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martes, 17 de junio de 2014

Rosa E. Gómez -----Córdoba / Argentina




Así
Como una luciérnaga
vuelo de un dolor a otro,
intermitente mi alma,
ora luz, mañana sombra.
En el peligro de no saber,
si acaso desfallezco,
seré cenizas que el viento sopla
más allá del  ruido
más acá de mi luz…


Contramano
Fatiga ya tanta locura,
ese ir contramano de la tristeza.
Revelar los insensatos sueños  ,
y que nadie se interese en ellos.
Dime Poeta, ¿cómo haces
para seguir hilando versos
con tanto dolor añejo
dentro del pecho?









Oscuridad
Raíces oscuras se aferran
al suelo gredoso del olvido,
si tan solo pudieras, niña
       mitigar la pena
que teñida de violeta
trae cada amanecer…

Desde mis pies hundidos
en el barro gris, indiferente,
me han nacido  renuevos tibios
                de esperanza.


Abismo
El abismo acecha
sabe que puede,
que con sólo decir mi nombre
caeré en lo profundo
para nunca volver.

Por eso canto,
         para no oírlo…
Por eso escribo versos,
y así poder volar
hasta la otra orilla
donde aguardan ,ciegas
las respuestas a mi vivir.


La cornisa
La cornisa no es la misma,
me invita desde su pared,
          y no me apoyo.
Me desafía a olvidarla
            y no puedo.
En mis sueños la cruzo,
       a veces la acaricio,
ella también esta presa,
           como yo.
Pero cuando despierto,
la vida me espera
y no hay cornisas,
sólo abismos
             donde caer…


PONENCIA: La tradición oral y sus vínculos con lo fantástico.

Cuenta Ovidio en “ La metamorfosis” , que las hijas de Minias no quisieron intervenir en las fiestas dedicadas al dios griego Dionisio ( Baco), ya que las orgías y demás excesos característicos de éstas , les resultaban abominables. Por el contrario se quedaban en sus casas, cardando lana e hilando para Atenea, diosa patrona de  las Artes y la Inteligencia, llamada Palas, porque se dice se mantuvo siempre virgen. Como el trabajo podía resultar pesado aliviaban con cuentos el largo esfuerzo:
…”Mientras que las demás mujeres están ociosas y celebrando un culto ficticio, nosotras a quienes retiene Palas, diosa más digna, hagamos llevadero el útil trabajo de nuestras manos con una conversación amena y variada, y que cada una de nosotras, a su vez refiera a los oídos ociosos algo que  no permita parecer largo el tiempo”…
Según el texto anterior, el arte de contar parece tener cierta relación con el culto de Palas Atenea, la diosa sabia de ojos de lechuza. Y también se asocia con la pura diversión.
Pero a esta catedrática manera de remontarse a los orígenes de los cuentos y relatos debemos añadir nuestra propia investigación y opinión sobre los comienzos y motivaciones que impulsaron al hombre primitivo  y a todos los que le siguieron en esta maravillosa misión de “contar”.
El cuento nació con la necesidad de compartir sentimientos, hechos y hazañas del momento. Reunidos alrededor del fuego, cansados por el día de cacería y aventura, captaban la atención de sus compañeros de tribu, con el relato y la descripción fidedigna o fantasiosa de los hechos. Gestos y gruñidos acompañaban las historias.
Al narrar, aportaban misterio, fantasía y surrealismo a sus relatos, ya que despertaban en sus escuchas admiración por su inventiva, llegando a ser el personaje preferido de las noches tribales.
Los relatos peregrinaban de grupo en grupo, se retransmitían, se agigantaban, se les agregaban moralejas y al fin regresaban aumentados, mejorados, y con detalles de otras regiones, costumbres , con tradiciones de lejanas tierras pero con una esencia vital: la narración de un hecho real.
El asombro y también el miedo acompañaron  a estos relatos, cada vez más fantasiosos, porque al hablar de tierras peligrosas y remotas, de mares ignotos, cualquier aventura era una epopeya y cualquier monstruo, pasible de ser encontrado y vencido en gloriosa batalla.
El sujeto como protagonista debía ser el más astuto, fuerte o aventurero,  cuyo sentimiento movilizador era el de la justicia, la defensa de las comunidades amenazadas y el propósito de conquista territorial.
Su búsqueda de tesoros, o ciudades fabulosas de oro y plata, edenes  encubiertos en el mar o en los bosques impenetrables. Peligro  y fatalidad, campeaban sobre los cuentos.
Los cuentos fantásticos eran narrados en tercera persona, por un testigo omnisciente que detallaba con sumo cuidado los hechos y escenarios, pero sin involucrarse en los sentimientos, dudas o temores del protagonista. Sólo intervenían cuando el cuento era protagonizado por un animal, allí gustaban de hacerlo razonar y ser pícaro también, dándole en fin los atributos humanos del pensamiento y el raciocinio, precursores de las fábulas moralizantes de años posteriores.
Reyes, gobernadores y autoridades de toda índole gustaban tener en sus cortes, narradores orales , que amenizaban sus largas  reuniones con relatos a veces inventados en el momento.
Los poetas “amautas” de los incas eran reverenciados en el reino, por su sabiduría y por sus  historias que  eran asociadas, a momentos de decisión de los monarcas.
No obstante, muchos relatos cuentan con exactitud cómo era la sociedad de la época, y se puede deducir entre líneas, la prepotencia y maldad de algunos gobernantes, contrapuesta a la picardía de los habitantes de las ciudades, que conseguían sus propósitos con su mera astucia.
De a poco se comenzó a mirar hacia las estrellas, el cielo y la imaginación voló más allá de la realidad y lo tangible. Los dioses, los monstruos del espacio, tomaron protagonismo y el relato se tiñó de fantasía, misterio y lo fantástico atrapó mentes y despertó temores y fascinación. Los fenómenos naturales se recubren de importancia. La lluvia, los truenos y relámpagos se corporizan y atemorizan, con virtudes y defectos como los seres humanos.
La imaginación sin límites, las ideas propias o heredadas, los vaivenes de la civilización no serían más que cenizas sin el relato oral: fantástico o no tenemos un planeta que goza del cuento como expresión de humanidad.

1-      Publio Ovidio Nasón, La Metamorfosis, Barcelona, Juventud, 1991.
2-      Cuentos Clasificados 2, Cántaro Editores,2005.
3-      Diccionario Hispánico Universal, Tomo II.




ROSA E. GÓMEZ de VILLA: nacida en la Pcia de Santa Fe. Reside  en Marcos Juárez, Pcia de Córdoba. Es Maestra Normal Nacional , y Secretaria Médica Universitaria. Asiste al Taller Literario Municipal “Quiero contarte”. Colabora con los Periódicos: “Semanario” y “La Infosemanal”.
 Poeta Fundadora del Museo de la Poesía
”Juan Crisóstomo Lafinur “ de La Carolina, Pcia. de San Luis. Ha participado  de  numerosas antologías y encuentros de poetas y narradores  en Argentina y Brasil.

Ha recibido premios en poesía y cuento breve en distintos certámenes nacionales. Prepara su primer libro de Poemas.

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