María
Eugenia Hernandez Salais
Mazatlan,
Sinaloa, México
Utopia
A los poetas de estos tiempos les suplico,
comprensión, compasión u lo que quieran;
¿Que no es fácil vivir hoy en la tierra?
¿Qué es misión del poeta la denuncia?
¡Ni quién lo dude!, ¡que hubiera sido,
de los pueblos americanos sin Martí!.
Segura estoy, de que el filo de una pluma,
cala más profundo que cualquier arma
mortal en una guerra.
Y lo admiro tanto así,
que humilde inclino la frente
de rodillas en la tierra.
¿Pero a quién puede ofender el compromiso
que silente celebré una mañana?,
enamorada de la luz que trae la aurora;
y éste enraizado en mi cerebro
exige perentorio, huya ligera,
de la densa oscuridad que traen los muertos,
de un lacerante clamor de almas en pena.
Y a cambio llene mis oídos,
con el trino feliz con que las aves
ignorantes de la maldad que hay en la tierra,
anuncian la llegada de cada primavera
engalanando la vida de esperanzas.
Que ante cada cabeza devorada por gusanos
que aterrada e indefensa rodó en cruel gemido;
o los fétidos aromas que despiden
unos miembros ignorados, que se pudren sin destino;
la tersura de unos pétalos, o el aroma exquisito de la
rosa,
embellezca y conmueva mi existencia.
Que al abrazar desolada en abandono, la áspera
corteza de un tronco envejecido;
secreto vigor me fortalezca,
pues pese a todo, éste muestra con firmeza
que se puede vivir plantado aquí en la tierra.
Azul
Calla
memoria,
no
cuentes de los bardos y sus sueños
siempre
vestidos de azul.
De
ese color azul
con
que los poetas vistieron ilusiones,
sutiles
esperanzas, tan ingenuas.
Azul,
que nos contó de la existencia
de
un tesoro gigantesco, y generoso
aguarda
inagotable por nosotros
cuando
cesa la lluvia
al
final del arcoíris.
Silencio
y pegajosa humedad
de
una densa neblina panteonera,
habremos
sólo de encontrar,
infinita
oscuridad, que aleve espera.
Calla
memoria,
no
me hables del azul.
Oceánica
Desde esa playa que signamos nuestra,
irritada en medio de tormentas,
con puños apretados, maldiciendo;
en ocasiones parto furibunda.
Turbulenta entre las olas voy y vengo,
salgo de mí, hasta quedar mi quilla fragmentada,
lacerada y entre rocas de agudos filos escarpados,
renuncio a la atadura de este cuerpo vano.
Libre por fin,
sin más rumbo que el rugido de las olas
desguazada ya, sin pretensiones,
pasada la tormenta vuelvo sola.
Así, me recupero lentamente,
cuerpo espuma fugaz,
rostro de arena.
MISTERIO
DE LA CRUZ
Ese potro
voraz en que cabalga el tiempo
tira
fuerte de mí, me crucifica,
y mis
brazos desnudos y resecos
crujen y
se extienden fracturados.
Así me
pierdo en el misterio de la cruz,
surge un
relámpago e incendia una tormenta,
zarzas
ardientes brotan de mis manos.
TONANTZIN*1
Quiero
recibir la primavera engalanada
úngeme de
colores primigenios madre tierra,
perfuma mi
cuerpo con el almizcle poderoso
que sale
de tu vientre oliendo a barro.
Xóchitl
llenara mi copa
con la
savia dulce y soberana del maguey;
deseo
sentirme niña
dormir una
vez más entre tus brazos
oscuros,
amorosos, sabios y tiernos,
¡ven!
calma mis terrores, vieja nana.
*1-TONANTZIN
significa madre venerable..to=nuestro...nan=madre...tzin...venerar...después de
la conquista se utilizó para decir "Nuestra señora"..por eso después
de las "apariciones de la virgen de Guadalupe" inicialmente los
indígenas la llamaban "Guadalupe Tonantzin...
*2-XOCHITL...termino
ahuatl también significa Reina de las Flores
*3-MAGUEY
es un cactus que en nahuatl se nombraba Metl, pero después de la conquista los
españoles utilizaron una palabra caribeña para designar esta planta...AGAVE o
MAGUEY...del cual se obtiene un destilado llamado aguamiel, que después de
fermento y procesamiento da origen al mezcal (agua ardiente) y al Tequila
finalmente
POETAS
DESTACADOS EN LA ÚLTIMA DECADA
OCTAVO
ENCUENTRO SAN JUAN 2013
Por
constituir un vivo interés para mí, poder conocer y de ser posible difundir la
obra de algún poeta, en particular de mi país. Decidí aprovechar éste foro ante
la imposibilidad de poder abordarlos a todos y cada uno, buscando en todo
momento ajustar mi elección a las premisas señaladas en la convocatoria. El
primer obstáculo se presentó al analizar el nombre del tema en ésta búsqueda,
pues me pregunté: ¿poetas destacados en la última década?, ¿En el mundo? ¿En
américa latina? ¿En México? ¿Vivos? etc., para después enfrentar una
preocupantes realidad al menos en mi país; no logré encontrar un poeta
destacado, así con mayúscula en la última
década, los que ubiqué fácilmente son anteriores a la última década. En
reciente Feria de Libro realizada en Guadalajara, Jalisco, México hace un poco
más de dos años, Juan Gelman definió esta situación con una muy inteligente
metáfora, al ser abordado sobre el tema…hay
cordillera, dijo, pero no veo Aconcagua…de alguna manera comparto el
criterio y la opinión, pues aun cuando reconozco y celebro la existencia de
distinguidos poetas actualmente, no veo una estatura tal que deslumbre a
propios y extraños, además temo ignorar la existencia de muchos e incurrir en
injustas omisiones.
Ante las
dudas expuestas y buscando ser fiel a mi interés sobre reconocer y difundir la
obra de algún poeta notable en ésta última década, opté por elegir a un poeta
mexicano llamado Alí Chumacero, fallecido en la última década, cuya obra y
merecimientos a mi juicio merece ser conocida. Éste poeta cuyos géneros
preferentes fueron la poesía y el ensayo; nace el 9 de Julio de l918 en
Acaponeta, Nayarit, México, y fallece víctima de una neumonía en la ciudad de
México donde residió desde 1937, un 22 de Octubre de 2010, a los 92 años.
Como autor,
editor, redactor y corrector, fue una de las figuras claves en la historia del
Fondo de Cultura Económica, casa editorial para la cual laboró por más de medio
siglo de trabajo intermitente. Fue famoso por haber corregido en esa editorial,
entre cientos de obras, el Pedro Páramo
de Juan Rulfo. Alí Chumacero negó en repetidas ocasiones haber mejorado
drásticamente la obra con su corrección, pero el rumor de que lo hizo persiste.
Por su trayectoria como poeta recibió innumerables premios, entre los que
destacan, el premio Javier Villaurrutia, el premio internacional Alfonso Reyes,
el premio nacional en ciencias y artes en el área de lingüística y literatura,
el premio estatal de literatura Amado Nervo y la medalla Belisario Domínguez
del Senado de la República, con motivo del cumplimiento de sus 90 años recibió
un homenaje en el palacio de las Bellas Artes en la ciudad de México, D. F.
A su muerte
el poeta Vicente Quirarte se expresó de Alí Chumacero de la siguiente
manera…Alí Chumacero era inmortal. No sólo por sus versos que nacieron eternos,
sino por el resplandor de su ánimo, el vigor de su persona, su avasallante
presencia, tan cotidiana que llegó a ser parte esencial de un vasto nosotros
que se creía invencible. Como su maestro Eliot, al que regresaba tan
continuamente como la Biblia, supo que el secreto consiste en la conciencia de
la tradición y el cultivo del talento individual. El tiempo fue una de sus
principales obsesiones, tanto en sus poemas como en sus hábitos cotidianos.
Puntual y educado, tomaba el tiempo en las intervenciones de los otros y era el
más exigente cuando le correspondía hacer uso de él. Uno tras otro castigaba sus
renglones hasta quedar a lo sumo, con una cuartilla, invariablemente
mecanografiada en una máquina de escribir tradicional de la que nunca se
separó. En su discurso de ingreso a la Academia Mexicana de la Lengua ostenta
el llano título “Acerca del poeta y su mundo” y en él afirma, valeroso y
sincero, que los poetas “no son ciudadanos recomendables para disponer de algo
más que de su propia conciencia”. Por eso fue tan libre. Sin hacer alarde de
una bohemia estéril, todo cuanto hizo giró alrededor de su misión nuclear de
poeta y de lector…
Respecto a
obras publicadas por éste poeta, Páramo de Sueños, Imágenes desterradas y
Palabras en reposo constituyeron la totalidad de su obra que tal vez pueda
parecernos poco, sin embargo; al respecto, José Emilio Pacheco poeta mexicano
ganador del Premio Cervantes opina lo siguiente…En sus dos primeras obras, hay
una continua tensión entre la inmovilidad que se eleva y el movimiento que se
abisma, entre el sepulcro como destino final de toda carne y el deseo en que la
vida se afirma al negar la fatalidad de la desdicha. Palabras en reposo surge
como una obra maestra impredecible e irrepetible, es obra de un poeta por
completo lírico, es decir subjetivo, intimista, monologante, son poemas que
solo quieren ser poesía pero a su manera sutil también son realistas y en
cierto modo narrativos. En estos poemas llega a no parecerse sino a él mismo
pero alcanza también un punto sin retorno. Después de éste título que anuncia
su propia culminación y desenlace, Chumacero calla porque el camino de extremo
rigor y máxima dificultad que se ha impuesto no puede llevarlo sino al mutismo…
Para
finalizar y compartiendo algo de éste gran poeta de su tercera y última
publicación “Palabras en reposo” elegí para compartir con ustedes:
MUJER ANTE EL
ESPEJO
Deja la
sombra, advierte la humareda
velando el
oleaje de los años: fervor y compasión
desde el
abismo alternan castidades segadas
y el
perenne danzar de Salomé.
Tu sonreír
la escoria desafía, por un instante alienta
escamas que
prolongan el destellar del pelo
y alzan la
imagen de la juventud,
en tanto el
tiempo tórnase en espacio, tardío atardecer
suspenso
entre el rumor de la corriente impura.
Tú que
labraste anónimo laurel
y por las
noches el amor trocabas en pálida sentencia,
avivas el
fulgor que a la serpiente engaña
cuando
cruza la ola del sonido.
Levanta del
recuerdo aquel vacío cuando a ojos cerrados,
sin odio ni
embriaguez, te recostabas, fría
como el
asombro, a renacer clamores
y jardines
recientes, precediendo la única tormenta
que aniquila
en el valle mortal los infortunios.
Llora si
quieres, cúbrete de escarnio
al
contemplar en humillada piel el esplendor que iba,
de calle en
calle, hendiendo un vendaval de tigre
a veces por
el vino restañado.
En épocas
de crimen, los placeres de ti se desprendían
como
pueblos y arenas, comarcas y naufragios,
y tus
cabellos eran desnudez;
pero cierra
los párpados y deja al tiempo agonizar
porque la
estatua al fin presiente su derrumbe.
María
Eugenia Hernández Saláis
Mazatlán,
Sinaloa, México
MARIA
EUGENIA HERNANDEZ SALAIS- 1949- RADICA EN MAZATLAN, SINALOA, MEXICO-.Abogada
con maestrías en derecho penal, administración y una especialidad en literatura
mexicana del siglo XX
Asistente
a congresos de lectura y poesía en:
Puebla,
Oaxaca, Hermosillo, México, la habana
cuba, encuentros de poetas en San Juan, buenos aires y Santa Maria de punilla,
y Brinkmann en argentina.
Publicaciones:
En 2009
libro de poemas titulado “brumas y lejanías”
editorial de los cuatro vientos
de buenos aires, argentina.
En 2010
libro de poemas titulado “fuegos fatuos” editorial de los cuatro vientos de
buenos aires, argentina.
En 2011
libro de relatos titulado “sirenas amarillas” editorial de los cuatro vientos
de buenos aires, argentina
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