo. Victor Condat Nobre (2) Se fue. Poema de María Esther Robledo B. (1) Sergio Soler (1) SONIA PARISI Mendoza – Argentina (1) Teresa del Valle Drube (1) Tucumán / Argentina (1) Valeria Zurano Buenos Aires Argentina (1) VI Encuentro entretejiendo imagen y palabras (1) Vilma Truncellito (1) Vilma Truncellito y Liliana Garcia Nudelman (1) Zeppilli (1)

miércoles, 16 de mayo de 2012

Arq. Marcela García Ferré

El arte como herramienta de transformación social y desarrollo
                                                                                                                                   Marcela garcia Ferré


Incentivar la expresión artística desde la niñez favorece
el desarrollo de la personalidad

1_

Expresión artística y formación de la personalidad

Al hablar de expresión artística nos referimos a la manifestación de sentimientos, de ideas, emitida por medio de distintas técnicas, y dirigida hacia la sociedad o hacia el entorno más cercano.

Si bien nos expresamos desde que nacemos, por medio del llanto y de los gestos, luego, por medio del habla, nuestra compilación o almacenamiento de la realidad, la realizamos a través de la educación que nos otorga nuestra familia y la escuela. Sumando nuestra capacidad autodidacta de aprehender sobre temas básicos y esenciales de la vida, la asimilación de la realidad es un proceso constante, favorecido por una buena educación.

Junto a nuestro proceso de crecimiento, tanto motriz como intelectual, vamos desarrollando la personalidad que nos definirá en nuestra vida adulta.

2_

La educación unida a las artes

La formación de la personalidad en los niños dependerá del ámbito cultural, económico y sobre todo social. Ya que vivimos en un mundo en donde la base es la sociedad, con lo que ello implica: la vida cotidiana se construye a partir de nuestras vivencias, de nuestras relaciones con el otro y de los hechos y circunstancias que nos rodean.

Si leemos Piaget y Vygotsky, descubrimos que coinciden en un lenguaje de concepción constructivista. Pero Vygotsky se diferencia de Piaget en la relevancia que le otorga al medio ambiente y a la cultura. En efecto, considera que son los mediadores sociales quienes contribuyen a transformar la realidad y la educación.

Jean Piaget, a través de sus contribuciones en la psicología evolutiva, nos muestra como evolucionamos en las etapas de la vida y la importancia de saber enseñar: “ La buena pedagogía debe enfrentar al niño a situaciones en las que experimente en el más amplio sentido dela palabra: probar cosas para ver qué pasa, manejar objetos, manejar símbolos, plantear interrogantes, buscar sus propias respuestas, reconciliando lo que encuentra en una ocasión con lo que encuentra en otra comparando sus logros con los de otros niños”¹.



Para realizar un desarrollo completo del niño, no sólo se necesita que estudie y siga estudiando, sino que es indispensable la interacción con sus compañeros, con sus amigos y con los mayores.

La interacción se producirá cuando pueda expresarse con libertad. Logrará una mayor fluidez con su ámbito, si desde pequeño se le enseña a unir su capacidad intelectual con la capacidad de expresarse, y aquí es donde las artes afectan positivamente.

La música, la pintura, la escultura, la fotografía, la literatura, alguna de ellas o varias, aplicadas primero en juegos, luego en estudios, estimularán la imaginación y la voluntad que, como procesos internos, se realizarán en acciones externas. Las artes entrarán en el ritmo de cada cuerpo, incentivarán la creación, la emotividad, los sentimientos, y se emitirán como el pulso de la expresión artística.

“El momento y el significado en el curso del desarrollo intelectual que da a la luz las formas más puramente humanas de la inteligencia, práctica y abstracta, es cuando el lenguaje y la actividad práctica, dos líneas de desarrollo antes completamente independientes, convergen”².

3_

Incentivar la expresión artística desde la niñez favorece el desarrollo de la personalidad

“Si se desea formar individuos aptos para la invención y capaces de impulsar el progreso de la sociedad de mañana, de acuerdo con la necesidad que día a día se hace sentir con más fuerza, está claro que una educación del descubrimiento activo de lo verdadero, es superior a una educación que solo consista en amaestrar a los individuos para que desee de acuerdo con una voluntad consumada y para que sepan de acuerdo con verdades simplemente aceptadas”³.

La relación de las artes a través de los sentidos, en la niñez, ayuda a relacionarnos con el mundo. En la adolescencia, nos favorece para transmitir nuestro punto de vista, con mayor libertad e independencia. Y durante nuestro desarrollo nos ayuda para poder asumir las responsabilidades en el mundo adulto, sin perder nuestra personalidad.


Marcela García Ferré

No hay comentarios: